Saltar a: navegación, buscar

Carl Menger

Información sobre la plantilla
Carl Menger.png
Economista austriaco
NombreCarl Menger
Nacimiento23 de febrero de 1840
Nowy Sacz, Bandera de Austria Austria
Fallecimiento26 de febrero de 1921
Viena
NacionalidadAustriaca
OcupaciónEconomista

Carl Menger. Economista austriaco. Profesor de Economía política en la Universidad de Viena desde 1873 a 1903, creó allí una escuela que alcanzó renombre internacional y en la que figuraron economistas eminentes.

Datos biográficos

Nacimiento

Carl Menger nació en 1840 en Galicia, que es hoy parte de Polonia. Su padre era abogado.

Trayectoria como profesional

Luego de haber estudiado economía en las universidades de Praga y Viena desde 1859 hasta 1863, Carl Menger comenzó a trabajar como periodista.

Rápidamente se hizo conocido escribiendo novelas y comedias. En 1865 entrevistó al en ese entonces, primer ministro austriaco. En 1866 dejó de trabajar en el periódico de Viena, un periódico oficial en el que trabajaba cubriendo la información bursátil, para preparar su examen oral para su doctorado en leyes.

Luego de haber aprobado este examen, comenzó a trabajar como practicante de abogado en 1867. Sin embargo, volvió rápidamente a trabajar como periodista económico.

Trabajo y aportes académicos

A partir de 1867, Carl Menger se abocó a la economía. Durante los siguientes años, Carl Menger trabajó en el sistema que más tarde expondría en los Grundsätze der Volkswirtschaftslehre(Principios de Economía, 1871).

En 1870 obtuvo un puesto en el departamento de prensa del Gobierno de Austria, que estaba compuesto por miembros del partido liberal. Con un trabajo publicado y el examen pertinente aprobado, Carl Menger comenzó a dictar clases en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Viena.

En 1871 publicó Gründsätze der Volkswirtschaftslehre(Principios de Economía). Los principios fueron concebidos como el primer volumen de un gran tratado, pero el resto no vio la luz.

En 1876, obtuvo un nombramiento para ser tutor del príncipe Rudolph de Ausburgo. Durante los dos años siguientes, Carl Menger viajó con Rudolph por Europa. A su regreso a Viena, fue admitido en la Junta de Economía Política de la Facultad de Viena, donde trabajó como profesor hasta 1879.

Como profesor

Carl Menger se dedicó también a la formulación y defensa del método que adoptó en los Principios de Economía. Este libro había sido ignorado en Alemania, debido que en la década de 1870, Alemania estaba bajo la influencia de la Joven Escuela Histórica Alemana, dirigida principalmente por Gustav Schmoller que era muy hostil al estilo “abstracto” de “teorizar” de Carl Menger.

Los resultados de la investigación de Carl Menger sobre metodología fueron publicados en 1883 en un libro titulado Untersuchungen uber die Methode der Sozialwissenschaften und der politischen Okonomie insbesondere (Investigaciones sobre el Método de las Ciencias Sociales y de la Economía Política en particular).

Mientras los Principios de Economía fueron ignorados en Alemania, las Investigaciones causaron furor entre los economistas alemanes que respondieron acaloradamente atacando a Carl Menger.

El término “Escuela Austriaca” surgió desde los economistas alemanes para enfatizar el aislamiento de Carl Menger y sus seguidores de la corriente principal de los economistas alemanes.

Carl Menger respondió a los ataques de los alemanes con un panfleto publicado en 1884 denominado Irrthumer des Historismus in der deutschen Nationalokonomie (Errores del Historicismo en la Economía Alemana). El debate continuó y es denominado Methodensteit (Discusión sobre los Métodos).

Los escritos y enseñanzas de Carl Menger atrajeron a muchos seguidores, entre los que se destacaron Eugen von Böhm-Bawerk y Friedrich von Wieser, que luego de Carl Menger continuaron desarrollando la Economía Austriaca. A fines de los 1980s, la influencia de Carl Menger llegó a países de habla no germánica: Francia, Países Bajos, Estados Unidos y Gran Bretaña.

A partir aproximadamente de mediados de la década de 1880, los intereses de Carl Menger se dirigieron desde temas metodológicos hacia teoría económica pura y economía aplicada. En 1888 publicó Zur Theorie des Kapitals (Sobre la Teoría del Capital). También fue miembro de una comisión encargada de reformar el sistema monetario austriaco, lo que lo llevó a interesarse por temas monetarios y a publicar diversos artículos sobre el tema en 1892, entre los que se puede mencionar a Geld (Dinero), que constituye una contribución a la teoría monetaria. Carl Menger continuó sus actividades académicas hasta 1903, pero durante este período y hasta su muerte en 1921 no publicó ninguna obra de envergadura.

Algunas Obras

  • Principios de Economía. 1871
  • Investigaciones sobre el Método de las Ciencias Sociales y de la Economía *Política en particular. 1883
  • Errores del Historicismo en la Economía Alemana. 1884
  • Sobre la Teoría del Capital. 1888

Pensamiento económico de Menger

El objetivo fundamental de su obra más relevante, Principios de Economía Política (1871) es, tal como lo declara el mismo Menger en el prólogo, explicar los fenómenos económicos, en particular los intereses, los salarios y las rentas, desde un punto de vista válido para todas las sociedades.

En este libro, el autor describió cómo las personas, sobre la base de un conocimiento de la oferta disponible, buscan obtener la mayor utilidad posible (definida por él como la capacidad de una cosa para satisfacer las necesidades humanas). Por lo tanto, un bien tiene valor si las personas, comportándose racionalmente, se dan cuenta que la satisfacción de una de sus necesidades depende de la capacidad que tengan para disponer de ese bien.

El autor suponía que las personas son capaces de ordenar las satisfacciones y asignar números índices a ellas. Así estableció el "principio equimarginal", según el cual el individuo consumirá de tal modo que las satisfacciones de cada bien sean iguales en el margen. Éste es un juicio que se origina en cada persona cuando se da cuenta de la naturaleza económica de un bien. El análisis marginalista de Menger se convertiría en un pilar del pensamiento económico del siglo XX.

Fuentes