Carroza para actores

Carroza para actores
Información sobre la plantilla
Carroza para actores1.jpg
Título originalCarroza para actores
Autor(a)(es)(as)Karla Suárez
Editorial:Ediciones Unión
ColecciónLa rueda dentada
GéneroCuento
PaísBandera de Cuba Cuba
DistribuciónDNL
PremiosPremio Lengua de trapo en 1999

Carroza para actores, es uno de esos libros que te dejan sin aliento. Con grandes esperanzas de creer que aún existen buenos escritores contemporáneos. Lo lees de un tirón, te atrapa, te induce, y no puedes parar.

Sinopsis

La edición de Carroza para autores estuvo a cargo de la escritora Marilyn Bobes, quien afirmó en la nota de contracubierta: «Karla Suárez reafirma su lugar muy destacado en el panorama de la joven narrativa cubana». El libro, desde que lo descubres, te invita a leerlo. Con una maravillosa ilustración de cubierta del excelente pintor Pedro Pablo Oliva, la obra es un fragmento del (tríptico) Nueva historia para Mamá Inés, 2006. El diseño del mismo estuvo a cargo de Elisa Vera Grillo, una de las diseñadoras de más experiencia y años en la Editorial Unión, al igual que la diagramación de Onelia Silva Martínez.

Suárez, nos propone una lectura in crescendo, divide su libro en cuatro actos, cada acto tiene el gran número mítico de tres cuentos, y como en una gran obra de teatro nos introducimos en él. Apagamos las luces y nos dejamos llevar por las voces de sus personajes. Entramos a Carroza para actores con «Allegro ma non troppo», en donde tres cuentos: «La Coleccionista», «Joni Michell estaba cantando Blue», y «Desvarío», nos hacen reflexionar sobre la libertad personal. De primer plato, «Adagio», con también tres cuentos: «Fin de siglo», «Carroza para actores», y «La baby sitter», nos habla sobre la incesante búsqueda de realización personal, la falta de comunicación entre algunos humanos y la soledad de los hombres. De segundo plato, «Andante», con: «Problemas del corazón», «La estrategia» y «El viaje».

Estamos en la mitad del libro, justamente en la página 95, aquí, las historias marcan el ritmo de marcha que tendrán los cuentos: rupturas, coplas, encuentros marcados con desencuentros, felicidad, miedos; toda una amalgama de sentimientos ya antes tratados en la historia universal de la literatura. Para el cierre, Karla nos propone una marcha melodiosa, «Andante cantabile» , tres cuentos: «Hay días en que realmente debería suicidarme», «Ganas de volar», y «Las notas falsas». En donde la experiencia de vida, de cada personaje, será la protagonista de la historia. Vidas marcadas por el dolor, el sufrimiento, las ganas de ser, la frustración, el deseo de amar y ser amado…

Una gran sinfonía cosmopolita y desordenada es Carroza para actores, Karla Suárez es una de esas narradoras que saben la importancia de usar con destreza el lenguaje. Sus cuentos son tratados con gran originalidad; sus historias son sugerentes y cautivadoras por su autenticidad y universalidad. La música en su narración juega un papel fundamental.

Datos de la autora

Karla Suárez nace en La Habana, Cuba, el 28 de octubre de 1969, es una narradora cubana y es graduada de ingeniería electrónica. Siendo niña comenzó a escribir poemas y cuentos. Estudió guitarra clásica en el conservatorio «Alejandro García Caturla» de La Habana donde se graduó de nivel elemental de música, en 1984. En 1994 publicó por primera vez un cuento, «Aniversario», en la Revista Revolución y Cultura, en La Habana. Posteriormente este relato fue llevado al teatro y estrenado en el Centro Dramático de Cienfuegos, en 1996.

En 1999 publicó en Cuba con la editorial Letras Cubanas su primer libro de cuentos, Espuma. Los relatos «El ojo de la noche» y «En esta casa hay un fantasma», pertenecientes a este libro, fueron adaptados para la Televisión Cubana en 2002.

En 1999 obtuvo en España el Premio Lengua de Trapo por su primera novela, Silencios, con la cual fue seleccionada por el diario El Mundo entre los 10 noveles del año 2000.

En 2001 publicó el libro de relatos Carroza para actores en la editorial colombiana Norma y en la misma editorial reeditó Espuma al año siguiente.

En 2003 trasladó su domicilio a París, Francia, donde reside actualmente.

La viajera, su segunda novela, fue publicada en España por Roca Editorial en 2005.

En 2007, en colaboración con el fotógrafo italiano Francesco Gattoni, publicó el libro Cuba, les chemins du Hazard en la editorial francesa Le bec en l'air. Este trabajo recoge una serie de textos autobiográficos de viajes por Cuba. También en 2007 la editorial belga Husson publicó Grietas en las paredes en versión en español y en francés, un libro que tiene a la Ciudad de La Habana como escenario y donde se reúnen relatos de la autora y las fotografías del fotógrafo luxemburgués Yvon Lambert.

Muchos de sus cuentos han aparecido en antologías y revistas publicadas en Inglaterra, Estados Unidos, Finlandia, Islandia, Polonia, Francia, Italia, España, Cuba y diversos países de América Latina.

Obras

Novelas

  • Silencios, 1999.
  • La viajera, 2005.

Cuentos

  • Espuma, 1999.
  • Carroza para actores, 2001
  • Grietas en las paredes, 2007
  • Libro de viajes : Cuba les chemins du hasard, 2007

Fuentes