Saltar a: navegación, buscar

Carnaval de Barranquilla (Colombia)

Carnaval de Barranquilla, Colombia
Información sobre la plantilla
Carnaval barranquilla.jpeg

Desarrollo

El Carnaval de Barranquilla es la fiesta folclórica y cultural más importante de Colombia. Cada año esta ciudad Caribe se convierte en el escenario de encuentro de expresiones folclóricas, dancísticas y musicales que dan rienda suelta a la alegría de propios y visitantes. Esta celebración reúne expresiones emblemáticas de la memoria e identidad del pueblo barranquillero, del Caribe colombiano y del Río Grande de La Magdalena.

Su mezcla culturas que sustentan lo que somos como nación, su capacidad de movilización social que supera todo tipo de diferencias y su poder de convocatoria está en el corazón de la gente que hacen de la diversidad un motivo de fiesta y de celebración que alienta el arte popular y mantiene vivo nuestro pasado.

Carnaval de Barranquilla Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Origen

El Carnaval de Barranquilla tiene su origen remoto en el Carnaval que vino a América desde España. De ahí viene su espíritu de renovación y cambio parecido al que animó estas fiestas en Europa. El primer Carnaval celebrado en la ciudad se pierde en la historia hace más de un siglo, cuando Barranquilla era una pequeña población. Sin embargo, han circulado diversas historias referentes a la manera como el pueblo barranquillero festejaba el Carnaval; su forma siempre ingenua, graciosa, festiva y ante todo sana, han permitido que se conserve una tradición que se remonta a hace tres siglos.

Las fiestas de Carnaval, de origen europeo, fueron introducidas a América por los españoles y portugueses. Las de Barranquilla tienen antecedentes próximos en la celebración que se efectuaba en Cartagena de Indias, en época de la Colonia, como fiesta de esclavos; por esas fechas aparecían por las calles los negros con instrumentos típicos y atuendos especiales, danzando y cantando. La tradicional novena de La Candelaria, en Cartagena de Indias, sirvió de marco a suntuosos bailes que en el Siglo XVIII concedían un día de fiesta a los negros bozales traídos de África. Esas fiestas constituyen fuente de las principales danzas del Carnaval de Barranquilla.

Origen primitivo del Carnaval

No es fácil precisar con certeza la etimología de la palabra Carnaval. Sin embargo, se cree que procede de “Carrus Navalis”, una fiesta popular derivada de las Saturnales Romanas.

Si bien hay vestigios de esa celebración en todos los pueblos antiguos, se dice que la diversión del Carnaval tuvo un carácter religioso en sus remotos orígenes, cuando se celebraba el año nuevo -entrada de la primavera-, como símbolo del renacer de la naturaleza. En Grecia y Roma incluían actos procesionales.

En tales espectáculos comunes así mismos entre teutones y celtas, se paseaba aparatosamente un barco con ruedas dentro del cual, grupos enmascarados ejecutaban ciertas danzas y entonaban canciones satíricas en medio de jubiloso desorden. La costumbre de este “carro naval” subsiste aún en Reus, (España) donde por épocas carnestolendas, colocan sobre un carromato una embarcación de 70 toneladas y la hacen arrastrar por diez caballos, desde la nave arrojan flores y caramelos.

El día clásico del carnaval es el Domingo de Quincuagésima, pero van agregados a él el lunes y el martes siguientes. En muchos lugares el carnaval se inicia el 6 de enero. Siglos atrás, el carnaval de Venecia comenzaba el 26 de diciembre. El Rey Momo, hijo del sueño y de la noche, presidía las fiestas de los locos, que se celebran en pueblos, aldeas y ciudades. Divinidad de la burla, amo de la sátira hiriente y del sarcasmo cruel y de la más despiadada ironía, Momo se convirtió en el “protector” de todos aquellos que se entregaban al jolgorio, al escándalo del vicio y a los excesos. Esta deidad -que se burlaba de las divinidades- fue el predilecto de las pequeñas cortes feudales.


Danzas durante el Carnaval y su significado

En el Carnaval se realizan muchos tipos de danzas, entre ellas, las Danzas de Relación, en que el argumento del baile se relata con versos. Algunas de las pertenecientes a las Danzas de Relación son Danza de Paloteo (simboliza la lucha entre naciones), Danza de los Coyongos (representan aves zancudas capturando peces), Danza de los Goleros o Gallinazos (es una pieza de teatro popular), Danza del Caimán (cuenta el secuestro de una niña por parte de un caimán), Danza de las Pilanderas (cuenta la labor de las mujeres en el campo con el arroz y el maíz).

Las Danzas Especiales no se cuentan en verso, y son bailes y coreografías tradicionales. Entre ellas se cuentan la Danza de Diablos (demonios haciendo malabares), la Danza del Gusano (gira en torno al movimiento del gusano y participan también niños en la cola de éste), y la Danza de las Farotas (danza masculina del Carnaval).

El Congo de Oro

El Congo de Oro es el premio que se concede en el Carnaval a diversas modalidades: la mejor carroza, cumbias, comparsas, danzas, comedias, disfraces individuales y colectivos...etc. Hay un comité evaluador que es el que decide quien merece este premio, valorando aspectos como coreografía, música, parafernalia (accesorios y elementos de la manifestación folclórica), vestuario y expresión corporal y/o oral. Además, los ganadores del Congo de Oro serán los representantes del Carnaval en muestras nacionales e internacionales.

Este distintivo se otorga también a grupos musicales que se presentan para concursar en el Festival creado en 1969, conocido como de Orquestas y Acordeones, que tiene lugar el lunes de Carnaval desde primera hora de la tarde hasta la madrugada del martes. En él, se premian la calidad de las formaciones musicales en cuanto a música tropical, salsa, merengue, vallenato y urbano se refiere.

¿POR QUÉ VIVIR ESTA EXPERIENCIA EN COLOMBIA?

La mejor fiesta de Colombia, el Carnaval de Barranquilla, se vive el primer trimestre de cada año, unos días antes del Miércoles de Ceniza. No obstante, el pre carnaval comienza casi a mediados de enero con una serie de fiestas callejeras en las que tienen lugar danzas, comparsas y desfiles. En las celebraciones participan cerca de 500 agrupaciones folclóricas, artistas internacionales y todo el pueblo barranquillero. El Carnaval de Barranquilla, distinguido por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, es la fecha más esperada del año no solamente por los colombianos sino todos aquellos que quieran gozar durante los cuatro días de un evento cultural y folclórico lleno de diversidad étnica, alegría, baile, música y esparcimiento.

Dentro de las festividades y actividades que se desarrollan durante el carnaval, se puede destacar la Batalla de Flores por ser lo más simbólico de todas las celebraciones y que incorpora a los personajes típicos del Carnaval: el Rey Momo, María Moñitos y el Hombre Caimán. La Batalla de Flores es un desfile de carrozas, comparsas, grupos de bailes y disfraces; el desfile es presidido por la carroza de la Reina que baila y arroja flores a los espectadores, acompañada por una gran comparsa de príncipes y princesas.

Después de cuatro días de intensa rumba, el Carnaval de Barranquilla llega a su fin con la muerte de Joselito Carnaval, quien es el personaje más representativo por ser símbolo de alegría y fiesta. El martes previo al Miércoles de Ceniza, iniciando la Cuaresma católica, el cuerpo de Joselito es llorado y sepultado simbólicamente por las viudas alegres que compartieron con él sus días de rumba.

El Carnaval de Barranquilla ha sido premiado con dos distintivos: Patrimonio Cultural de la Nación y Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, títulos otorgados por el Congreso de la república y por la UNESCO respectivamente.

El Carnaval de Barranquilla es considerado además Patrimonio de la Humanidad porque reúne manifestaciones significativas y emblemáticas de la memoria e identidad del pueblo barranquillero, del Caribe colombiano y del Río Grande de La Magdalena.

Fuentes

http://www.colombia.com/turismo/ferias-y-fiestas/carnaval-de-barranquilla/historia/

https://www.carnavaldebarranquilla.org/carnaval-de-barranquilla-origen/

http://www.colombia.travel/es/que-hacer/caribe/barranquilla/experiencias/carnaval-de-barranquilla

https://www.homeaway.es/info/ideas-para-vacaciones/alojamientos-festivales-eventos/carnavales/barranquilla