Carmen McRae

Carmen McRae
Información sobre la plantilla
20061007-carmen.jpg
Datos generales
Nombre real:McRae, Carmen Mercedes
Fecha de nacimiento:8 de abril de 1922
distrito de Brooklyn,
ciudad de Nueva York,
estado de Nueva York,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
Fecha de fallecimiento:10 de noviembre de 1994
distrito de Beverly Hills,
ciudad de Los Ángeles,
estado de California,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
Ocupación:cantante, compositora
Información artística
Género(s):jazz
Artistas relacionados:Billie Holiday, Big Mama Thornton, Koko Taylor

Carmen McRae (Nueva York, 8 de abril de 1922 - Los Ángeles, 10 de noviembre de 1994) fue una cantante y compositora estadounidense de jazz

Su estilo, influido por Billie Holiday, ha sido uno de los más personales del jazz moderno.

Trayectoria

Nació y creció en Brooklyn en el seno de la familia de inmigrantes jamaicanos de Oscar McRae, encargado de una clínica de la ciudad. Aunque en su familia no hubo ningún músico profesional, varios de sus miembros mostraron buena disposición para la música. En Carmen, esa predisposición se reforzó con estudios de piano durante cinco años; sin embargo, nunca llegó a sentir pasión por la música clásica, a diferencia de lo que sucedía con distintas formas de la música popular. Aun niña, actuó en pequeños teatros, con números de canto en los que se acompañaba al piano; al mismo tiempo, continuaba con sus estudios superiores.

Compuso a los dieciseis años de edad Dream Of Life, magnífica canción que fue grabada y estrenada nada menos que por Billie Holiday, pero la falta de continuidad de los contratos le obligó a trasladarse fuera de Nueva York a trabajar como mecanógrafa en plena Segunda Guerra Mundial, una ocupación profesional preferible para su propia familia. Antes, con sólo 17 años, había ganado el premio para aficionados del Apollo Theater y se había hecho amiga de la Holiday.

Regresó en 1943 a La Gran Manzana y, sin abandonar por un tiempo sus tareas como oficinista, reemprendió sus actuaciones en diversos clubes, uno de los cuales era el famoso Minton's Playhouse, que por entonces se convertía todas las noches en un hervidero de jóvenes boppers que realizaban endiabladas jam sessions. Tras contraer matrimonio con el baterista Kenny Clarke, en 1944 le llegó su primer contrato, nada menos que en la banda de Benny Carter. Un año más tarde estuvo en la de Count Basie y, dos años más tarde, en la de Mercer Ellington, hijo del gran Duke.

Con Ellington, marchó a Chicago, donde vivió por un tiempo con el cómico George Kirby. En la llamada Ciudad del Viento estuvo durante tres años y medio, antes de regresar a Nueva York. Pese a todo, seguía sin ser una cantante conocida. Realizó una grabación con el nombre de Carmen Clarke y la orquesta de Mercer Ellington de respaldo y, una vez divorciada de Clarke, recuperó su nombre de soltera, trabajó en el club Minton Playhouse de Harlem (1952) y se asoció con el acordeonista Mat Matthews, con quien volvió a las salas de grabación en 1953. Por estos años, cuajó una sólida amistad con Thelonious Monk, que acudía regularmente a la casa de Carmen para tocar el piano. Por esa época, comenzó a perder la costumbre de cantar y, al mismo tiempo, acompañarse ella misma con el piano

Discos tempranos

En sus discos tempranos, McRae se muestra ya llena de fuerza y expresividad, posee un timbre claramente personal y es capaz de aportar una tensión dramática -he aquí la influencia de Holiday- a cualquier pieza a la que se enfrente. Comenzó a llamar la atención de los músicos y la prensa especializada. Tras colaborar con el clarinetista Tony Scott en 1953, fue proclamada Cantante Femenina Del Año por la revista DownBeat. Por esos años, en que Carmen trabaja con la industria discográfica Decca, comienza a apoyarse en Big Bands.

Para esa época, posee una gran presencia escénica y ha adquirido una sobresaliente habilidad para cambiar el ritmo de los standards con los que regala a su público, haciendo que canciones que llevan cuarenta años sonando parezcan nuevas. En 1961, graba Lover Man, un homenaje a su amiga y maestra Billie Holliday. Durante la década de los sesenta, trabaja junto al mítico Armstrong y con Trummy Young; en ese mismo periodo, comienza su colaboración con el Dave Brubeck Quartet, grupo con el que hizo sus grabaciones más célebres. En su disco The Real Ambassadors (1961), aparecen, entre otros, los mencionados Brubeck, Young y Armstrong; por esa época, graba también con el trío masculino vocal Hendricks, Lambert y Ross.

As Time Goes By

Un verdadero regalo para los seguidores de la MacRae es su disco As Time Goes By (1973), pues es el único en que toca el piano al tiempo que canta. Por esa época, graba también varios discos con el saxofonista Ben Webster y con el trío masculino vocal Hendricks, Lambert y Ross. En los años ochenta, Carmen era ya todo un mito, que marcó a otras voces femeninas como Carol Sloane; a pesar de ello, no recibió reconocimiento en forma de premios, a pesar de haber sido nominado en seis ocasiones a los Grammy. El único galardón de importancia que obtuvo fue el otorgado por el National Endowment for the Arts, que le confirió el título de jazz master.

Muerte

En 1990, sufrió un desmayo que reveló una grave enfermedad coronaria; tras recuperarse ligeramente, dijo: "No quiero funerales, ni flores ni llantos. Lo único que deseo es que me recuerden por mi música y mis canciones. Fumadora empedernida, nunca dejó el tabaco a pesar de padecer un enfisema pulmonar que, desde 1991, la condenó a pasar sus últimos años postrada en la cama. Sus problemas de salud acabaron por fin con su vida en noviembre de 1994 en su casa de Beverly Hills, tras haber sufrido un infarto de miocardio en el mes de octubre previo.

Temas más escuchados

  • How Long Has This Been Going On (MJ Cole Remix)
  • The Very Thought Of You
  • Exactly Like You
  • Nice Work If You Can Get It
  • You Took Advantage Of Me
  • When I Fall In Love
  • Dream of Life
  • My Funny Valentine
  • All the Things You Are

Fuentes