Saltar a: navegación, buscar

Carlos Felipe Morales Languasco

Carlos Felipe
Información sobre la plantilla
CarlosML.jpg
Presidente de la República Dominicana (1903-1906)
NombreCarlos Felipe Morales Languasco
Nacimiento1868
Puerto Plata, Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Fallecimiento1 de marzo de 1914
París, Bandera de Francia Francia
NacionalidadDominicana
CiudadaníaFrancesa
EducaciónSacerdocio
OcupaciónDiputado y Presidente de la República Dominicana
PredecesorAlejandro Woss y Gil
SucesorRamón Cáceres
PadresCarlos Felipe Morales y doña Isabel Languasco de Morales
Carlos Felipe Morales Languasco. Sacerdote, militar. Diputado y Presidente de la República Dominicana durante el período de 1903-1906. Alcanzó el poder con la ayuda de los Estados Unidos. Tuvo la distinción de ser el primer dominicano en montar en avión.

Síntesis biográfica

Nació en Puerto Plata, en 1868. Abrazó la carrera eclesiástica sin tener vocación para ella. Creció bajo los gobiernos de Ulises Heureaux , alias Lilís, a quien combatió. Un día, al salir de la iglesia donde había oficiado una misa, fue tiroteado por un individuo debido a cuestiones personales. Pudo salvar su vida al refugiarse en la Comandancia de Armas de su ciudad natal.

Vida política

Fue sacerdote y militar, seguidor de Juan Isidro Jiménez, que el 24 de octubre de 1903, logró unificar a los horacistas y jimenistas, con el propósito de derrocar al presidente Alejandro Woss y Gil y eliminar las raíces del lilísismo.

Esta revuelta, conocida como la "Revolución Unionista", sacó del poder a Woss y Gil, el 6 de diciembre de 1903, y Morales Languasco asumió el poder. Luego de algunas luchas en donde se iba evidenciando el favoritismo de Languasco hacia los Estados Unidos, país al que concedería el derecho de la administración de las aduanas, en junio de 1904, se celebraron elecciones que fueron ganadas por Morales Languasco, el cual quedó establecido como presidente constitucional y Ramón Cáceres como vicepresidente.

Renuncia a la presidencia

Agobiado por el problema de la deuda pública y las constantes exigencias de los acreedores extranjeros, se decidió a llegar a un acuerdo financiero con Estados Unidos, consintiendo que los ingresos aduaneros fueran percibidos por un agente nombrado por el presidente norteamericano. El acuerdo se firmó en febrero de 1905.

Descontentos los horacistas por la presencia de funcionarios jimenistas en el gobierno, empezaron a acosar a Morales y cuando se vio en aprietos se alió con los jimenistas para dar un golpe de Estado contra su propio gabinete y expulsar a los horacistas.

La noche del 24 de diciembre abandonó la capital para dirigirse a Haina y embarcarse para Montecristi, desde donde dirigiría su Administración. Al llegar al sitio convenido con los jimenistas no halló a nadie y huyó hacia Azua, fracturándose una pierna. Asilado en la legación norteamericana, renunció a la presidencia.

Regreso al país

Un buque de guerra de Estados Unidos lo llevó a Puerto Rico, donde tuvo que vender billetes de lotería para mantener a su familia. Cuando Ramón Cáceres tomó posesión de su cargo de Presidente el 29 de noviembre de 1905, decretó una amnistía para todos los exiliados políticos y Morales volvió a la República, pero la falta de un asidero lo obligó a salir de nuevo para el extranjero, desde donde se dedicó a conspirar contra el Gobierno.

Al caer asesinado Cáceres, organizó una expedición que desembarcó en las playas de El Seibo a principios de 1912. Prisionero, fue encarcelado en la fortaleza. El nuevo presidente, Eladio Victoria Victoria, se apersonó en ella para saludarlo y mientras duró su encierro de diez meses le hizo llegar diariamente comida de su mesa. Aceptó el cargo de enviado extraordinario ante las principales naciones europeas.

Características de su gobierno

Se firmó un tratado dominico-americano, que estableció después la base á el control de EE.UU de las aduanas dominicanas. Su gobierno fue nacionalista.

Muerte

Morales Languasco murió en París, el 1 de marzo de 1914 y fue enterrado el 12 de abril de 1914 en el Cementerio Municipal de Puerto Plata.

Datos curiosos

Tiene la distinción de ser el primer dominicano en montar avión, cuando el 7 de diciembre de 1913, abordó el aeroplano Sallard N-1, en el aeródromo Vidamée, París, como pasajero del piloto Sallard.

Fuente