Saltar a: navegación, buscar

Biblioteca Provincial Elvira Cape

Biblioteca Provincial Elvira Cape
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
Biblioteca Elvira Cape.JPG
Fundación:12 de febrero de 1899
Tipo de unidad:Institución Cultural
País:Cuba Bandera de Cuba
Dirección:Heredia # 257 e/ Carnicería y San Félix, Santiago de Cuba

Biblioteca "Elvira Cape". Institución Cultural de Santiago de Cuba, segunda depositaria del país por los valiosos fondos que atesora, brinda a la comunidad una gran variedad de servicios que satisfacen de manera eficaz las necesidades informativas, educacionales y culturales de los usuarios que a ella asisten.

Desde su fundación, ha brindado los servicios tradicionales de préstamo de documentos. Con el de cursar del tiempo fueron incrementándose estos, de acuerdo al momento histórico en que se sucedían cambios y situaciones en el centro.

Fundación

Como iniciativa del Sr. Emilio Bacardí Moreau, Alcalde de Santiago de Cuba y con el entusiasmo de algunas destacadas familias santiagueras se funda el 12 de febrero de 1899 en la casa # 25 de la calle Santo Tomás baja entre San Germán y Trinidad un Museo-Biblioteca con el objeto de perpetuar la historia de nuestro pueblo así como salvaguardar las reliquias de nuestra cultura.

En esta etapa el Museo-Biblioteca se nutre de las donaciones de familias que como Bacardí-Cape, Pérez Carbó, Arango Duany, y Bofill Cayol, que luchan por mantener este centro.

Fundadores

Historia

Primera etapa (1899-1927)

La institución cultural se traslada de lugar en varias ocasiones; en el mes de diciembre de 1900 es ubicada en San Francisco No. 13 altos, esquina a San Félix, luego el 3 de diciembre de 1904 hacia el local que ocupaban las oficinas del cuartel de la policía en la calle Enramadas alta No. 125, al lado del Teatro Oriente.

En todo este período los intelectuales e inspiradores de este centro luchan encarecidamente por darle un digno local al Museo-Biblioteca.

Cabe destacar la labor extraordinaria y altruista de esa hija de Santiago que fuera Doña Elvira Cape Lombard de Bacardí en su empeño en esta lucha, quien después de la muerte de su compañero Don Emilio puso toda su fortuna y su corazón en concluir la hermosa obra.

El 15 de septiembre de 1922 se crea el Comité Pro Museo en una reunión convocada por el Sr. Federico Pérez Carbó y el Dr. Juan María Ravelo con el objetivo de iniciar una labor en pro de la realización de una obra dedicada a perpetuar la memoria de Don Emilio Bacardí acordándose en la misma aceptar la idea iniciada por el Dr. Ravelo en su artículo “Homenaje a Bacardí”. Este Comité estuvo presidido por Doña Elvira Cape Lombard e integrado por personalidades de la ciudad.

El 28 de octubre de 1922 es colocada la primera piedra para la construcción del edificio del Museo-Biblioteca Municipal en el local cedido por el Ayuntamiento situado en Carnicería y Aguilera, y el 28 de agosto de 1927 se inaugura y entrega la Biblioteca por parte de la Sra. Elvira Cape viuda de Bacardí la cual a partir de ese momento llevará su nombre.

La hermosa obra fue construida por el arquitecto Carlos Segrera y las palabras inaugurales estuvieron a cargo del Sr. Juan María Ravelo y Asencio. Fue designado como su director a partir de ese momento el periodista catalán Sr. General Ginestá Puncet.

Segunda etapa (1927-1959)

En esta etapa la Biblioteca Municipal Elvira Cape de Bacardí continúa nutriéndose de las donaciones realizadas por los intelectuales y el pueblo en general.
Se suceden en este período varios directores en la Biblioteca entre los que se destacan Pedro E. Wasmer Arnoz, Manuel A. Barrera y García autor de varias obras y artículos y quien a petición de Doña Elvira concluyera el Tomo 10 de las Crónicas de Santiago de Cuba escritas por Bacardí, el Capitán Manuel Ferrer Cuevas veterano de la Guerra de Independencia, Rafael Argilagos y Loret de Mola y Francisco Lara.

Debemos destacar que durante esta etapa la Biblioteca estuvo desatendida por parte del Gobierno y del Ayuntamiento, que poco o nada hicieron por este centro cultural considerado en esos momentos como un almacén de libros.

Se constituye en el año 1936 la Asociación Amigos de la Biblioteca Elvira Cape la cual encamina su labor a mejorar las condiciones del centro para hacer de él un lugar de verdadera difusión cultural.

También se crea la Asociación Renacimiento de la Biblioteca Elvira Cape por un grupo de preclaros santiagueros presididos por el Lic. Antonio Bravo Correoso quienes se reúnen con el fin de tener un cambio de impresiones para mejorar las actuales condiciones deficientes y lamentables de este centro de cultura, cuyo abandono obedece a complejas y variadas razones que fueron examinadas con claro sentido.

Surge así un organismo integrado por elementos amantes de la cultura y el progreso intelectual de Santiago especialmente de la Biblioteca Pública con el fin de mejorar sus condiciones, dotarla de una empleomanía apta y competente, estimular el enriquecimiento bibliográfico, mantenerla limpia, en suma que responda a sus altas finalidades.

Los fines que perseguían estos intelectuales eran entre otros:

  1. la creación de una Biblioteca Circulante para préstamos de libros y organización de lecturas populares en cada barrio de la ciudad
  2. procurar un presupuesto municipal adecuado y publicar una Revista propia
  3. creación urgente del Catálogo de la Biblioteca así como crear la carrera de Bibliotecario, Archivero y Conservador de Museos.

Tercera etapa (1959)

Al triunfar la Revolución en enero de 1959 se aprecian grandes cambios en todas las esferas socio-económicas y políticas del país.

La cultura también logra nuevas iniciativas realizando grandes cambios que vienen desde la base y a todos los niveles; se crea el Consejo Nacional de Bibliotecas y con ellos las nuevas iniciativas y cambios que benefician a las instituciones culturales.

El centro también se ve beneficiado ya que los fondos bibliográficos existentes en la Biblioteca Municipal Elvira Cape situada en los bajos del Museo Municipal Emilio Bacardí carecían de espacio en la misma haciéndose necesario buscar de inmediato otro local más apropiado para su nueva ubicación.

Por otro lado el centro se ve sumergido en cambios internos y netamente bibliotecológicos con la presencia de personal calificado de la Biblioteca Nacional que vienen a prestar su ayuda en la organización de los fondos y en la calificación de sus trabajadores.

Luego del análisis de numerosas opciones se acuerda en diciembre de 1963 trasladar estos fondos para el local que ocupará la Antigua Sociedad de la Colonia Española en Heredia # 259 % Carnicería y San Félix teniendo en cuenta la amplitud, ventilación y ubicación del mismo, y el 19 de diciembre de ese año es inaugurada la Biblioteca Provincial Elvira Cape en su nuevo local siendo designada como Directora la Dra. Zoila Ibarra Cruz Muñoz profesora titular de la Universidad de Oriente.

En esta etapa la Biblioteca pasa a ocupar un lugar destacado en el desarrollo de la cultura de nuestro pueblo ya que su labor se intensifica grandemente con la apertura de nuevos departamentos y salas entre los que se encuentra Consulta y Referencia, la Sala Infantil-Juvenil y Circulante para ofrecer el servicio a todo aquel que asiste a sus salones.

Por otra parte se comienzan a realizar otras actividades tales como: exposiciones, conferencias, conversatorios, festivales, que se efectúan tanto en el vestíbulo como en el Salón del centro, todas ellas encaminadas a mostrar el desarrollo que poco a poco estaba alcanzando la cultura para el pueblo y que podían disfrutar en nuestra institución.

El 13 de marzo de 1969 comienza el proceso de departamentalización de la Biblioteca. Se inaugura la Sala de Historia de Cuba, departamento de gran utilidad para aquellos interesados en el conocimiento de nuestra historia; esta sala posteriormente es convertida en Departamento de Colección Cubana hoy Fondos Raros y Valiosos, donde se atesoran los documentos patrimoniales más importantes de la institución.

En enero de 1971 comienza a editarse el Boletín Catálogo, Órgano Oficial de la institución, que se encargará de ofrecer informaciones de interés a técnicos y usuarios en general. También en este mismo año el 23 de noviembre es inaugurado el Departamento de Extensión Bibliotecaria el cual brinda los servicios fuera del recinto mostrando la dinámica de la Biblioteca y que en estos momentos desarrolla una importante labor en la comunidad incentivando el amor por la lectura y la divulgación y promoción de los fondos así como haciendo positivo y real los lineamientos de la masificación de la Cultura.

En febrero de 1972 se crea en nuestra biblioteca la primera filial de la Escuela de Biblioteca, única del país en esos momentos y dirigida metodológicamente por la Escuela de Técnicos Nacional, la cual se encargaba de la capacitación del personal que laboraba en la misma con el fin de brindar un servicio con calidad. Posteriormente se fueron inaugurando las bibliotecas municipales y sucursales con el objetivo de brindar los servicios a los lugares más apartados de nuestra comunidad. Los técnicos también se formaron en esta filial.

El 21 de julio de 1981 con una colección en Braille donada por la familia del Sr. Magrans Cosano miembro activo de la ANCI fallecido unos meses antes, se forma una pequeña sección Braille o minibiblioteca que a medida que fue ampliando sus fondos se convierte en un Área Especial para Ciegos y Débiles Visuales.

Actualmente cuenta con una gran colección de libros y revistas en Braille, libros hablados, casetes de música, discos compactos y medios tiflotécnicos. Realiza numerosas actividades entre las que se destacan: un Círculo de Lectura y un grupo de Danzón donde los invidentes son el factor fundamental, también posee un Club de Ajedrez y un Club de Amigos de la Biblioteca, un Taller Literario.

Ofrece los servicios de alfabetización en el sistema Braille, servicio de lectura, audiciones musicales, clases de movilidad y orientación en el espacio entre otras. En estos momentos cuenta con un equipo de música profesional donado por la ONCE (Asociación Nacional de Ciegos de España) y el local está climatizado como resultado de un Proyecto de Colaboración ONCE-ULAC. En un futuro no muy lejano contará con la instalación de computadoras con el programa parlante Jaws especial para invidentes.

En 1995 se inicia el proceso de automatización de los fondos en nuestro centro con la instalación de una computadora. En Octubre de ese mismo año la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura otorga a la Biblioteca un certificado como miembro de la Red UNESCO de Bibliotecas Asociadas (UNAL)

Los especialistas de la Institución se insertan en los eventos científicos con trabajos investigativos que reflejan los resultados obtenidos en la actividad bibliotecológica después de la aplicación de métodos y estudios acerca de los usuarios servicios y actividades, así como con estudios de personalidades de nuestra cultura nacional.

Destacándose entre ellos la participación en el III, IV y V Taller Cultura y Desarrollo auspiciado por el Centro Provincial de Superación para la Cultura y las Artes en noviembre de 1998, enero del 2001 y febrero 2003 respectivamente obteniendo la calificación de Relevante.

En 1999 en conmemoración del Centenario de la biblioteca realizamos una Jornada Científica con el tema Las Bibliotecas Públicas en Cuba. Retos y Perspectivas donde pudimos disfrutar de trabajos investigativos de otras bibliotecas del país. En esta ocasión presentamos una Breve reseña biográfica de Elvira Cape Lombard y La Historia de la Biblioteca entre otros.

Actualmente mantenemos todas las acciones culturales de las diferentes áreas de trabajo y nos esforzamos por enriquecer cada día nuestra labor bibliotecaria de manera que lleguen los servicios a nuestros usuarios con la calidad que se merecen, constituyendo nuestra institución uno de los centros que atesoran fondos bibliográficos de gran valor patrimonial y que existen de manera excepcional para todo el territorio y la cultura nacional que prestan un servicio de información a los investigadores y especialistas de distintos centros de la ciudad.

En estos momentos actuales, donde el desarrollo científico-técnico ha sobrepasado límites asombrosos, nuestro centro no se ha quedado atrás y se nutre constantemente con estos avances, incrementando, además, los servicios que presta a la comunidad, destacándose entre ellos las búsquedas bibliográficas y consultas de obras de referencias, los servicios de información y promoción de la lectura, los servicios de extensión bibliotecaria, las exposiciones, los servicios especializados para ciegos y débiles visuales, los servicios a técnicos, especialistas e investigadores, las orientaciones metodológicas y de referencias a otros centros y organismos, todo esto avalado por el alto nivel de profesionalidad de los trabajadores técnicos y especialistas que laboran en el centro.

También prestamos nuestro Salón de Actos para reuniones, actividades culturales, talleres, conferencias.

Nos encontramos enfrascados en el aumento y actualización de las nuevas tecnologías informáticas y brindamos servicios de escaneo y fotocopias de documentos, búsquedas de información en Internet, y en la instalación de una Sala de Navegación para el uso de los usuarios de la comunidad y puedan satisfacer sus necesidades informativas.

Arquitectura

La biblioteca Elvira Cape, en medio de un contexto predominantemente colonial se inserta de forma atrevida este ejemplar moderno de arquitectura. Fue concebido por el arquitecto Rodulfo Ibarra como centro social de la colonia española, desarrollándolo en tres niveles, como esquema planimétrico compacto, pasillos laterales y patio superior.

Originalmente, primer nivel estaba destinado a actividades propias del círculo social (vestíbulo, salón de lectura y biblioteca, salón de billar y bar) y una pequeña consulta médica privada, que no poseía vínculo interno con el edificio. El segundo nivel contenía el gran salón de fiestas (con escenario y camerino), bar, sala de juegos y sala de servicios de la junta directiva. Al tercer nivel se accede a través de una disimulada escalera y allí se situó el salón de reuniones.

Todos estos espacios fueron diseñados con gran flexibilidad, surgidos por divisiones virtuales. Su estructura es de hormigón armado con cubierta y entrepisos conformados por perfiles metálicos. Se utilizaron los adelantos técnicos-constructivos de la época como el techo incombustible y acústico compuesto por fibras de lana de vidrio, entre otros.

Constituye un gran volumen puro, de fachada principal simétrica; su acceso principal, los balcones del frente, y la terraza en la parte posterior sobresalen de la línea de fachada. El acceso se jerarquiza con un mural esculpido en piedra que simboliza la llegada de Cristóbal Colón y la colonización de Cuba. Se utilizó la pared continua de cristalería fija, así como quiebracielos rematados por la losa de azotea. A ambos lados del acceso principal aparecen balcones corridos delimitados por barandas de aluminio de diseño muy simple, y tiras continuas de de carpintería Miami de aluminio, de grandes proporciones.

El edificio en sus interiores grandes pinturas murales del pintor santiaguero Enrique Marañón, que representan motivos de las tradiciones del pueblo español, así como a José Martí junto a la bailarina española. A pesar de presentar algunos elementos propios del estilo Monumental Monumental moderno, este edificio se inscribe finalmente dentro del estilo racionalista constituyendo uno de los mejores en su género en Santiago de Cuba. Fue inaugurado en 1956 y se convirtió en Biblioteca Provincial en 1962, para cuya función se realizaron remodelaciones internas, como fue la incorporación mezzanine que actualmente se observa.

Servicios que presta

La Biblioteca brinda a la Comunidad diversos servicios que satisfacen de manera eficaz las necesidades informativas, culturales y educacionales de los usuarios.

Desde su fundación, ha brindado los servicios tradicionales de préstamo de documentos. Con el de cursar del tiempo fueron incrementándose estos, de acuerdo al momento histórico en que se sucedían cambios y situaciones en el centro.

En estos momentos actuales, donde el desarrollo científico-técnico ha sobrepasado límites asombrosos, nuestro centro no se ha quedado atrás y se nutre constantemente con estos avances, incrementando, además, los servicios que presta a la comunidad, destacándose entre ellos las búsquedas bibliográficas y consultas de obras de referencias, los servicios de información y promoción de la lectura, los servicios de extensión bibliotecaria, las exposiciones, los servicios especializados para ciegos y débiles visuales, los servicios a técnicos, especialistas e investigadores, las orientaciones metodológicas y de referencias a otros centros y organismos, todo esto avalado por el alto nivel de profesionalidad de los trabajadores técnicos y especialistas que laboran en el centro.

También prestamos nuestro Salón de Actos para reuniones, actividades culturales, talleres, conferencias.

Nos encontramos enfrascados en el aumento y actualización de las nuevas tecnologías informáticas y brindamos servicios de escaneo y fotocopias de documentos, búsquedas de información en Internet, y en la instalación de una Sala de Navegación para el uso de los usuarios de la comunidad y puedan satisfacer sus necesidades informativas

Áreas

El centro posee dos áreas fundamentales de trabajo: el Área de Servicio al Público y el Área de Servicio Interno.

Área de Servico al Público.

Esta área comprende los departamentos y salas donde el usuario puede acceder a los documentos y adquirir las informaciones que necesita para su desarrollo intelectual y cultural. Comprende 10 salas que brindan servicios a los usuarios.

Sala de Fondos Raros y Valiosos.

Es la sala por excelencia que abarca todo el historial de la Provincia de Santiago de Cuba, aquí se pueden localizar todo lo que se ha publicado y se publica acerca de la ciudad, su historia y todo el quehacer socio-cultural y económico desde los siglos XV hasta la actualidad.

Se localizan asimismo todos los escritores santiagueros y sus diversas obras, entre los que encontramos nombres como Emilio Bacardí Moreau, José Boffil Cayol,

Sala General

En esta sala se concentra todo el conocimiento general de las culturas de la humanidad, encontrándose todas las materias del saber. Aquí asisten fundamentalmente los estudiantes de todos los niveles así como los usuarios para elevar su cultura general.

Sala de Literatura

La sala de literatura cuenta con la un amplio repertorio de poesías, noveles, teatro, ensayos, epistolario, oratoria, humor y toda la literatura en general que le aporta al usuario asiduo a la misma, cultura y entretenimiento. También se encuentran las obras de lingüística.

Sala de Artes

Los repertorios acerca de la historia del arte en todas las manifestaciones podrán ser revisados en esta sala, se pude acceder a la arquitectura, la escultura, la pintura, la música. el cine, el teatro adentrándose en toda su historia y desarrollo a través de todas las épocas y culturas.

Sala Martí

Todo el repertorio y la obra de nuestro Apóstol José Martí podrán ser estudiados en esta sala.

Departamento Infantil-Juvenil

El departamento Infantil-Juvenil brinda a nuestros niños y adolescentes la oportunidad de elevar sus conocimientos, así como relacionarse con las diferentes manifestaciones de las artes mediante los Círculos de Interés creados para estos fines. También los pequeños de las Vías no Formales tiene la oportunidad de su espacio, donde aprenden y adquieren los primeros conocimientos para la vida.

Sala de Referencia

Esta sala atesora toda la referencia actualizada en las diferentes Enciclopedias y Diccionarios donde los lectores pueden satisfacer sus necesidades informativas. Se encuentran además tesis y trabajos de investigación económica efectuadas en los eventos de la ANEC y otros documentos de interés.

Sala Hemeroteca

Aquí se encuentran atesorada toda la prensa nacional e internacional, revistas y otros documentos seriados, que como bien son clasificados, poseen la información más actualizada, que aún no se he editado en libros y constituyen datos de gran interés para los investigadores y estudiosos.

Departamento de Extensión Bibliotecaria

Este departamento es el encargado de llevar la información y el libro a los distintos centros de trabajo, escuelas, centros penitenciarios, círculos infantiles, hospitales, así como realizar actividades de promoción de la lectura y otras acciones que permitan elevar la cultura a la comunidad.

Sala Braille

(Departamento para Ciegos y Débiles Visuales)

Esta sala atiende a usuarios con características especiales brindándole la oportunidad de elevar su cultura general así como su autoestima. Se realizan acciones de promoción, círculos de lectura, se practican juegos de mesa, así como diferentes clubes donde los miembros de la asociación participan y comparten con otros usuarios. El área posee un laboratorio de Computación donde los ciegos y débiles visuales pasan cursos de computación y realizan otras actividades.

Área de Servicio Interno

Esta área está compuesta por diferentes departamentos que son los encargados de realizar todo el trabajo interno que es necesario para que el documento pueda llegar al usuario de una forma correcta, en buen estado así como también trabaja en la elaboración de las diferentes BD para la automatización de la información.

Departamento de Selección y Adquisición

Se encarga de adquirir, mediante las diferentes vías (compra, donación, canje y decreto) los documentos que integran las diferentes colecciones.

Departamento de Procesos Técnicos

Aquí se realiza todo el procesamiento interno del documento antes de ser ubicados en las diferentes salas de servicio al público.

Departamento de Conservación y Encuadernación

Es el encargado de la conservación de los fondos y locales en general, mediante el control de plagas, fumigaciones y otras acciones que permitan mantener las colecciones en buen estado, además e reparar aquellos documentos en mal estado.

Departamento de Automatización

Se encarga de la automatización de la información, digitalización de los documentos, atención de las comunicaciones mediante el correo electrónico y el Internet, así como la búsqueda de referencias electrónicas.

Actividades

En la Biblioteca Elvira Cape realizan variadas actividades de promoción en las diferentes áreas tales como La Historia y sus protagonistas en el Departamento de Fondos Raros y Valiosos donde se promueven fundamentalmente los autores santiagueros y aspectos de la historia local.

Ecos del Saber actividad donde se efectúan charlas, conferencias, relacionadas con el acontecer nacional e internacional relacionadas con los adelantos científicos y técnicos, a esta acción de promoción son invitados especialistas de las diferentes ramas del conocimiento.

Arte soy entre las Artes en la Sala de Artes, donde se promociona todo el quehacer artístico y cultural de la nación, así como da a conocer la vida y obra de nuestros artistas. En la sala de Literatura se realizan las Tertulias Literarias donde se reseñan obras de la Literatura nacional e internacional.

Planes especiales

Plan Turquino

Nuestro gobierno revolucionario ha estado siempre al tanto del desarrollo y bienestar del pueblo así como ha velado por su constante superación. Para esto ha desarrollado diferentes programas, que en el decursar del tiempo han dado muestra del cumplimiento de estos objetivos, y ejemplo de ello es el Programa de Desarrollo Cultural en zonas de silencio y difícil acceso o denominado Plan Turquino, el cual desde 1987 se ha dado a la tarea de impulsar el Plan de Desarrollo Integral en las zonas de montañas de todo el país, concebido como un programa donde participan todos los sectores de la nación y cuyo objetivo fundamental es elevar la calidad de vida de la población residente en estas zonas, desarrollar los sentimientos de pertenencia en los individuos hacia su comunidad, fundamentalmente en los niños y adolescentes, mediante la incorporación de actividades a la vida social, económica y cultural, utilizando el arte y la literatura con el objetivo de contribuir a eliminar conductas desajustadas socialmente e insertar a la vida de la comunidad a personas con limitaciones físicas.

Nuestra provincia cuenta con 13 Bibliotecas integradas al Plan Turquino, ubicadas en los municipios de Guamá, II Frente, III Frente y Palma Soriano las cuales han desarrollado un papel importante en el desarrollo de la cultura integral de estas zonas donde se encuentran enclavadas.

Proyecto Libertad

Con este programa se trabaja arduamente por fomentar el hábito por la Lectura, que es tan importante tanto para el estudio como para la formación vocacional de nuestros jóvenes. Este proyecto fue creado en el año 2001 con el objetivo de que el pueblo alcance una cultura general integral, fortaleciendo política e ideológicamente a los lectores, así como enriquecer el conocimiento para mejorar el desempeño de la vida laboral y profesional del individuo, y lograr ser en un futuro, el país más culto del mundo.

Atención a centros penitenciarios

Este constituye otro de los planes especiales de mayor incidencia, con estos centros existen Convenios de Trabajo donde se atienden las minibibliotecas y bibliotecas, tanto de los combatientes como de los internos, en todas las prisiones de la provincia, además de ofrecerles acciones metodológicas y actividades de diferentes tipos tales como conversatorios, lecturas comentadas, debates de libros, y en estos momentos se imparte, a los internos de la Prisión de Boniato y la Prisión de Mar Verde (mujeres aseguradas), un Curso de Técnico Medio en Bibliotecología.

Otro aspecto a destacar son las acciones que se realizan con relación a las Drogas y enfermedades como el SIDA con el objetivo de alertar a los jóvenes y adolescentes en cuanto a la prevención de estos flagelos sociales, así como de alentar e incentivar a aquellos que ya están involucrados, a dejar y eliminar estas tendencias para que así puedan lograr un mejor y mayor nivel de vida.

Red provincial de bibliotecas públicas

A partir de 1975, con la Nueva División Político-Administrativa de nuestro país, la provincia Santiago de Cuba es dividida en nueve municipios. Existiendo, en cada uno de ellos una biblioteca, y donde no existía era inaugurada una. También se instituyen Bibliotecas Sucursales, atendidas por las Bibliotecas Municipales.
En estos momentos, la Red de Bibliotecas Públicas de Santiago de Cuba cuenta con 31 bibliotecas: 9 Bibliotecas Municipales, 21 Bibliotecas Sucursales y la Biblioteca Provincial que a la vez es Centro Metodológico que atiende toda la Red.

Distinciones que ha recibido la biblioteca

  • Distinción por la Cultura Nacional,
  • Placa Centro Tradición Heroica en varios quinquenios (1973-1975, 1976-1980),
  • Reconocimiento del Consejo Provincial de Cultura por la contribución al desarrollo de las artes y la cultura, (19 feb. 1978)
  • Certificado de Reconocimiento por la participación en las actividades del XI Festival de la Juventud y los Estudiantes, (abril 1979)
  • Centro Destacado en el cumplimiento de las tareas por la Emulación Especial XX Aniversario de la Revolución, (diciembre 1979)
  • Diploma de Reconocimiento otorgado por el Comité Provincial de la UNEAC por su contribución a la Cultura Cubana, (24 de junio 1980)
  • Reconocimiento como Unidad Destacada otorgada por la UPAAC por la contribución al desarrollo cultural del pueblo, (diciembre 1981)
  • Medalla y Diploma acreditativo del Instituto Superior Politécnico en el marco de las actividades por la Jornada de la Cultura por su contribución en el trabajo educativo y cultural de la población, (20 de octubre 1984)
  • Diploma de Reconocimiento de la Universidad de La Habana en ocasión de arribar la Biblioteca Elvira Cape a su nonagésimo aniversario y su contribución a la Cultura Cubana, (8 de febrero 1989)
  • Diploma de Centro Aspirante a Modelo, (6 de noviembre 1990)
  • Diploma de Reconocimiento por el trabajo desplegado en la reanimación cultural del Plan Turquino, (23 de noviembre 1991)
  • Certificado como Miembro de la Red UNESCO de Bibliotecas Asociadas otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (Octubre 1995)
  • Certificado de Reconocimiento por su participación en las actividades socioculturales dentro de la Semana de Amistad Cubano-Catalana, (29 de abril 1996)

Personalidades recibidas en la biblioteca

  • Vice Ministro de Cultura de la república Búlgara, Boris Vapizonr (1964)
  • Comandante Armando Acosta  (1964)
  • Dr. José Antonio Portuondo, Rector de la Universidad de Oriente (1964)
  • Delegación integrada por la Asociación de Mujeres de la Liberación de Viet Nam del Sur (1967)
  • Actúa en nuestra institución el afamado artista Ignacio Villa (Bola de Nieve) (1969)
  • Visita en calidad de Ministro de Cultura Armando Hart Dávalos, José Ramón Balaguer, Primer Secretario del PCC en Santiago de Cuba, Antonio Núñez Rodríguez, Vice Ministro de Cultura y Hedí Fernández Boada, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular (1979)
  • Sr. -------- , Agregado Cultural del Perú, quien hizo uso de la palabra en la inauguración de la Exposición de Fotografía del Perú del fotógrafo (10 julio 2003)
  • Sr. Juan Álvarez Vita, Embajador del Perú, quien hizo la presentación del libro Leoncio Prado y la Revolución Cubana del autor César García del Pino (Octubre 2003)

Horario

La Biblioteca tiene un horario de 8 de la mañana a 7:30 de la noche de lunes a viernes y los sábados de 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

El Departamento de Fondos Raros y Valiosos por sus características especificas tiene un horario de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde de lunes a viernes y los sábados de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Fuentes

  • Bacardí Moreau, Emilio: Crónicas de Santiago de Cuba. Santiago de Cuba. Tipología Arroyo Hermanos, 1924.
  • Forment Carlos E.: Crónicas de Santiago de Cuba (t.1). Santiago de Cuba. Editorial Arroyo, 1953.
  • Leyva, Armando. Museo. Santiago de Cuba. Imprenta Arroyo Hermanos, 1922
  • Nacimiento Colarte, Rafael de.: Apuntes para la Historia de la Biblioteca Provincial “Elvira Cape”. Santiago de Cuba. Talleres UPPAC, 1988.
  • Ravelo y Asencio, Juan María: Discurso del Dr. Juan M. Ravelo y Asencio (Acto de inauguración de la Biblioteca Municipal Elvira Cape de Bacardí). Santiago de Cuba. Tip. Gutiérrez, 1927.
  • El Terremoto en Santiago de Cuba. Santiago de Cuba. Magazzine “La Noticia”, febrero 1932.
  • Periódico El Cubano Libre. – Santiago de Cuba feb. 1898.
  • Periódico Diario de Cuba. -- Santiago de Cuba 24 mar. 1928.
  • _______ La Independencia. Santiago de Cuba. 16 sept. 1922.
  • _______ _____________. 31 nov. 1925
  • _____ La Región. Santiago de Cuba. 6 ene. 1929.
  • _____ Sierra Maestra. Santiago de Cuba, 19 de dicembre de 1963.