Cardenal Bessarión

Cardenal Besarión
Información sobre la plantilla
Cardenal bis.jpg
NombreBasilio Besarión
Nacimiento2 de enero de 1402
Trebisonda Turquia
Fallecimiento18 de noviembre de 1472
Rávena, Bandera de Italia Italia
OcupaciónArsobispo.


Cardenal Bessarión, (1402 - 1472), promotor de la unión con la Iglesia griega. N. en Trebisonda. Clérigo y erudito bizantino, Arzobispo de Nicea, Cardenal de Nicea y Patriarca de la iglesia Católica.

Vida y obra

Educado en Constantinopla, en 1423 se trasladó a Mistra, en Morea, para acudir a las clases de Jorge Gemisto Pletón. Frente a acusaciones del aristotélico Jorge de Trebisonda que presentaba a Platón como incompatible con el cristianismo, como de vida descuidada y como poco sabio, escribió en su defensa In calumniatorem Platonis, sin atacar la figura de Aristóteles, a quien mostró un gran respeto, pero defendiendo a Platón y mostrando por él su predilección.

En 1423 también entró en la Orden de San Basilio adoptando el nombre monástico de Besarión, un antiguo anacoreta egipcio. Ordenado presbítero en 1431, ya en1436 fue nombrado abad de un monasterio basiliano, y al año siguiente el emperador Juan VIII Paleólogo le nombró arzobispo de Nicea. Acompañó al Emperador a Italia en su intento de reunir a las Iglesias Ortodoxa y Romana y poner fin al Cisma de 1054. Fue redactor, junto a Ambrosio Traversario, del decreto de Florencia y Ferrara por el que se estableció en fin del cisma.

Propuesto para Papa a la muerte de Nicolás V en 1455, no resultó elegido. Fue Obispo Administrador de la Diócesis de Pamplona (14581462), encargándose de la gestión su Vicario General, Juan de Michaelis.

En 1463 fue nombrado Patriarca de la Iglesia Católica en Constantinopla, por nombramiento del Papa Pío II, sucediendo al anterior Patriarca, Isidoro de Kiev.

La Biblioteca Marciana en Venecia

Besarión tuvo una de las bibliotecas más grandes de su época. Donó su biblioteca personal a la República de Venecia, al ser relevado en julio de 1462 de la Sede Episcopal de Pamplona por el Obispo Nicolás de Echávarri.

Actualmente los manuscritos de Besarión forman uno de los legados más importantes de la Biblioteca Marciana en Venecia. Fue la primera biblioteca pública abierta a eruditos de Venecia.

Esta donación, realizada el 31 de mayo de 1468, consistió en aproximadamente 750 códices en latín y griego, además de 250 manuscritos y algunos incunables.

La donación de Bessarion se hizo con la condición de que se encontrase un lugar adecuado para la biblioteca pero que estuviera cerca de la Basílica y que los libros estuvieran disponibles para los estudiantes. Durante décadas de indecisión, la biblioteca estuvo moviéndose de un lugar para otro, perdiéndose muchos libros y dañándose otros.

Pasaría un siglo desde la donación de Besarion hasta que los libros estuvieron colocados en su lugar definitivo.

Fuentes

Véase También