Carlos Vicente Geroni Flores

Carlos Vicente Geroni Flores
Información sobre la plantilla
Carlos vicente geroni flores.jpg
NombreCarlos Vicente Geroni Flores
Nacimiento22 de marzo de 1895
Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento22 de junio de 1953
Madrid, Lisboa
NacionalidadArgentina
OcupaciónPianista, violinista, compositor y director de orquesta.

Carlos Vicente Geroni Flores nace en Buenos Aires, Argentina 22 de marzo de 1895, es un pianista, violinista, compositor y director de orquesta dedicado al género del tango.

Síntesis Biográfica

Carlos Vicente Geroni Flores nace en Buenos Aires, en una casa de altos, existía en Corrientes y Esmeralda. Inicia sus estudios de piano y violín a los 5 años de edad, continuando con el maestro Ernesto Drangosch, pasando becado al Conservatorio Williams, realizando un curso de armonía con el maestro Troiani. A los 11 años, viaja a Río de Janeiro invitado por Juan Ramzcola, director del Conservatorio Real de Lisboa, funciona en esa ciudad, estudia en el mismo, donde se gradúa de profesor de piano y violín.

Vive primero en Lisboa, dedicado a la enseñanza de piano y violín. Persona de gran cultura, dedica su tiempo a la pintura, exponiendo sus telas en España e Italia. Interviene como actor en un filme portugués Pan nuestro, que además musicaliza.

Trayectoria

En 1912 regresa a Buenos Aires , ofrece conciertos en los salones La Argentina y Príncipe George’s Hall iniciando por ese entonces su actuación profesional como primer violín concertino en la Compañía de Operetas Cittá di Milano dirigida por el maestro Mancinelli.

En 1913, atraído por la música popular en compañía de Enrique Saborido, emprende la gran aventura: París. Flores al piano y el autor de “Felicia” como bailarín, actúan con gran suceso en los más distinguidos salones, posteriormente, en Amberes, Bruselas y Londres entre otras ciudades.

En 1915, regresan a[Buenos Aires en el vapor Tubantia. Flores trabaja en Buenos Aires, recorre localidades del interior argentino como solista de piano , un par de años más tarde, actúa formando parte del pequeño conjunto de Arturo Bernstein. (El Alemán). Posteriormente, hace un breve pasaje por la orquesta de Agesilao Ferrazzano.

En 1919, forma su primera orquesta, debuta en el Bar Castilla Corrientes al 120. Está formada por Geroni Flores (piano); Luis Petruccelli y Carlos Marcucci (bandoneones); Emilio Ferrer y Esteban Rovati (violines).

Flores había escrito “Soñador” su primer tango, que no se edita y luego “El compromiso” y “La cautiva”. Este último, de original melodía y alto valor musical es uno de sus mejores tangos.

En un paréntesis a su labor como director de orquesta, sustituye a Enrique Delfino que viaja con Osvaldo Fresedo y Tito Roccatagliata a Estados Unidos, formando dúo con Agesilao Ferrazzano para actuar en el foyer del Teatro de la Opera, en tanto en el escenario de la sala se vivía el extraordinario suceso de “Milonguita (Esthercita)” de Delfino, cantado por Raquel Meller acompañada por la orquesta de Roberto Firpo Ferrazzano y Flores es un número de exquisita calidad, documentado en dos versiones que registraron en discos.

Flores actúa posteriormente como solista en la Confitería Colón de Av. de Mayo y Bernardo de Irigoyen, a mediados de 1922 es contratado por la Victor para imprimir discos. Flores en el piano, Emilio Ferrer y Bernardo Germino (violines), Carlos Marcucci y Pascual Mazzeo (bandoneones); Salvador Ibáñez (pistón). Al final de su etapa de grabaciones el conjunto registra cambios, entre ellos los violines, Arturo Bettoni (uruguayo) y Fausto Frontera.

En 1922 la típica Flores animaba la escena de cabaret del sainete de Samuel Linnig. Milonguita, en el Teatro Nacional donde la actriz Manolita Poli estrena su tango “Melenita de oro”, el 25 de agosto de ese año.

En 1924, crea su primer tema criollo la famosa zamba “Por el camino”, con versos de Benjamín Tagle Lara, lo estrena al dúo Feria-Italo ,Néstor Feria e Ítalo Goyeche, en Montevideo. En España se la conoce como “La canción del boyero”, es una de las piezas que cimentan el éxito del trío Irusta , Fugazot , Demare. En aquel entonces se lucía en el Café Colón del barrio de Flores, donde se reúnen con sus amigos de toda la vida: Fausto Frontera, Enrique Maciel, Julio César Sanders, César Vedani, Enrique Cadícamo y otros que no pertenecían al ambiente tanguero.

En 1925, Manolita Poli estrena su tango “Campana de plata”, en el sainete Puente Alsina de Samuel Linnig, en el Teatro Nacional. Registrado en discos por la orquesta de Roberto Firpo y por el cantor Ignacio Corsini.

Entre 1924 y 1929, la Orquesta Típica Flores trabaja intensamente, en los cafés Germinal y Nacional, en el cabaret Follies Bergere y en el cine San Martín de Flores.

El 21 de junio de 1929, en el Teatro Nacional, se estrena el romance federal de Vicente RettaV y Carlos Max Viale La sangre de las guitarras, con música de Geroni Flores. Ahí da a conocer el hermoso vals “La virgen del perdón”.

Al siguiente año, al frente de su orquesta realiza sus postreras grabaciones para la Victor.. Su tango “Melenita de oro” y “Muchachita callejera” de Salvador Granata. Era un sexteto formado por Carlos V. G.. [Flores]]. (piano); Antonio Rodio. y Alberto Mercy. (violines); Gabriel Clausi. y Pascual Storti. (bandoneones) y Luis Bernstein. (contrabajo).

Al año siguiente, inicia una gira, actuando en Montevideo,Río de Janeiro,Islas Canarias,pasando luego a Africa y Europa.Los viajeros encabezados por Geroni Flores es: Luis Moresco, Héctor Presas y César Ginzo (bandoneones); Alberto Mercy y Víctor Canfrange (violines); Alfredo Marino y Héctor Farrell (cantores). En Europa integran la orquesta Alberto Celenza, Alberto Romano, Joaquín Mora, Tito Landó y otros.

Carlos Vicente Geroni Flores tuvo grandes contratiempos. Uno de ellos la desaparición del representante con todo el dinero para financiar la actividad del conjunto. Este tuvo que disolverse, lo que provoca quebranto moral a Flores y un deambular incesante en busca de la anhelada recuperación.

En 1950, se encuentra con el letrista Lito Bayardo en gestión oficial de SADAIC, éste le da la oportunidad de regresar a Buenos Aires , Flores no acepta. Le entrega el manuscrito de un tango que sería póstumo pidiéndole a Bayardo que le haga los versos. El tema se llama “Flor de pena” y lo graba en Buenos Aires la orquesta de Eduardo Del Piano cantando Roberto Bayot.

Además de “La cautiva” y “Melenita de oro”, destacamos: “A la luz del candil”, “Andate con la otra” y “Melancólica casita”, con Enrique Dizeo, “Sólo se quiere una vez”, con Claudio Frollo, “Álzame en tus brazos”, con Francisco García Jiménez, “Muchachos me voy”, con Agustín Magaldi y Pedro Noda y la canción criolla “Mientras lloran los zorzales”, con Benjamín Tagle Lara.

Muerte

Carlos Vicente Geroni Flores muere en Madrid en casa del conde de Arcentales, donde residía, siendo sus restos sepultados en el cementerio de San Isidro, el 22 de junio de 1953.

Fuente