Saltar a: navegación, buscar

Caridad Cuervo

Caridad Cuervo
Información sobre la plantilla
Caridad Cuervo.jpg
Caridad Cuervo sentía predilección por el género afrocubano, empezó cantado la música de Celia Cruz, imitándola e inspirándose en ella. Como a Celia en Cuba la admiraban y la llamaban también La Guarachera.
NombreCaridad Cuervo Pedroso
Nacimiento1 de abril de 1946
Ciudad de la Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento22 de diciembre de 1998
ResidenciaCiudad de la Habana
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónCantante

Caridad Cuervo. Destacada cantante de música tradicional cubana. Como cantante cultivó fundamentalmente la guaracha.

Síntesis Biográfica

Caridad Cuervo nació en la Ciudad de la Habana el 1 de abril de 1946.

Trayectoria Artística

Comienza de niña su vida musical, en el año 1952 , cuando la llamaron entonces la gran revelación infantil. Fué cantante de guarachas y afros, y logró actuar con Celia Cruz, quien le dio su aprobación por la calidad vocal de la joven artista. Posteriormente continuó sus presentaciones en emisoras de radio fundamentalmente en Radio Mambí y centros nocturnos. Estuvo vinculada a los conjuntos de Yoyo Casteleiro , Estrellas de Chocolate , de Severino Ramos , Orquesta de Silvio Contrera y el Conjunto Caney con quien hizo sus últimas grabaciones. Su primer LD lo grabó con la PANART (1958); luego grabaría otro en 1961 con la Maype y un estéreo con la EGREM en 1980, con el Conjunto Caney. En la década del cincuenta, en los programas en vivo que existían en Radio Progreso y C.M.Q., actuó con diversos cantantes que no llegaron a realizar grabaciones en un estudio con la Sonora Matancera. Durante su última etapa y hasta prácticamente el día de su muerte se encontraba cantando en el Cabaret Tropicana como solista y formando parte del gran elenco. Siempre estaba alegre y activa.

Su canción emblemática

"Me dicen que soy la candela, porque yo bailo rico y sabroso / no puedo sujetar la cintura / porque bailo rico y sabroso la sangre se me alborota / por eso dicen que soy la candela".
así decía la letra de la canción que popularizó la versátil cantante cubana


Esta canción que popularizó la versátil cantante y guarachera Caridad Cuervo, grabada en la década del 50 con el legendario Conjunto Caney, la hará recordar siempre en la farándula cubana como síntesis de genuino arte popular. Siendo muy joven, fue descubierta y promovida por Celia Cruz, otra leyenda viva de la música criolla. Incursionó en la radio y la televisión hasta que fue contratada por el famoso Cabaret Tropicana, del que resultó una de sus figuras emblemáticas y que la catapulteó a la fama definitiva.


Giras Internacionales

Viajó por México, Estados Unidos y otros países. Se presentó en Inglaterra en los años 1990 con el espectáculo de Tropicana.

Fuentes