Carpintero escapulario

Carpintero escapulario
Información sobre la plantilla
Carpintero escapulario.JPG
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Piciformes
Familia:Picidae


Carpintero escapulario o Carpintero de pechera (Colaptes auratus). Especie de ave de la mayor parte de América del Norte, América Central, Cuba y Gran Caimán. Pertenece a la familia Picidae del orden Piciformes.

Otros nombres

En griego Colaptes es “cincel”, auratus en latín es “dorado” por el color bajo las alas y chrysocaulosus “de cola enrollada”. En Cuba se le llama carpintero escapulario por tener un mancha negra a modo de escapulario en el pecho. Otro nombre en castellano es carpintero de pechera. En Hispanoamérica los picidae son llamados “carpinteros” y en España se llaman “picos”. En inglés a esta especie se la llama northern flicker. En francés se llama pic flamboyant.

Características

Miden unos 33 cm de largo. La coronilla es gris seguida de una mancha roja en V en la nuca. El resto del dorso es de color pardo grisáceo barrado con negro. La cara, alrededor de los ojos y la garganta son pardas claras, en los machos con una mancha negra lobulada que parte de la base de la mandíbula inferior a modo de bigote. En el pecho tienen una mancha negra en media luna a modo de escapulario o babero. El resto del pecho y el vientre son blancos con manchas negras gruesas dispersas. Bajo las alas y la cola son de color amarillo brillante. El pico es negruzco. El inmaduro no tiene las manchas en la cabeza y es más claro. Comen insectos y frutas casi siempre de los árboles, pero también en el suelo.

El carpintero es el único pájaro que con su fuerte y largo pico y con la ayuda de su lengua puede capturar las dañinas carcomas, comejenes, y otros insectos que destruyen los árboles.

Reproducción

Anida de enero a agosto en la cavidad que abre en los troncos de los árboles, cuando esta comienza a podrirse, el Escapulario forma una galería ascendente que termina en un ensanchamiento alargado verticalmente, cubriendo el fondo de virutas y finas partículas de madera en forma de colchón blando y fresco, donde la hembra deposita sus huevos blancos de cuatro a seis huevos blancos que miden 3 por 1,9 cm.

Distribución en Cuba

Vive en bosques y sabanas semiesteriles al sur de la provincia de Pinar del Río, Cienfuegos, y Santi Spiritú, en el norte de Matanzas y Villa Clara, asimismo en Cayo Coco, al norte de la provincia de Ciego de Ávila, y en la región oriental

Subespecies

• C. a. auratus (Linnaeus, 1758)
• C. a. cafer (Gmelin, 1788)
• C. a. chrysocaulosus Gundlach, 1858 de la Isla de Cuba.
• C. a. collaris Vigors, 1829
• C. a. gundlachi Cory, 1886
• C. a. luteus Bangs, 1898
• C. a. mexicanoides Lafresnaye, 1844
• C. a. mexicanus Swainson, 1827
• C. a. nanus Griscom, 1934
• C. a. rufipileus Ridgway, 1876

Preservación

Esta subespecie endémica del archipiélago está protegida desde hace algún tiempo por la estación ecológica adjunta a la Reserva de la Biosfera ubicada en la cadena montañosa pinareña, zona de una biodiversidad muy vasta, lo cual la hizo merecer esa categoría internacional desde 1985, según reporta la Agencia de Información Nacional.

El programa incluye monitoreos de campo, cuidado de los nidales y la preparación de campañas de bien público dirigidas a erradicar la cacería de esos ejemplares en serio peligro de extinción, información bien acogida por los montañeses del lugar, sobre todo los niños y niñas, destacados promotores de la acción conservacionista.
El escapulario, conocido científicamente como Colaptes auratus chrysocaulosus, debe su nombre popular al parche negruzco del pecho, destacado entre la policromía de un cuerpo de varios tonos y corona plateada con franja carmín en forma de V.

Anida en la etapa primaveral, como toda la familia de estas aves perforadoras de la corteza de los árboles, donde fabrican su morada y de la cual extraen insectos y otros organismos vivos para alimentarse.

En el planeta existen 350 especies de carpinteros. Doce de estas habitan las Antillas y seis el archipiélago cubano, en el que el binomio ciencias-comunidad está llamado a cuidar una fauna sin ejemplares capaces de causar muertes humanas en ninguno de sus exponentes.

Si bien solo Australia, Madagascar y ciertas islas de la Polinesia carecen de estos pájaros, el característico sonido de su hábito de horadar tallos delata su presencia y los hace presa fácil de cazadores furtivos, causa de la merma de algunos de sus representantes, como el escapulario.

Fuente

  • Fernández Ricardo L.Maravillas de la Zoología.Aves de Cuba 2. Primera edición. Editorial Academia:2005

Véase también

  • Aves en Cuba

Enlace externo