Saltar a: navegación, buscar

Carolina

Este artículo trata sobre árbol Carolina. Para otros usos de este término, véase Carolina (desambiguación).
Carolina
Información sobre la plantilla
CAROLINA.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Dilleniidae
Orden:Malvales
Familia:Bombacáceas
Género:Pachira
Hábitat:Países con clima cálido.

Carolina (árbol). Es un árbol muy parecido a la Ceiba, de la cual es pariente muy cercano. Pertenece a la familia de las bombacáceas, oriundas del continente africano y común en los países tropicales.

Nombre científico

  • Pachira insignis Sarg.

Características

Este árbol exótico, puede alcanzar hasta 30 metros de altura, es muy cultivado en los campos de Cuba hace más de dos siglos, posee un tallo o tronco abultado donde reserva gran cantidad de líquido, la corteza es de color verde cenizo; las hojas parecidas a la palma de una mano abierta o palmado-partidas, caen en invierno, y dejan al árbol desnudo, el mismo entonces se cubre de flores grandes, rojas, y hermosas; presentan el cáliz gamosépalo o de sépalos soldados, carnoso-coriáceo de color pardo oscuro; la corola dialipétala formada de pétalos libres del mismo color del cáliz y cubiertos de un pelo suave y sedoso, son tomentosos por su cara inferior; pero lo que hace más llamativa a estas flores es la profusión de estambres largos, abundantes, de filamentos de color rojo en esta especie, pues hay otra especie que los filamentos son de color blanco, dándole el aspecto de un grande y bello pompón que los niños lo utilizan haciéndolo bailar en el fondo de los taburetes

Descripción taxonómica

Esta planta alcanza los 30 m de altura; las ramas son glabrescentes de color marón-puberulentas. Los foliolos son subsésiles, (5)7-9, de forma cuneiforme, ovabado-oblongos, de 9 a 35 por 5 a 12 cm, con ápice obtuso a redondeado o emarginado, base aguda; haz glabro, el envés es pubérulo y/o lepidoto o a veces glabro; presenta un pecíolo de 25 a 45 cm de largo. Presenta de 1 a 2 flores, con el cáliz ondulado de 16 a 26 por 21 a 37 mm; los pétalos son de color rosado de 14 a 36 por 8 a 13 cm; presenta numerosos estambres que van desde 450 a 700. Los frutos son cápsulas subglobosas, pubérulas, de 14 a 36 por 8 a 13 cm (Vásquez 1997).

Usos

Sus semillas son comestibles. Sus hojas y flores tienen propiedades medicinales, y su madera se utiliza para pasta de papel. Como planta ornamental en jardines y huertos.

Enlaces externos

Fuentes