Saltar a: navegación, buscar

Carlos Verdugo Martínez

Carlos Verdugo Martínez
Información sobre la plantilla
Carlos verdugo.jpg
NombreCarlos Verdugo y Martínez
Nacimiento15 de enero de 1854
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento27 de noviembre de 1871
Explanada de la Punta, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteFusilamiento

Carlos Verdugo y Martínez. Estudiante de primer año de medicina en la Universidad de La Habana en 1871 se vio involucrado en los sucesos que culminaron en el trágico 27 de noviembre de 1871 cuando el colonialismo español fusiló a ocho inocentes estudiantes de medicina.

Síntesis biográfica

Nació el 15 de enero de 1854 en la ciudad de Matanzas. Hijo de Pablo Verdugo y de Inés Martínez Jorjes, ambos naturales de Nueva Paz, provincia de La Habana, y radicados en la ciudad yumurina.

Se graduó de Bachiller en Artes y Letras en el Instituto de Segunda Enseñanza de esa ciudad. En junio de 1868 aprobó el curso de ampliación para estudiar la carrera de derecho. En septiembre de 1869 matriculó el año de ampliación para estudiar medicina que no llegó a examinar, pues volvió a matricularlo en septiembre de 1870. En junio de 1871 aprobó dicho curso de ampliación y el 23 de octubre matriculó el primer año de la carrera de Medicina en la Universidad de La Habana.

El 23 de noviembre de 1871, día de los sucesos del Cementerio de Espada se encontraba en Matanzas en compañía de sus padres, no obstante fue uno de los estudiantes de primer año de Medicina involucrados en estos sucesos por lo que a pocas horas de llegar a La Habana fue detenido.

Elegido por sorteo, completó el número de las condenas exigidas por los amotinados extremistas españoles para el fusilamiento de los ocho estudiantes de medicina, el 27 de noviembre de 1871.

Lo arbitrario del Consejo de Guerra está en el hecho de que Verdugo estuvo ausente de La Habana, de visita a su familia en Matanzas, el día en que varios de sus compañeros jugaron con un carro de muertos o tomaron una flor en la zona del Cementerio de Espada.

Fue condenado a muerte y fusilado el fatídico 27 de noviembre de [[1871 en la explanada de La Punta. Contaba al morir 17 años de edad.

Fuentes

  • Le Roy y Gálvez, Luis Felipe: A cien años del 71. El fusilamiento de los estudiantes, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1971.
  • García del Pino, Cesar. Mil criollos del siglo XIX. Breve diccionario biográfico. Centro de Estudios Martianos. La Habana. 2013. ISBN: 978-959-271-205-8
  • Multimedia hechos y personajes de la Historia de Cuba 2002