Saltar a: navegación, buscar

Casa de Cultura Jiguaní

Casa de Cultura Jiguaní
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
Jcasadecultura.gif
Fundación:24 de agosto 1979
País:Cuba Bandera de Cuba
Dirección:Jiguaní, Granma

Casa de la Cultura Jiguaní. Institución dedicada a la divulgación y práctica de las diferentes manifestaciones artíticas en el municipio Jiguaní, provincia Granma.

Historia

En el local que ocupa la actual Casa de Cultura fue casa de vivienda de la familia Mármol Tamayo, también radico Cuartel del General Donato Mármol Tamayo donde recibió a Máximo Gómez, Calixto García, Jesús Rabí, Félix Figueredo, José Reyes y otros patriotas eminentes. En agosto de 1869 encontramos a Ignacio Casas Saumell como dueño del inmueble.

Creación

A raíz de la creación de los Módulos Culturales en nuestro país, queda inaugurada por el entonces Ministro de Cultura Armando Hart Dávalos el 24 de agosto de 1979 la casa de la Cultura "Jiguaní" en el municipio de mismo nombre.

En el año 1980 pasa a formar parte de las Diez Instituciones Culturales Básicas inauguradas por el entonces Ministro de Cultura Dr.Armando Hart Dávalos, año en que fue declarado Jiguaní "Módulo Cultural" con sus Diez Instituciones Básicas.

Actualidad

En la actualidad el municipio Jiguaní cuenta con una Casa de Cultura Municipal y dos a nivel de Consejos, las cuales se encuentran en Charco Redondo y Santa Rita, además cuenta con el Complejo Cultural Dos Ríos

Durante su ya larga historia, esta institución ha sido escenario de visitas de grandes personalidades de la cultura y la vida social, entre ellas podemos destacar las realizadas por:

Objeto social

La Casa de Cultura es la Institución encargada de propiciar la participación de la población en el propio desarrollo de los procesos de creación, apreciación y promoción artístico literaria con el fin de enriquecer la calidad de vida y fortalecer la identidad cultural del territorio.

Tiene dos líneas directivas fundamentales: Fortalecimiento de la proyección cultural en el municipio por Casa de Cultura hacia los diferentes Consejos Populares y orientar y asesorar técnica y metodológicamente en el sistema de Casas de Cultura a todos los Consejos Populares.

Manifestaciones artística

Las manifestaciones artríticas que se practican son

Se realizan un total de 47 talleres de creación en las manifestaciones de Música, Danza, Teatro, Artes Plásticas, Literatura. Por otra parte, los talleres de Apreciación ascienden a un total de 49: 18 de Música, 21 de Danza, 2 de Teatro, 2 de Artes Plásticas y 6 de Literatura.

Fuentes

Enlace externo

Sitio Web de la Dirección Municipal de Cultura en Jiguaní