Saltar a: navegación, buscar

Casa de José Jacinto Milanés

Casa de José Jacinto Milanés
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Casamilanes.jpg
En esta casa vivió y murió el poeta matancero José Jacinto Milanés.
Tipo de unidad:Casa natal
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Casa de José Jacinto Milanés. Inmueble representativo de las expresiones constructivas domésticas matanceras de la primera mitad del siglo XIX, donde vivió y murió el poeta José Jacinto Milanés, quien vivió entre los años 1814 y 1863.

Historia

Construcción doméstica localizada en la calle Milanés # 38 entre Matanzas y Jovellanos, en el Consejo Popular Matanzas Este, en ella nació y murió el poeta José Jacinto Milanés, uno de los más significativos de la Literatura Cubana del período colonial, junto con José María Heredia, Gertrudis Gómez de Avellaneda y Plácido, integrantes del grupo poético de avanzada de la primera generación romántica.

En virtud de sus valores arquitectónicos e históricos fue restaurada, y desde 1968 es la sede del Archivo Histórico Provincial Matanzas. El inmueble con grado de protección I, fue declarado Monumento Local por la Resolución # 070, del 22 de enero de 1990.

Arquitectura

La casa construida según la planimetría peculiar de las casas matanceras de planta baja con zaguán al costado, esta casa perteneció a María Rita de la Fuente y Rodríguez de la Barrera casada con Álvaro Milanés y Sánchez, padres del poeta José Jacinto Milanés, quien alcanzara notoriedad en la década del 30 del siglo XIX. La casa de una sola planta, alto puntal, zaguán a un costado de la sala que desemboca en comedor, abierto al patio por un arco. Esta casa era del modelo paradigmático del tipo acodado de una planta con zaguán a un costado y eventualmente plantas altas en algunos laterales del patio.

Zaguán y sala en la primera galería y seguidamente el comedor, en el martillo del lado derecho enfrentado al zaguán estaban el despacho y gabinete de trabajo, en el martillo izquierdo, las habitaciones que daban a un patio largo y estrecho sin galerías en los costados, el patio se encontraba dividido por un muro que deslindaba el área delantera a manera de jardín de la trasera destinada a las labores domésticas. Después del gabinete estaban los dormitorios de los esclavos a continuación de los retretes. En la estancia del fondo la caballeriza y la cocina. Los techos eran de azotea y de par e hilera común en las habitaciones de los criados, caballeriza y cocina. La disposición con la puerta a un costado en eje quebrado con el patio, típico de la casa matancera de 1830.

Fuentes

  • García Santana, Alicia. Matanzas La Atenas de Cuba.página 209.
  • Datos y foto proporcionados por el Consejo Provincial de Patrimonio, Matanzas.