Saltar a: navegación, buscar

Casa Museo Hurón Azul (Arroyo Naranjo)

(Redirigido desde «Casa Museo Hurón Azul»)
Casa Museo Hurón Azul
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
Casa museo huron azul.JPG
Casa Museo, taller y domicilio del pintor y novelista Carlos Enríquez.
Fundación:21 de mayo de 1987
Tipo de unidad:Museo especializado.
Director/a :Elvis Ávila Blanco
País:Cuba Bandera de Cuba
Sede:La Habana, Cuba.
Dirección:Calle Paz, e/ Constancia y Lindero. Párraga. Arroyo Naranjo, La Habana, Cuba.
Casa Museo Hurón Azul. Espacio abierto al público desde el 21 de mayo de 1987. Sitio de inevitable referencia cuando se trata de la vanguardia artística cubana. Domicilio y taller del pintor y novelista Carlos Enríquez.

Historia

La vivienda que acoge hoy a la Casa Museo Hurón Azul, fue construida en el año 1939, en una finca que el pintor cubano Carlos Antonio Esteban Enríquez Gómez, más conocido como Carlos Enríquez había recibido por herencia paterna.

Al parecer, en su construcción se utilizaron materiales de segunda mano,agregando elementos de nuestra arquitectura colonial tales como el mediopunto y la reja con motivo de lira. Según referencias de familiares y amigos, la casa tenía semejanza con una estación de trenes en Pensylvania, que el artista había visitado en uno de sus viajes a los Estados Unidos.

Su nombre se debe a un hurón azul que Carlos clavó sobre la puerta de entrada a la vivienda. Este fue teñido con azul de metileno para que armonizara con el color de las puertas y ventanas. El roedor había sido un regalo de un artista amigo. En esta casa Carlos Enríquez vivió los últimos 18 años de su vida, desde 1939 hasta su muerte en 1957. Allí recibía a sus amigos, en reuniones donde se conversaba en un estilo muy abierto sobre diversos temas, casi siempre relacionados con la cultura.

A este lugar acudió gran parte de la intelectualidad habanera de la época. Carlos Enríquez recibía a sus amigos con comida criolla y ron; y se formaban tertulias en las que todos eran libres de expresar sus puntos de vista. Otro especial atractivo era la biblioteca, con ejemplares de la literatura más moderna, literatura europea, materiales sobre el surrealismo y sus precursores, y de otras corrientes artísticas. Entre los invitados de Carlos Enríquez se contaban Félix Pita Rodríguez, Alejo Carpentier, Nicolás Guillén, René Portocarrero, Agustín Guerra, Fidelio Ponce, Pablo Neruda, Juan Marinello, Félix Ayón, Alberto Alonso, Fernando Alonso,

Antonio Fernández de Castro, Fernando Campoamor, Juan David y muchos otros.
Vista lateral de la Casa Museo Hurón Azul.

Casa museo

El museo abrió sus puertas al público el 21 de mayo de 1987. En su interior cuatro

salas dejan ver objetos personales y obras del artista, donde impresiona por sus dimensiones en la pared que rodea la chimenea, El mural de las bañistas, con un fuerte toque de sensualidad y erotismo.
Error al crear miniatura: Falta archivo
Las bañistas, de Carlos Enríquez.

Esto se combina en el ambiente con los fantasmagóricos pasos marcados en la escalera, que le da un aire místico a la atmósfera que rodeó al artista en este oasis apartado de la ciudad.

Carlos Enríquez realizó muchas de sus obras en el Hurón Azul. Algunas de ellas alcanzaron premios nacionales e internacionales. Tal es el caso de Dos Ríos de 1939, Combate y La Arlequina, de 1941. Una de las obras más importante de la pintura cubana es el Rapto de las mulatas, concebida por el artista en 1938.

Colecciones

La primera sala, tal como lo concibiera el artista, está dominada por el mural Las Bañistas; se exhiben Radiografía de Félix Pita, Lola en el pueblo y Martí Rebelde; además se muestra parte de la biblioteca personal.

Error al crear miniatura: Falta archivo
Campesinos felices, de Carlos Enríquez.
En la habitación contigua sobresale el boceto de Campesinos felices. Además, se muestran piezas relacionadas con obra literaria de Carlos Enríquez y con los viajes que realizara, así como documentos que definen las metas pictóricas trazadas por él.

Algunos objetos personales se exponen en la tercera sala de la planta baja. Están también el fogón original, el baño, algunos trabajos de artes plásticas, y documentos.

La planta superior fue el estudio del pintor. Se cuentan entre las obras Autoretrato, Herrería, Rincón y Retrato de Nena.

Junto a la exposición permanente, el museo dedica una sala de exposición transitoria a exponer la obra de jóvenes y nuevos valores de la plástica cubana y parte de la colección de la institución. Además desarrolla numerosas actividades de animación cultural dedicadas a la promoción de la vida y obra de Carlos Enríquez.

La biblioteca del museo conserva en su interior el hechizo del pintor y los jardines de la casa están abiertos al intercambio y la reflexión sobre plástica y literatura para los amigos del artista. Las vertientes fundamentales del trabajo de la Casa Museo Hurón Azul están encaminadas a satisfacer las necesidades culturales de la comunidad y convertir a esta en un centro de promoción cultural que rebase las fronteras municipales en su proyección y alcance.

En el centenario del natalicio de Carlos Enríquez, la Comisión Nacional de Monumentos concedió la condición de Monumento Nacional al sitio.

Actividades socioculturales

  • Tertulia: Los amigos de Carlos (Se realiza el 1er sábado de cada mes a las 2:00 pm).
  • Tertulia: Conversando con los abuelos(Se realiza el 3er jueves de cada mes a las 9:00 pm).
  • Peña infantil: Jardín de Fantasía (Se realiza los 2do sábados de cada mes a las 11:00 pm).
  • Peña infantil: Donde la cultura bate sobre los cedros (Se realiza los 4to sábados de cada mes a las 11:00 pm).

Servicios

  • Visitas dirigidas de 9:00 am a 5:00 pm (excepto los lunes)
  • Didáctica cultural de 9:00 am a 5:00 pm (excepto los lunes)
  • Consulta a especialistas. De lunes a viernes por solicitud
  • Consulta de documentación. De lunes a viernes por solicitud

Fuentes