Carlos II de Navarra

Carlos II de Navarra
Información sobre la plantilla
CarlosIIdeNavarraEvreuxxd.JPG
Nacimiento10 de octubre de 1332
Evreux Bandera de Francia Francia
Fallecimiento1 de enero de 1387
Pamplona Bandera de España España
Otros nombresCarlos II de Évreux o Carlos el Malo
CónyugeJuana de Valois, reina de Navarra
HijosCarlos III de Navarra, Juana de Navarra, reina de Inglaterra, María de Navarra, Peter d'Évreux
PadresJuana II Reina de Navarra, Felipe Conde de Evreux
FamiliaresHermana: Blanca de Evreux


Carlos II de Navarra fue hijo de Juana II y de Felipe Conde de Evreux y subió al trono en 1350. Su carácter cruel y las duras medidas que adoptó hicieron que pasara a la la historia con el sobrenombre de “el Malo”. No dudó en aliarse con cualquier rival, incluso contra su suegro, con tal de aumentar sus dominios.

Coronación

Era hijo de Juana II, reina de Navarra y de Felipe, Conde de Evreux. Nieto del rey de Francia Carlos X El Obstinado. Con él se inaugura en Navarra la Casa de Evreux.

Se coronó al adolescente Carlos en la catedral de Santa María de Pamplona el 27 de junio de 1350. Una de sus primeras decisiones fue ratificar el tratado de alianza y ayuda mutua el 5 de junio de 1350 concertado por su madre con Pedro IV el Ceremonioso de Aragón.

Reinado

Inauguró su reinado con el episodio de los amotinados de Miluze, en 1351, castigo ejemplar a los que habían conspirado durante el reinado de su madre y ausencia suya, para afirmar la autoridad en su reino. Mostrándose como un rey enérgico e inflexible.

En 1353 se casa con la hija del rey francés Juan II el Bueno, madama Jeanne de Valois. Esperaba Carlos II que una vez casado con Jeanne, el Rey le entregaría los condados que le eran debidos pues se habían otorgado a su madre Juana - Angulema, Mortain y Longueville - al acceder la rama Valois al trono y no oculta su pretensión de recuperar los de Champagne y Brie que le habían sido arrebatados sin derecho. Jean II le Bon no solamente no hace la entrega obligada de los tres condados sino que otorga territorios que pertenecen al condado de Angulema a Carlos de España, nieto del desposeído infante Fernando de la Cerda de Castilla, nombrádolo Condestable del reino. El anterior condestable, Raoul II de Brienne conde de Eu y de Guines, había sido ejecutado sin juicio en 1350 a su vuelta de prisión con los ingleses en Londres, acusado de haberse pasado al campo inglés.

Fue con toda probabilidad en este momento de cólera por el beneficio otorgado al Condestable cuando Carlos II determinó luchar por conseguir la corona de Francia que injustamente había sido arrebatada a su madre desde 1316, a la muerte de su abuelo materno Luis I.

Su reinado estuvo marcado por las alianzas hechas con diferentes reyes para conseguir nuevos territorios. Intervino en el conflicto que mantenían los reyes de Castilla y de Aragón, Pedro I y Pedro IV respectivamente, con acciones mudadizas según convenía a sus propósitos.

Su alianza con Pedro I le llevó a enfrentarse a Enrique de Trastámara. La victoria de Enrique le obligó a pactar en 1379 firmando el tratado de Briones y tuvo que rendir vasallaje a Castilla entre otras fuerzas de orden mayor porque su hijo Carlos quedó confinado en Castilla, donde fue obligado a casarse con Leonor, la hija de Enrique II.

Carlos II tenía dotes para haber sido un buen gobernante, pero su forma de proceder le llevó a ser odiado por todos. Bajo su cetro se reorganizó la administración navarra y se creó la Cámara de los Comptos, que era un tribunal en asuntos de hacienda.

Murió en Pamplona abrasado por un incendio en su cama.

Fuentes

Véase También