Saltar a: navegación, buscar

Carlos Bernardo González Pecotche

Carlos Bernardo González Pecotche
Información sobre la plantilla
Gpecot .jpg
Carlos Bernardo González Pecotche, también conocido por su seudónimo literario Raumsol
NombreCarlos Bernardo González Pecotche
Nacimiento3 de noviembre de 1633
Buenos Aires, Argentina , Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento4 de abril de 1963
Causa de la muerteApoplejía
NacionalidadArgentino
CiudadaníaArgentina
EducaciónEscritor, educador y humanista
Conocido porSeudónimo literario Raumsol
CónyugePaulina Eugenia Puntel (1924-1963)
HijosCarlos Federico González

Carlos Bernardo González Pecotche. Pedagogo y escritor, creador de la Logosofía, conocido también como Raumsol.

Síntesis biográfica

Nació en la ciudad de Buenos Aires el 11 de agosto de 1901. Hijo de Jorge Nazareno González Castrín y María Pecotche Amorena de González. Siendo aún muy niño, a los cinco años, Carlos Bernardo queda huérfano de madre al morir ésta en Saint-Etienne-de-Baïgorry (en el sur de Francia), su ciudad de origen, adonde viajó desde Buenos Aires en 1906, aquejada de una grave dolencia.

El 8 de octubre de 1924 se casó con Paulina Eugenia Puntel. En 1925 tuvieron su único hijo,Carlos Federico González, año en que se mudaron a Córdoba.

Aún siendo muy joven sintió que podía realizar una obra que presentaría nuevos conceptos, desconocidos hasta entonces por la cultura vigente, tanto occidental como oriental, cuyas proyecciones concibió con una visión muy clara, tanto en su contenido, como en su método. Pasó, entonces, a reunir en torno suyo personas que buscaban satisfacer sus inquietudes de saber de forma diferente a los tradicionales e inoperantes patrones.

Concepciones

Sus concepciones son absolutamente originales y todo lo que él enseñó, primero lo investigó y lo comprobó en su propia vida.

El 11 de agosto de 1930 fundó la primera Fundación Logosófica en Córdoba, Argentina, y enseguida impulsó la creación de otros varios centros de estudios logosóficos en la Argentina, en Uruguay y en Brasil, con el objetivo de divulgar sus originales conocimientos.

Desde ese momento, dedicó su vida a la realización de la obra de superación humana que es hoy el principal objetivo de la Fundación Logosófica. Estos primeros centros de estudios continuaron expandiéndose y, actualmente, existen Sedes Culturales Logosóficas en diversos países.

Dirigió todas las sedes de la Fundación Logosófica en el mundo y dictó más de un millar de clases y conferencias, publicó más de una veintena de libros en varios géneros editados por la Editorial Logosófica bajo su dirección, manteniendo a su vez una copiosa tarea epistolar mientras atendía sus obligaciones familiares, sociales y laborales personales.

Muerte

Falleció en Buenos Aires, el 4 de abril de 1963, a los 61 años de edad. Persisten hoy todas las sedes de la escuela de pensamiento fundadas por González Pecotche y constituidas por él en fundaciones sin fines de lucro.

Publicaciones

Es autor de una extensa producción literaria: Escribió 21 libros acerca de la Logosofía en diversos géneros. Editó dos revistas y un periódico dedicados exclusivamente a explicar y difundir los conocimientos logosóficos.

Dictó más de un millar de conferencias en Argentina, [Brasil] y Uruguay. Mantuvo a lo largo de toda su vida un intenso contacto con estudiosos de la Logosofía de todo el mundo, así como con personalidades de la cultura de Sudamérica y Europa, publicando periódicamente en revistas y periódicos de renombre tanto en Argentina como en las principales capitales europeas.

Paralelamente a su prolífica labor literaria y a su intensa dedicación a la Fundación Logosófica, desarrolló su actividad profesional en el ámbito empresarial. La bibliografía logosófica, como la de muchos otros escritores, cuenta con dos etapas bien delineadas por su autor, una primaria en la que González Pecotche atendió con su producción literaria la formación y preparación de su escuela de pensamiento que incluye los libros:

Primera etapa

  • 1934-1937: Axiomas y principios de la logosofía, tomos I y II
  • 1935: Cartas iniciáticas
  • 1936: Logosofia. Tratado elemental
  • 1937: Artículos y publicaciones
  • 1938: Perlas bíblicas
  • 1940: Nueva concepción política
  • 1940: Biognosis

Segunda etapa

La segunda etapa, que comienza en 1950 es coincidente con una mayor expansión del movimiento logosófico, incluye las obras de fondo y suplementarias de la primera época, y son los libros que continúan siendo editados:

Sus libros se siguen editando a través de la Editorial Logosófica y han sido traducidos a otros idiomas (inglés, francés, italiano, catalán, esperanto, hebreo.

Fuentes