Saltar a: navegación, buscar

Carlos Mariguella do Nascimento

(Redirigido desde «Carlos Mariguella»)
Carlos Marighella
Información sobre la plantilla
Mariguella2ok.JPG
NombreCarlos Marighella
Nacimiento5 de diciembre de 1911
Salvador de Bahía, Bandera de Brasil Brasil
Fallecimiento4 de noviembre de 1969
Sao Paulo, Bandera de Brasil Brasil
Causa de la muerteAsesinato.
OcupaciónPolitico y guerrillero
Partido políticoBrasil

Carlos Marighella. Político y guerrillero brasileiro, uno de los principales organizadores de la lucha armada para la creación de un estado socialista en el Brasil y contra el régimen militar a partir de 1964.

Biografía

Uno de los siete hijos del obrero Augusto Marighella, inmigrante italiano de la región de Emilia (Italia), tierra de destacados líderes italianos, y de la baiana Maria Rita del Nacimiento, negra e hija de esclavos africanos traídos de Sudán (negros haussás), nació en la capital baiana, residiendo en la Calle del Destierro 9, Baja del Sapateiro, donde concluyó su curso primario y el secundario y, en 1934 abandonó el curso de Ingeniería Civil de la Escuela Politécnica de la Bahia para ingresar en el Partido Comunista del Brasil (PCB). Se hace entonces, militante profesional del partido y se cambia para el Río de Janeiro, trabajando en la reorganização del PCB.

Conoció la prisión por primera vez en1932, después de escribir un poema conteniendo críticas al interventor Juracy Magalhães. Liberado, proseguiría en la militância política, interrumpiendo los estudios universitarios en el 3er año, en 1932, cuando se desplazó para el Río de Janeiro.

Prisión

En 1 de mayo de 1936, durante la Dictadura Vargas, fue prendido por subversão y torturado por la policía de Filinto Müller. Permaneció encarcelado por un año. Fue suelto por la “macedada” (nombre de la medida que liberó los presos políticos sin condena). Al salir de la prisión entra para la clandestinidad, hasta ser recapturado, en 1939. Nuevamente es torturado y queda en la prisión hasta 1945, cuando es beneficiado con la amnistía por el proceso de redemocratização del país.

Se elige diputado federal constituinte por el PCB baiano en 1946, pero pierde el mandato en 1948, en virtud de la nueva proscrição del partido. Vuelve para la clandestinidad y ocupa diversos cargos en la dirección partidaria. Convidado por el Comité Céntrico, pasó los años de 1953 y 1954 en la China, a fin de conocer de cerca la reciente revolución china. En mayo de 1964, después del golpe militar, es baleado y prendido por agentes del Dops dentro de un cine, en el Río. Liberado en 1965 por decisión judicial, el año siguiente opta por la lucha armada contra la dictadura, escribiendo La crisis brasileña. En diciembre de 1966, renuncia a la Comisión Ejecutiva Nacional del PCB. En agosto de 1967, participa de la I Conferencia de la OLAS (Organización Latino-Americana de Solidaridad, realizada en La Habana, Cuba.Aprovechando la estancia en La Habana, redacta Algunas cuestiones sobre la guerrilla en el Brasil, dedicado a la memoria del Comandante Che Guevara y hecho público por el Periódico del Brasil en 5 de septiembre de 1968. ES expulsado del partido en 1967 y en febrero de 1968 funda el grupo armado Acción Libertadora Nacional. En septiembre de 1969, la ALN participa del secuestro del embajador norteamericano Charles Elbrick, en una acción conjunta con el Movimiento Revolucionario 8 de octubre (MR-8).

Muerte

Con el recrudecimiento del régimen militar, los órganos de represión concentran esfuerzos en su captura. En la noche de 4 de noviembre de 1969 Marighella fue sorprendido por una emboscada en la alameda Casa Branca, en la capital paulista. Él fue muerto a tiros por agentes del DOPS, en una acción coordinada por el delegado Sérgio Paranhos Fleury. La ALN continuó en actividad hasta el año de 1974. El sucesor de Marighella en el mando de la ALN fue Joaquim Camara Ferreira, que también fue muerto por Fleury el año siguiente. Los militantes más atuantes en São Paulo eran Yuri Xavier Ferreira y Ana Maria Nacinovic, que continuaron haciendo panfletagem contra la dictadura hasta mediados de 1972, cuando también fueron muertos en una emboscada en el barrio de la Mooca, al salgan del restaurente Varela. Dieciocho de sus militantes fueron muertos y cinco fueron considerados desaparecidos. El último lider de la ALN fue Carlos Eugenio Sarmento de la Paz, sobrevivió auto-exilando-si en la Francia, y volviendo al Brasil después de la amnistía. En 1996, el Ministerio de la Justicia reconoció la responsabilidad del Estado por la muerte de Marighella; el 7 de marzo de 2008 fue decidido que su compañera Clara Charf debería recibir pensión vitalícia del gobierno brasileño.

Véase también

Fuentes