Saltar a: navegación, buscar

Casa Oswaldo Guayasamín

Casa Oswaldo Guayasamín
Información sobre la plantilla
Ca.jpeg
Casa-museo de arte latinoamericano
Información geográfica
PaísBandera de Cuba Cuba
CiudadLa Habana
Información general
Inauguración18 de enero de 1992
Información visitantes
DirecciónObra Pía No. 111 e/ Oficios y Mercaderes La Habana Teléfono: (07) 861 3843

Casa Oswaldo Guayasamín. Esta Casa-Museo se inauguró por el noble empeño del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín y de la Oficina del Historiador de La Habana.

Historia

Edificación del siglo XVIII. La primera información documental que señala su existencia la brinda el testamento de Doña María Gertrudis Alberro Peñalver en 1785, cuando menciona como parte de sus bienes "...las casas altas y bajas..." de su morada, aunque desde 1744 se sabe pertenecía a esta familia.

En 1792 la casa pasa a ser propiedad del Teniente de Navío de la Real Armada Don José María Chacón, siendo por esta época de alto y bajo, rafas, mampostería, tapias y tejas, así como azotea y pretiles, con una portada labrada, planta cuadrada con dimensiones aproximadamente parecidas a las de hoy, marcada con los números 144 - 145 - 146.

Chacón realiza en este inmueble importantes transformaciones constructivas en techos, portada principal, fachada y paredes; construye la torre mirador y hace otras modificaciones en su distribución espacial. La vende posteriormente al comerciante Mariano Carbó en 1796. De esta forma ha llegado hasta el presente, con algunos cambios más. Tenía su cubierta superior de azotea y pretiles, planta rectangular con patio central, galerías, arcadas, pisos alto y bajo, suelos de hormigón y muros de rafas, mampostería y tapia.

Una tasación importante de la pintura mural de la casa, firmada por el famoso pintor José Nicolás de la Escalera, indica que estaba distribuida a manera de cenefa, ocupando 42 varas la sala y 361 varas el resto de la casa.

El techo de la sala tenía decoración y ribetes dorados, el del comedor y la alcoba estaban pintados, había también decoración en el balcón y las guarniciones de las puertas.

En el siglo XIX el inmueble es vendido a la Sra. Marquesa de Santa Alalla en 1832. En 1886 estaba marcada con el Nº 7 de la acera izquierda.

Datos de la casa

Fundación y ubicación

La Casa Museo Oswaldo Guayasamín fue fundada el 18 de enero de 1992 y se encuentra ubicada en el municipio La Habana Vieja.Durante el proceso de restauración del inmueble, que devolvió su esplendor a la casona erigida en el Siglo XVIII, se encontraron pinturas murales, tesoros de la arquitectura colonial cubana.

Estructura

La Casa-Museo posee tres salas de exposición permanente donde se honra y salvaguarda la memoria del pintor de Iberoamérica. En ellas se exhiben objetos personales del creador y obras originales donadas a la nación cubana. Se pueden apreciar también piezas del arte popular latinoamericano y objetos que datan del siglo XIX.

En una de las salas de la planta alta, se realizan exposiciones transitorias de artistas de la plástica cubanos y extranjeros; conferencias y exhibición de videos acerca de la vida y obra del pintor ecuatoriano. Otras tres galerías acogen muestras transitorias de las diferentes manifestaciones del arte de Cuba y el mundo.

Fuentes

Enlace externo