Saltar a: navegación, buscar

Casa Natal José María Heredia

Casa Natal José María Heredia
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Casa Natal1.jpg
Tipo de unidad:Museo
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba

Museo Casa Natal José María Heredia y Heredia. Por sus valores históricos y arquitectónicos, la casa natal del primer poeta romántico de América, José María Heredia, se crea para conservar una de las reliquias de la época colonial en la ciudad de Santiago de Cuba.

Historia

En 1803 los padres del poeta llegaron a Santiago de Cuba, y según investigaciones, todo parece indicar que el inmueble se dio en alquiler o préstamo al matrimonio. El 31 de diciembre de ese año nació allí José María Heredia y Heredia. Transcurridos tres años, la familia salió del país y la casa sirvió luego de barracón y hospital de esclavos, quedando abandonada y en ruinas.

A finales del siglo XIX un grupo de patriotas creó la Asociación Junta Heredia, con delegados residentes dentro y fuera del país, para rescatarla y convertirla en centro difusor de sus ideas, siendo José Martí uno de los contribuyentes.

Fue Heredia un conspirador contra la opresión y el yugo español en la llamada conspiración de los "Rayos y Soles de Bolívar", motivo por el cual sufrió el destierro. Sumergido en añoranzas y soledades, enfermó de tuberculosis y murió el 7 de mayo de 1839, a los 35 años de edad.

Datos de interés

Creación

En 1895 el poeta Efraín Nadurau gestiona con el Ministerio de Cultura la creación de la placa José María Heredia para ser otorgada a personalidades e instituciones que hayan realizado aportes a la cultura cubana.

Ubicación

Está ubicado en la calle Catedral # 6. Lleva por nombre Heredia, en honor al poeta, por acuerdo del ayuntamiento de la ciudad.

La casa natal del poeta José María Heredia y Heredia es un centro especializado de la vida y obra del primer poeta nacional, referenciado a todos los niveles de enseñanzade nuestra ciudad.

A partir del 4 de noviembre de 1889 este museo fue declarado monumento nacional Tangible con gran riqueza cultural.

En su entorno tiene varias instituciones con grandes valores culturales como son: el Museo del Carnaval; la Casa de Artex “Los Hermanos Tejada”; la Casa de la Trova, la Galería UNEAC; la Biblioteca Provincial “Elvira Cape”; la Casa del Estudiante; la Casa de Cultura “Miguel Matamoros” y los hoteles Casa Granda y Venus.

La institución tiene una rica tradición de trabajos con los talleres literarios que desde 1969 viene oscilando dentro de la misma. Ha sido sede durante años de importantes eventos nacionales e internacionales como son:

  • Taller Internacional de la poesía
  • Festival de la cultura de origen caribeño
  • Eventos de Oralidad
  • Exposición de artes plásticas, esculturas y otros
  • Convenios con Escuela.
  • Reuniones de artistas nacionales e Internacionales
  • Visitas coordinadas para impartir conferencias y charlas

Desde 1997 esta institución, que pertenecía al Sectorial Municipal de Cultura, se subordina y forma parte ahora de la Oficina del Conservador de la ciudad, dirigido por el arquitecto Omar López Rodríguez. La misma ha contribuido con la ambientación de la casa, así como con la compra de objetos para que la aprecien futuras generaciones.

Dimensión de la vivienda

Superficie total: 610 m2
Superficie construida: 453.8 m2
Superficie ocupada: 453 m2

Estructura

  • Sala
  • Habitación principal
  • Comedor
  • Martillo
  • Comedor lateral
  • Colgadizo
  • Patio

Restauración

Este inmueble fue objeto de una restauración en 1959. Todos los pisos de la casa son producto de la restauración. Se tuvieron en cuenta restos encontrados en las excavaciones practicadas durante el proceso; predominando los pisos de cerámica.

Exposiciones

En el museo se exhiben documentos, pinturas y otras reliquias, que están enriquecidos por recientes donaciones de tataranietos de Heredia, residentes en Santiago de Cuba.

Allí se encuentra el Centro de Estudios Heredianos, una institución dedicada a promover la vida y del "primer poeta de América", y donde se cumplirá con uno de los deseos del Apóstol de que los cubanos recordaran "la gloria del que exaltó con el corazón las bellezas de su Cuba adorada".

La imagen original de la casa se mantiene, aunque se colocan delimitadores con cadenas para proteger la fachada de la circulación peatonal y vehicular.

La Oficina del Conservador tiene a su cargo la edificación construida a finales del siglo XVIII, con beneficios en pisos, cubierta, muros, el pretorio donde se ubican los escalones de acceso y la baranda. También se encuentra el patio, uno de los mayores atractivos.

Fuente

  • Periódico Trabajadores. Santiago de Cuba.