Saltar a: navegación, buscar

Carya ovata

Carya ovata
Información sobre la plantilla
Carya ovata.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:Juglandaceae

Carya ovata. Especie perteneciente a la familia Juglandaceae y es conocida de forma común como: nogal americano de corteza rugosa.

Descripción

  • Árbol monoico, caducifolio, de hasta 20 m de altura, aunque en sus lugares de origen puede llegar casi a los 30 m de talla, con un tronco corto con ramas principales erectas y una copa abierta, normalmente estrecha; corteza lisa al principio, de color gris claro, oscureciéndose y tornándose rugosa y escamosa, resquebrajándose en placas longitudinales estrechas.
  • Ramillas gruesas, lenticeladas, algo pubescentes al principio, rojizas, tornándose grisáceas con el tiempo. Yemas terminales ovoides, de hasta 2,5 cm de largo, con escamas pubescentes, imbricadas, marrones.
  • Hojas alternas, pinnadas, de 20-40 cm de longitud, con 5-7 folíolos sésiles o cortamente peciolulados, de ovados u ovado-lanceolados a oblongo-ovados u obovados, el terminal de mayor tamaño y con la base decurrente, de 12-17 x 5-8 cm, los laterales menores y con la base algo desigual; tienen el margen finamente aserrado y ciliado y el ápice acuminado; son glabros y verde-amarillentos por el haz y más pálidos, glabros o pubérulos, por el envés.
  • Pecíolo grueso, glabro o pubescente, ligeramente acanalado.
  • Las flores aparecen cuando las hojas están a medio desarrollar; las masculinas son glandular-hirsutas y se disponen en amentos delgados de color verde claro que se agrupan de tres en tres, de unos 10-12 cm de longitud, con brácteas laterales caducas, linear-lanceoladas, escariosas. Tienen 4 estambres con las anteras amarillo-rojizas. Las femeninas son tomentosas y se disponen de 2 a 5 formando espigas de hasta 8 mm de largo, con brácteas linear-lanceoladas, pelosas.
  • Los frutos son dehiscentes, solitarios o en pares, de subglobosos a obovados, de 3-6 cm de largo, algo deprimidos hacia el ápice, donde permanecen los restos de los estigmas, con 4 surcos a lo largo de las suturas; son de color castaño rojizo o negruzcos en la madurez, rugosos, glabros o pilosos. Nuez blanca, oblonga, aunque algo variable, comprimida, acanalada, comestible y de sabor dulce.

Subespecies

Existen dos variedades:

  • Carya ovata var. ovata, septentrional, con largas hojas de más de 20 cm largo; nueces 34 cm largo.
  • Carya ovata var. australis, meridional, o de Carolina, las hojas más largas están por debajo de los 20 cm de largo; nueces 2.5–3 cm largo

Cultivo y usos

Su madera es dura, pesada y flexible, siendo utilizada para herramientas de mano, aperos de labranza y acabados de interiores, así como combustible. Este árbol es muy ornamental por su porte y la coloración otoñal de su follaje, siendo ideal para parques y jardines grandes. Tolera algo la sequía. Se multiplica por semillas, que deben ser estratificadas en arena húmeda y fría al menos durante 2-4 meses.

Fuentes