César Ginzo

César Ginzo
Información sobre la plantilla
César ginzo.jpg
NombreCésar Ginzo
Nacimiento29 de septiembre de 1903
Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento11 de marzo de 1983
Buenos Aires, Argentina.
NacionalidadArgentina
OcupaciónBandoneonista, director y compositor

César Ginzo Bandoneonista, director y compositor.

Síntesis biográfica

César Ginzo nace en el barrio de San Telmo en una cortada llamada Luján. El 29 septiembre de 1903 en Buenos Aires, Argentina.

Se desempeña dúctilmente en un período importante del tango, desde comienzos de la década del 20 hasta los inicios de los 40, en que se desarrolla su más intensa actividad.

Trayectoria

César Ginzo sus jalones comienzan integrando el primitivo sexteto de Carlos Di Sarli, integra los conjuntos de Juan Carlos Cobián, Carlos Vicente Geroni Flores, Juan Carlos Bazán es codirector con Armando Baliotti de su propia orquesta.

A los 20 años comienza a estudiar, al sentirse atraído por el bandoneón: Compra el primero siendo dactilógrafo de una empresa metalúrgica, en casa Celestino Fernández, es marca El Argentino y su precio $350. Lo agarra al revés, pero le gusta y lo lleva.

César Ginzo desconoce todo lo relativo al arte musical, pero se vincula a Domingo Julio Vivas, bandoneonista y luego guitarrista de Carlos Gardel, que lo introduce en la materia. Vivas le pasa al oído las piezas que más le gusta y a los tres meses tiene un repertorio de unas diez composiciones.Vivas, por las tardes, toca en el Café Domínguez. Corrientes entre Paraná y Montevideo. Una tarde va a escucharlo le pide que lo reemplazara un rato pues tenía un trabajo simultáneo.Se larga y toca por varias horas pues se demora. Así estuvo quince días y ocurre, una tarde, que me pregunta si yo toco “La cumparsita”,responde que sí,entonces me envía al Teatro Porteño pues buscan dos bandoneonistas. Me presenta y me toman. Trabaja ahi dos meses.

César Ginzo estudia armonía por su cuenta con el tratado de Rimsky Korsakoff . En 1923, en el Domínguez, debuta en un humilde trío junto a Mario Brugni (violín) y Pedro Vilella(piano). Después con Carlos Vicente Geroni Flores, luego integra el conjunto de Juan Carlos Bazán.

Con Flores, para las grabaciones, me reemplaza el Chula Gabriel Clausi. Eso es en el cine San Martín de Flores (Rivadavia 7056)..

En 1927, Osvaldo Fresedo presenta su conjunto en El Tabarís (ex Royal Pigall), al mismo tiempo, otro sexteto en el Casino Pigall Maipú entre Corrientes y Sarmiento. Había contraído otros compromisos con el Bar Fresedo y en el Cine Fénix de Flores (Rivadavia 7802).Por tal razón, se ve obligado a armar otro sexteto, al que denomina Fresedo, tal como estipula el contrato con el Fénix. Para ello llama, por consejo de su suplente a José Pécora y a Carlos Di Sarli que están inactivo,quien dirige este conjunto en el que participa Ginzo. En retribución al gesto, el pianista bahiense le dedica la hermosa melodía del tango “Milonguero viejo (Fresedo)”,compuesta en 1926.

César Ginzo se aleja en 1928 y no llega a grabar con ese sexteto. Ese mismo año regresa al país Juan Carlos Cobián para grabar en el sello Victor. Forma una amplia orquesta con Cobián (piano), Elvino Vardaro,Manlio Francia, Vicente Russo, Fausto Frontera y Bernardo Gerrmino (violines); Luis Petrucelli, Ciriaco Ortiz, César Ginzo , Vicente Romeo y Luis Minervini (bandoneones); Humberto Costanzo y Adolfo Krauss , alternan en el contrabajo). El pianista René Cóspito participa en este conjunto. El estribillito es Francisco Fiorentino, llega para sustituir a Romeo como bandoneonista y aprovechar su cualidad de cantor.

César Ginzo es invitado a integrar el cuarteto de Armando Baliotti con los músicos del sexteto de Miguel Caló ,deciden no viajar a España con Roberto Maida y Cátulo Castillo. Los que se quedan son Raúl Kaplún (violín) y Domingo Cuestas (bandoneón). Enseguida se agrega Luis Adesso (contrabajo) y Domingo Mancuso(violín), como vocalista Carlos Alsina.

En los comienzos de la década del 30 disminuye el trabajo de los conjuntos, al aparecer el cine sonoro. Baliotti y Ginzo se asocian para trabajar en el centro de la ciudad primero se presentan en un café de la calle Corrientes que lindaba con El Germinal, es los mismos muchachos salvo la incorporación de Alfredo Attadía y Martín Cuestas (bandoneón) que reemplaza a su hermano Domingo Cuestas que vuelva a la orquesta de Miguel Caló.

En 1931 se presentan en el Salón Imperio, de Maipú y Lavalle. A continuación lo convoca Carlos Vicente Geroni Flores para viajar a Europa: España, Italia, Francia, Islas Canarias y ciudades africanas. Los músicos son: César Ginzo, Héctor Presas y Luis Moresco (bandoneones), Alberto Mercy y Víctor Canfranc (violines), Geroni Flores(piano); Alfredo Marino y Héctor Farrell (cantores).

En 1933 graban algunos temas en Barcelona, para La Voz del Amo Victor en España: por el trío de bandoneones “Criolla linda”; solo de piano por Geroni Flores: “La querencia”. Ese año retornan al país y vuelve a formar el dueto Baliotti-Ginzo.

En 1938 se presenta con orquesta propia en diversos locales nocturnos, en el Hotel Alvear, a la hora del té en Harrod’s y en LR5 Radio Excelsior, donde esta durante ocho meses al frente de tres orquestas distintas: La Típica Ginzo,la orquesta folclórica América y la tercera de música ligera.

Los músicos básicamente son los mismos: Jaime Gosis (piano); Ginzo, Anselmo Esmella, Jorge Sara (bandoneones); Víctor Hormaechea y Carlos Campanone, ambos ex violinistas del sexteto Vardaro-Pugliese; Francisco Molo (viola); Wilek (contrabajo).

Entre 1938 y 1946 está entre otras actividades musicales en Radio Splendid, Prieto y La Voz del Aire. Continúan en locales nocturnos de renombre. En 1947 la orquesta folclórica, con algún refuerzo, intervino en secuencias de la película Santos Vega, con la presencia del actor Fernando Ochoa. La música incluye cuatro obras de Ginzo, obtiene por ella el premio Cóndor.

En 1969 ya llevaba varios años retirado y viviendo en Mar del Plata. No es un prolífico compositor, pero se pueden nombrar por destacados: “Corazón callate un poco”, en colaboración con Baliotti, “El tábano” y “Sin ternura” con Baliotti, “Noche de San Juan” con Roberto Dolard y letra de Celedonio Flores, “Perdoná si no vuelvo” con letra de Carlos Pesce, el vals “En un rincón de Hungría” con letra de Marvil. compone algunos temas folclóricos como las zambas: “Camino de San Javier” y “Nunca te pude olvidar”.

Muerte

César Ginzo muere en Buenos Aires, Argentina el 11 de marzo de 1983.

Fuente