Saltar a: navegación, buscar

Carta de Calixto García Íñiguez a William Rufus Shaftter

Carta del Mayor General Calixto García al General norteamericano William Rufus Shaftter
Información sobre la plantilla
Calixtogarciainiguez.JPG
Fecha:17 de julio de 1898
Lugar:Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Descripción:
Protesta realizada por Calixto García Íñiguez debido a los actos vejaminosos realizados contra él y las tropas cubanas a su mando.
Consecuencias:
Estados Unidos arrebató la victoria al pueblo de Cuba, se apoderaron de la Isla e instauraron un gobierno que respondía a los intereses de su política y hegemonismo en la región.
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos, Bandera de España España
Líderes:
Calixto García Íñiguez

Carta de Calixto García Íñiguez a William Rufus Shaftter. Documento que expresa la protesta oficial de Calixto García Íñiguez al jefe de las tropas norteamericanas que tomaron parte en la Guerra hispano-cubana-norteamericana, ante las humillaciones de que habían sido objeto el General y las tropas cubanas a su mando. Tuvo lugar el 17 de julio de 1898, en el territorio de Santiago de Cuba.

Antecedentes

Desde el 12 de mayo, Calixto García había recibido indicaciones del Consejo de Gobierno de la República de Cuba en Armas, de colaborar y cumplir las misiones planteadas por el general norteamericano William Rufus Shafter.

Las fuerzas cubanas realizaron múltiples e importantes acciones combativas y de aseguramiento que posibilitaron el desembarco y empleo posterior de las tropas al mando de Shafter. Este y el almirante Sampson aceptaron el plan del mayor general Calixto García para el desembarco por la costa al este de Santiago de Cuba y que el general García participara directamente en su ejecución. Como resultado del cumplimiento de este plan se logró la victoria sobre los españoles.

El 13 de julio se produjo la entrevista entre los jefes norteamericanos y españoles, y el 16 se firmó el convenio sobre la capitulación.

A las 12:00 h del 17 de julio de 1898 se procedió a izar la bandera norteamericana en el Castillo del Morro y en la Casa de Gobierno y a la entrada triunfal de los norteamericanos en la ciudad de Santiago de Cuba.

Estas actividades se realizaron sin el conocimiento ni la participación del mayor general Calixto García, ni de los jefes, oficiales y tropas cubanas que habían hecho posible aquella victoria.

Respuesta patriótica

Ante tales circunstancias, no se hizo esperar la respuesta patriótica, digna, valiente e inclaudicable del general García, contra el engaño, la prepotencia y la vejación de que había sido objeto por parte del general Shafter.

Plan de la campaña en Cuba

Se debe tener en cuenta que según el memorando del secretario de Guerra de los Estados Unidos, el plan de la campaña en Cuba:

"establecía emplear las fuerzas del Ejército Libertador constantemente en reconocimientos y acciones en la vanguardia, de modo que sufriera entre dos fuegos, y sobre él recayeran las acciones más peligrosas y desesperadas"
Memorando del secretario de Guerra de los Estados Unidos
y resumía
" que su política debía ser siempre apoyar al más fuerte contra el más débil, hasta que hayamos obtenido el exterminio de ambos, a fin de anexarnos a la Perla de las Antillas"
Memorando del secretario de Guerra de los Estados Unidos

De esta forma los norteamericanos arrebataron la victoria al pueblo de Cuba, se apoderaron de la Isla e instauraron en la misma un gobierno que respondía a los intereses de su política y hegemonismo en la región.

Fuente