Saltar a: navegación, buscar

Caracas (Santa Isabel de las Lajas)

Para otros usos de este término, véase Caracas (desambiguación).
Caracas (Santa Isabel de las Lajas)
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaCienfuegos
 • MunicipioSanta Isabel de las Lajas
Población 
 • Total1 971 hab.

Caracas (Santa Isabel de las Lajas). Consejo Popular perteneciente al municipio de Lajas en la provincia de Cienfuegos.

Ubicación

Limita por el norte con el Consejo Popular Ajuria, al sur con el Consejo Popular Ramón Balboa, al este con el municipio de Cruces y al oeste con el Consejo Popular Lajas Sur. Se encuentra situado a 4kms de la cabecera municipal. Cuenta con una extensión territorial de 59,8 km2.

Desarrollo económico

La base económica fundamental es la industria azucarera, en el centro de la localidad está enclavado el CAI Ciudad Caracas, siendo este la principal fuente de empleo. La localidad cuenta con la CCS Bernardo Sánchez y con las UBPC Maribona y San Alejo. Se producen viandas, hortalizas y frutales, así como el cultivo de la caña de azúcar.

Desarrollo social

La localidad cuenta con 3 centros para el comercio (bodegas), una placita, una panadería, una dulcería, una unidad básica para el comercio y la gastronomía de la cadena la cual cuenta con una piscina para la recreación sana y el esparcimiento en los momentos libres de la población.

Educación

Cuenta con escuelas como la Anastacio Cárdenas, Jesús Menéndez, Julio Pino Machado y el IPI Orestes Jiménez Fundora, también cuenta con un área de atención a los niños menores de 5 años que se acojen al Programa Educa a tu Hijo.

Cultura

En las tradiciones culturales se destaca el juego de dominó, béisbol y el fútbol. Para la recreación se cuenta con dos círculos sociales y una sala de vídeo. Se destacan también las costureras y otros gustan de la literatura.

Salud

El Consejo cuenta con una farmacia y dos consultorios médicos, uno de ellos del tipo 1 donde se garantiza la atención primaria de salud a la población, una clínica dental, así como la existencia en coordinación con el INDER de un círculo de abuelos.

Deporte

La localidad cuenta con áreas deportivas y recreativas como el estadio de béisbol, como deporte fundamental y el Círculo Social, además se practican los juegos de mesa como el dominó.

Fuentes

  • Oficina de Planificación Física Municipio Lajas.
  • Asamblea Municipal del Poder Popular Lajas.
  • Trabajadores Sociales Municipio Lajas.
  • PCC Municipal Lajas.
  • Oficina Nacional de Estadística (ONE) Lajas.