Saltar a: navegación, buscar

Casa de Cultura Rondeler Fernández Coello

Casa de Cultura Rondeler Fernández Coello
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
260px
Fundación:1976
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Matías, Santiago de Cuba

Casa de Cultura Rondeler Fernández Coello. Institución cultural perteneciente al municipio Matías, provincia Santiago de Cuba. Además de propiciar las actividades de las artes y la literatura, posibilita espacios sociales y recreativos de muy variado tipo. Cumple la misión de generar actividades de participación con el movimiento de aficionados para el disfrute de la población, revolucionar culturalmente las tareas de difícil acceso ha logrado a lo largo de casi 35 años elevar el gusto y el nivel estético de nuestro pueblo, así como los conocimientos de apreciación de las artes.

Historia

Fue creada en el año 1976, antes era un sitio estatal donde se desarrollaban todo tipo de actividades incluyendo los bailes de la época, se realizaban todas las actividades políticas del entonces municipio Matías. Fue entonces en este año cuando por desición del buró del Partido Municipal, el Poder Local y la dirección provincial de cultura, se declara la restauración del local para el funcionamiento el día 27 de noviembre de 1976, donde se inaugura oficialmente como Casa de Cultura Municipal Rondeler Fernández Coello, en recordación a este mártir aficionada a la música campesina.

Desde su creación a tenido la responsabilidad de rectoriar la vida cultural del territorio, interactuando con factores, organismos y organizaciones de la comunidad, los procesos de creación, apreciación y promoción artística y literaria con el fin de enriquecer la calidad de vida y fortalecer la entidad creativa del territorio, priorizando la atención al M.A.A "Movimiento de Artistas Aficionados" y la salvaguarda de la C.P.T "Campaña Promotora Territorial", muchos han sido los logros de artistas aficionados que pasaron y pasan por la casa de cultura recibiendo el asesoramiento técnico de los instructores de arte, y un ejemplo de esto es la creación de la agrupación Sierra Maestra, Sangre Cubana, hoy profesional.

Fue así también el caso de la orquesta "Estrella Roja" fundada en 1978, hoy Grupo Salsa Caribe, hoy profesional con giras Internacionales de la música tradicional campesina, tenemos agrupaciones como "Raíces Tradicionales" con la categoría nacional. Otros logros también son el caso de "Son Turquino", Iraida y su Son con categoría provincial, logrando 59 Unidades Artísticas Tradicionales en el municipio.

Se encuentra ubicada en carretera Central #101 de la localidad de Matías en el municipio Tercer Frente Oriental Dr. Mario Muñoz Monroy de la provincia Santiago de Cuba.

Datos de la institución

Misión

En La Casa de Cultura Municipal Rondeler Fernández Coello se pone en práctica el área de la investigación en las diferentes especialidades, cuentan además con un proyecto Socio-Cultural que se titula "Remembranza" que se realiza en la comunidad de Matías los días 29 y 30 de Diciembre y dentro de sus objetivos tiene revitalizar las tradiciones generales comunitarias, preservar el territorio Cultural en su entorno natural y brindar un espacio de realización de los exponentes de la C.P.T "Campaña Promotora Territorial".

Actualmente centra sus pasos en el proyecto Socio-Cultural "Loma Arriba" con el objetivo de revolucionar culturalmente las tareas de difícil acceso, priorizando el Asesoramiento al M.A.A Movimiento de "Artistas Aficionados" y rescate de tradiciones, la apreciación, creación y en comunidades de riesgo y zonas de silencio, así como el asesoramiento los instructores de la Brigada José Martí.

Colectivo de trabajo

Actualmente la Casa de Cultura Municipal Rondeler Fernández Coello cuenta con 27 compañeros la cual esta divida en las diferentes áreas de la siguiente manera, un director, un sub director técnico artístico, un administrador, tres metodólogos.

La fuerza técnica integrada por diez instructores de arte, de ellos dos en la especialidad de Teatro, uno en Artes Plásticas, tres en Danza, tres en Música y uno en Literatura. Cuenta además con una auxiliar de limpieza, 2 serenos, dos recepcionistas, un coordinador cultural, un Operador de Audio, uno de reparación y mantenimiento, dos en administración, un organizador de actividad cultural y un comunicador cultural, todo un grupo de grandes artistas que hacen alegrar los corazones de los niños, niñas, jóvenes y adulto del macizo montañoso Tercer Frente.

Consejos culturales comunitarios

Esta casa de cultura cuenta hoy con un gran número de consejos comunitarios a los Cuales se les brinda alegría y cultura, tal es así el caso de Monacal, Arroyón, Palenque, Rihíto Matías, Las Bocas, La Tabla y Cooperativa Cristino Naranjo y Arroyo Rico.

Premios recibidos

Dentro de las artes escénicas, se encuentra el grupo Madrigal con categoría provincial, narradores orales, los grupos danzarios 2+2, Los clásicos, Pinos Nuevos, cosechando barios premios en eventos municipales y provinciales.

En las artes plásticas han logrado premios municipales, provinciales, nacionales e internacionales, contando con 89- 8/A en las distintas manifestaciones del arte para el logro de una programación balanceada, contando con 20 espacios sistemáticos entre los que se destacan, Noche del Teatro "Ajiaco", Noche de la danza "Tiempo", Rincón Campesino "Mi Campiña", Tarde de la trova, Noche de la música, todo esto atendido por la fuerza técnica más el nuevo ejercito de instructores de arte del 20 de octubre de 2004.

Fuente

  • Información obtenida de la Casa de Cultura Municipal Rondeler Fernández Coello.