Captura del bandido Pedro González (Sancti Spíritus, 1963)

Captura del bandido Pedro González (Sancti Spíritus, 1963)
Información sobre la plantilla
Fecha:5 de febrero de 1963
Lugar:Carretera entre Trinidad y Sancti Spíritus
Líderes:
Comandante Lizardo Proenza
Ejecutores o responsables del hecho:
Varios pelotones integrados por obreros y campesinos de la zona


En la segunda mitad del año 1963, el criminal contrarrevolucionario Pedro González fue capturado y matado cerca de Trinidad.

Antecedentes

Muchos fueron los asesinatos, torturas y hechos denigrantes perpetrados por latifundistas, reaccionarios, politiqueros y seudorrevolucionarios que se dedicaron a fomentar la actividad bandidesca en el Escambray.

El bandidismo en el Escambray cobró un elevado precio de esfuerzos y vidas por parte del pueblo cubano, entre ellas las de Oliverio Martín y los soldados y obreros de la carretera de Trinidad.

Crímenes de González

El comandante Lizardo Proenza dirigía el cerco que desde el día anterior se había tendido en la zona La Barca, en el Escambray. Allí estaba cercado Pedro González y otros bandidos. González era responsable no solo del asesinato de Oliverio Martín Valdivia, sino del perpetrado el 5 de febrero de 1963 en la carretera de Trinidad a Sanctis Spíritus.
  • 5 de febrero de 1963: Pedro González (uno de los jefes de banda más asesinos que hubo en el Escambray) y su banda de contrarrevolucionarios abren fuego contra un jeep con soldados que estaban de pase e iban en su mayoría desarmados; también dispararon a dos ómnibus, en los cuales se trasladaban obreros. El resultado fue cinco soldados y un trabajador muertos y 16 obreros heridos.
En esa ocasión, junto con catorce bandidos bien amados, detuvo un ómnibus de transporte obrero y situó a los pasajeros en un pequeño firme. Allí los retuvo hasta que llegó otro ómnibus, que también ocupó. Luego esperó el paso de un yip de la Universidad Militar 1933, tripulado por cinco miembros de las FAR. Estos al ver estacionados los ómnibus, detuvieron la marcha del vehículo para indagar. De pronto, una lluvia de proyectiles disparados desde ambos lados de la cuneta segó la vida de cuatro de ellos. Luego de incendiar ambos ómnibus, Pedro González se dirigió a los pasajeros en estos términos:
―Al comunismo hay que acabarlo así, a tiros.
Y sin más explicaciones, abrió fuego contra el grupo.
  • 10 de febrero de 1963: Fuerzas de LCB capturan muerto al capitán de bandidos Osiris Borges Rojas y otros cinco alzados. Entre sus numerosos hechos, se encuentran el asalto a la cooperativa de Magua, el 21 de julio de 1961, cuando asesinaron al campesino Fidel Claro y a su esposa María Luisa Perera; los disparos contra un jeep el 5 de diciembre de 1961, que costaron la vida a Héctor Ruiz Pérez; el tiroteo a un camión civil el 23 de marzo de 1962, en el cual perdieron la vida el chofer Julio Rodríguez Utria y su ayudante Sabino Hernández Romero.
  • 4 de junio de 1963: Son asesinados los campesinos Manuel Acosta Mederos y Manuel Rodríguez Pino, en la zona de San Pedro, municipio de Trinidad, por la banda de Pedro González.[2]

Captura

De ese hecho habían transcurrido algunos meses. Ahora Pedro González estaba cercado, a 1 km de la laguna El Taje, en la carretera entre Trinidad y Sancti Spíritus. Varios pelotones integrados por obreros y campesinos de la zona lo buscaban con afán. Cuando todos dudaban del éxito de la operación, alguien vio correr a un bandido hacia la izquierda. Lo siguieron y lo conminaron a rendirse, pero se agazapó detrás de un yerbazal y de allí no se movió:
―No tiren, me entrego ―dijo. Los combatientes avanzaron, pero al llegar al sitio donde lo creían escondido, ya no estaba. Lo divisaron unos veinte metros más allá y le volvieron a dar el alto. Esta vez no habló, sino que echó a correr. Le dispararon cuando cruzaba una cerca. Fueron disparos certeros. Pedro González ―el asesino de Oliverio Martín y de los soldados y obreros de la carretera de Trinidad―, pagó con su vida los crímenes que cometió.

Fuentes