Saltar a: navegación, buscar

Carlos Soria

Carlos Soria
Información sobre la plantilla
Carlos Soria.jpg
Gobernador de la provincia de Río Negro (Argentina) 
10 de diciembre de 2011 - 1 de enero de 2012 (22 días de mandato) 
PredecesorMiguel Saiz
SucesorAlberto Weretilneck
Datos Personales
NombreCarlos Ernesto Soria
Nacimiento1 de marzo de 1949
ciudad de Bahía Blanca,
provincia de Buenos Aires,
Argentina Bandera de Argentina
Fallecimiento1 de enero de 2012
finca en Paso Córdoba,
departamento General Roca,
provincia de Río Negro,
Argentina Bandera de Argentina
Alma materUniversidad de Buenos Aires
OcupaciónAbogado
Partido políticoPartido Justicialista
Frente para la Victoria
CónyugeSusana Freydoz
HijosMartín, Germán, Carlos y Emilia.

Carlos Soria (Bahía Blanca, 1 de marzo de 1949 - Río Negro, 1 de enero de 2012) fue un abogado y político argentino. Se desempeñó como titular de la SIDE (Servicio de Inteligencia del Estado), diputado nacional, e intendente de General Roca (en la provincia de Río Negro) desde 2003. Ese mismo año se postuló por primera vez a la gobernación de la provincia, pero perdió las elecciones. En 2011 fue electo gobernador para el período 2011-2015, asumiendo esa función el 10 de diciembre de ese mismo año. Fue asesinado por su esposa.[1]

Síntesis biográfica

Nació en la ciudad de Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires), a 660 al suroeste de la ciudad de Buenos Aires (Argentina). Creció en General Daniel Cerri, una pequeña localidad cercana a Bahía Blanca. De cuna peronista, su padre Ernesto fue un activo militante del peronismo bonaerense y sufrió varias detenciones en 1955 y 1959, durante la Dictadura antiperonista de Aramburu.

Adolescencia y juventud

Siendo adolescente la familia se trasladó a Bariloche, donde cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de esa ciudad. Luego se radicaron en la ciudad de General Roca, donde egresó del Colegio Domingo Savio. Luego continuo estudiando en la Universidad de Buenos Aires donde se graduó de abogado en abril de 1974.

Una vez graduado retornó a Roca donde ejerció su profesión y ocupó varios cargos en el Partido Justicialista, elegido en elecciones internas. Fue miembro de la unidad básica de General Roca, congresal provincial, consejero provincial y también Nacional.

Soria estaba casado con Susana Freydoz con la que tenía cuatro hijos: Martín, actual intendente de General Roca, Germán, Carlos y Emilia.

Carrera política

Ocupó numerosos cargos partidarios y en Río Negro fue uno de los dirigentes del Peronismo Renovador. Fue diputado nacional en cuatro oportunidades consecutivas desde 1987, integrando diferentes comisiones legislativas: presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y de la Comisión Bicameral que hizo el seguimiento a la investigación de los atentados a la embajada de Israel y a la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina). También la comisión especial que investigó el lavado de dinero en Argentina.

En 1999 fue ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, y en esa oportunidad abrió y mostró públicamente los archivos de la represión que se encontraban ocultos en el edificio del ministerio.

Durante la presidencia de Eduardo Duhalde fue designado como titular de la SIDE a partir del 4 de enero de 2002 hasta el 10 de julio de ese mismo año.

El 26 de octubre de 2003 fue electo intendente de General Roca, siendo reelecto por otros cuatro años el 30 de septiembre de 2007.

El 25 de septiembre de 2011 ―gracias al apoyo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner― ganó las elecciones con el 47,79 % por sobre el candidato de la «concertación» neoliberal César Barbeito, convirtiéndose en el primer gobernador peronista desde el regreso de la democracia. El 10 de diciembre de 2011 asumió la gobernación de Río Negro. Ejerció la gobernación de la provincia durante solo 22 días.[2]

Muerte

Carlos Soria falleció el 1 de enero de 2012 a las 4:47 AM (hora local) luego de que su esposa, Susana Freydoz, le disparara en el rostro en una escena de celos.[3] La bala se introdujo por el pómulo izquierdo alojándose en el cerebro.[4]

Fuentes