Carl Orff

Carl Orff
Información sobre la plantilla
230 × 289 píxeles
NombreCarl Orff
Nacimiento10 de julio de 1895, Bandera del Imperio Alemán Imperio Alemán
Múnich
Fallecimiento29 de marzo de 1982, (86 años) Bandera de Alemania Alemania
Múnich
NacionalidadAlemana
OcupaciónCompositor
Obras destacadasCarmina Burana (1936)
Catulli Carmina (1943)
Triunfo de Afrodita (1953)


Carl Orff. Fue un compositor alemán, que puede ser enmarcado dentro de la corriente del neoclasicismo musical. Sobre todo es conocido por su obra Carmina Burana, y también por desarrollar un sistema de enseñanza musical para niños, que ha tenido notables resultados. Muere el 29 de marzo de 1982.

Síntesis biográfica

Carl Orff nació en Múnich el 10 de julio de 1895. Con 5 años inició su formación de piano, órgano y violonchelo y a partir de 1911 compuso sus primeros cincuenta lieder. Tras finalizar los estudios secundarios, trabajó en la Academia der Tonkunst de Munich con Beer-Walbrunn y Zilcher. A partir de 1915 fue director de orquesta del teatro Münchner Kammerspiele y, tres años después, en Mannheim y Darmstadt. En esta época compuso la música de escena para Leonce und Lena de Büchner. Regresó a su Munich natal en 1919, donde estudió composición con Kamisnki. Su interés por la música antigua le llevó a hacer arreglos sobre algunas de las obras de Monteverdi, como Orpheus (sobre Orfeo, favola in musica) y Klage der Ariadne (sobre el Lamento de Ariana), estrenados en 1925 y cuya publicación definitiva se hizo en 1940. Saltó a la fama como compositor en 1937, cuando dio a conocer su cantata Carmina Burana, recreación en clave moderna de unos poemas medievales. Luego, intentó inútilmente repetir su éxito con páginas como Catulli Carmina y Trionfo di Afrodite. Escribió también las óperas La luna, La mujer astuta y Antígona. En sus creaciones dramáticas, Orff no sólo se apoya sobre la música, sino que aúna elementos textuales y escénicos de forma que sus obras pueden calificarse de gran teatro del mundo. Como pedagogo se le debe un método que ha conocido gran difusión: Schulwerk (1930), obra en la que recoge sus enseñanzas en la escuela de gimnasia, de música y de danza que había fundado en 1924 junto con Dorothee Günther. Entre 1950 y 1960, Orff fue director de una clase superior de composición en la Musikhochschule de Munich y a partir de 1961 dirigió el Orff-Institut en Salzburgo.

Familia y descendencia

Orff se casó cuatro veces. Sus parejas fueron: Alice Solscher con la que estuvo casado desde 19201925, Alice Willer desde 19391953, Luise Rinser desde 19541959 y Liselotte Schmitz en 1960. Su única descendencia fue Godela, fruto del primer matrimonio, que nació en 1921.

Muerte

Lápida en Andechs

Carl Orff muere a la edad de 86 años el 29 de marzo de 1982 en Múnich. Su vida atravesó cuatro períodos históricos importantes: El Imperio Alemán, la República de Weimar, la Alemania nazi y la Alemania Occidental de la posguerra. Orff fue enterrado en la capilla del monasterio de estilo barroco de Andechs, al sur de Múnich. Su lápida muestra escrito su nombre, la fecha de nacimiento, deceso y la inscripción latina:

Summus finis («El fin más alto»)

Fuente

  • «Carl Orff», artículo publicado en el sitio web Biografías y Vidas.
  • «Carl Orff», artículo publicado en el sitio web Wikipedia.