Caryophyllia inornata

Caryophyllia inornata
Información sobre la plantilla
Caryophyllia inornata.jpg
Otros nombresCoral clavel sin adornos
Madrépora clavel
Clasificación Científica
Nombre científicoCaryophyllia inornata (Duncan, 1878)
Reino:Animalia
Filo:Cnidaria
Clase:Anthozoa
Orden:Scleractinia
Familia:Caryophylliidae
Género:Caryophyllia
Especie(s):C. inornata

Caryophyllia inornata. Especie de coral de pólipo de la familia Caryophylliidae.[1] Se puede confundir con el clavel de mar (Caryophyllia smithii).

Distribución

Su hábitat comprende por todo el Mediterráneo, en las Islas Canarias o en el océano Atlántico (desde las islas británicas hasta las Azores).[2]

Hábitat

Es un animal típico de grietas, fondos rocosos de profundidad (a partir de los 8m) y paredes poco iluminadas o cuevas.

Apariencia

Se trata de una especie solitaria de esqueleto calcáreo cilíndrico y de copa redondeada, de unos 9mm de diámetro. Tiene unas protuberancias calcáreas marcadas de forma radial (como la rueda de una bicicleta) llamadas costillas. Los individuos o pólipos pueden ser de color marrón, blanco o rosa. Sus tentáculos son translúcidos y acaban en un pequeño botón. Además están recubiertos de unas pequeñas protuberancias blancas.

Alimentación

Esta especie no tiene algas simbiontes, por lo tanto, tienen que capturar sus propias presas, a diferencia de otras especies cercanas; come pequeñas presas que captura con sus tentáculos recubiertos de cnidocitos (células urticantes con veneno) que actúan como dardos envenenados, los cuales, sólo se despliegan por la noche.

Reproducción

La reproducción es solamente sexual. Se reproduce de forma vivípara, es decir, los óvulos son fecundados dentro del cuerpo de la madre. Los huevos, una vez fecundados, crecen en el interior de la madre hasta la fase larvaria llamada larva plánula, entonces se liberarán, se asentarán y se desarrollarán pequeños pólipos.

Referencias

Fuentes