Saltar a: navegación, buscar

Casa de cultura Aniceto Díaz

Casa de Cultura Aniceto Díaz
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Casa cultura aniceto.jpg
Casa de cultura del Municipio Martí en la Provincia de Matanzas
Fundación:26 de diciembre de 1977
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Municipio Martí, Matanzas

Casa de Cultura Aniceto Díaz. Se encuentra ubicada en la calle Maceo # 239 Esq. Cosme de la Torriente, Municipio Martí. Este local tiene una larga historia pues anteriormente brindo servicios a una Sociedad de Recreo cuyo nombre era Liceo de Martí, a donde solo podían asistir personas de raza blanca.

Al triunfar la Revolución las instituciones privadas pasan a manos del pueblo y se hace entrega al Organismo de Cultura del local que había sido La Bella Unión.

Historia

Casa de Cultura Aniceto Díaz, fue inaugurada el 26 de diciembre de 1977, en marco de la primera Semana de la Cultura martiense, esta ocupada el edificio que brindo sus servios a una sociedad de instrucción y recreo llamada La Bella Unión; para personas de la raza negra; según aparece en el alta de constitución dada en marti el 21 de junio de 1903.

Al inicio del Movimiento de aficionados era pobre y por ende el numero de actividades, esta fue creciendo paulatinamente con la creación de los primeros círculos de interés y grupos directos por instructor, la plantilla en sus inicios era de 4 instructores, dos en la manifestación de teatro, 1 en danza y 1 en artes plásticas; dos miembros en el consejo de dirección y 3 de servicios.

El número de actividades se incrementa llegando a efectuar 24 como promedio al mes, se inicia los primeros grupos de aficionados de los cuales se mantienen algunos de ellos. Podemos citar al grupo B – U, fundado en el año 1966, grupo insignia que nos hubiera entregados como Casa de Cultura. Es necesario apuntar la Feria de Arte Popular expuesta en el año 1978 que incluía 133 piezas que laboró el Taller de Arte Popular que atendía el único instructor de Artes Plásticas.

Cambio de local

A finales del año 1980 resultaba insuficiente el local por lo que se empezaron a dar los primeros pasos pertinentes para la adquisición de otro local con mayores condiciones para el desarrollo de su trabajo.

En el mes de febrero de 1981 es entregado a nuestra Dirección el local que ocupaba el Circulo Social Obrero, el cual había sido remozado y reconstruido en el periodo. Este local tiene una historia muy semejante a la antigua Casa de Cultura; el día 11 de marzo de 1923 fue colocada la primera piedra para el edificio de la Sociedad Liceo del Municipio Martí, exclusivamente podían ser socios las personas de raza blanca.

Creación de Circulo de Amigos

La creación de los Círculos de Amigos de la Casa que suman 8 fortalecido a gran medida el trabajo de la Casa de Cultura donde podemos citar entre ellos: Jubilados, Danzón, Música campesina y de Conciertos, Locución, Amigos del teatro, Danza y las Artes plásticas.

La Casa de Cultura a Raíz del Movimiento por la calidad con el apoyo y entusiasmo mejoró enormemente la estética en general de las áreas de trabajo y actividades, así como que se logro un escenario con las condiciones mínimas se creo en el patio un rincón de la Trova con los propios trabajadores de La Casa con el apoyo de la brigada de construcción; meses después en el mes de julio fecha en la que se efectúa los festejos populares por accidentes ocasionados por los fuegos artificiales la planta alta del edificio quedo totalmente destruida perdiéndose e archivo de La Casa y su totalidad así como otros objetos de valor.

Institucionales

Este proyecto tiene como misión desarrollar desde las Casas de Cultura con las escuelas y la comunidad procesos participativos de apreciación, creación y promoción del arte y la literatura que contribuye a garantizar el enriquecimiento espiritual de la población, principalmente de niños y jóvenes, el fortalecimiento del Movimiento de Artistas Aficionados y afianzamiento de la identidad nacional.

Este proyecto abarca toda la población, desde 4 años hasta el adulto mayor.

  • Talleres de Creación Literarios Cimiente.
  • Manifestación teatro. Integrantes 9, pioneros.
  • Instructora: Martha Querol.
  1. Flauta de chocolate. Manifestación teatro. Integrantes 8, pioneros. Instructora: Martha Querol.
  2. Almendritas. Manifestación danza. Integrantes 9, pioneros. Instructora: María del Carmen Herrera
  3. José Martí. Manifestación Literatura. Asesor Frank Chávez.
  4. Reparador de sueños. Manifestación Literatura. Integrantes 15. Especialista: María de los Ángeles Pérez.
  5. Cuentero mayor (taller de narración oral). Manifestación Literatura. Integrantes 15. Especialista: María de los Ángeles Pérez.

En la actualidad

Hoy contamos con una fuerza técnica de 7 instructores dos por cada manifestación excepto en música; el numero de grupos de aficionados teniendo en cuenta infantiles y adultos suman 51, sin contar con los nuevos grupos juveniles que se fomentan.

El numero de actividades promedia por mas de 25 mensuales, así como la calidad de las actividades y espectáculos que se ofrece a la población tanto infantil como adulto es superior.

Principales eventos 

Actividades culturales 

  • Hola Juventud: Esta actividad se realiza sistemáticamente con los estudiantes de la escuela Secundaria Básica Lino Figueredo, donde se realizan juegos didácticos y se presentan grupos representativos que están vinculados a la Casa de la Cultura, atendidos por los instructores.
  • Mi amigo pequeño: Actividad que se realiza en la Casa de Cultura donde se presentan grupos de teatro, cuentero y se interceptan otras manifestaciones.
  • Por amor: Actividad dedicada a las personas de la tercera edad, donde se les brindan momentos culturales variados.
  • Por quien merece amor: Actividad infantil que se realiza en la Escuela Especial con el objetivo de estimular espiritualmente y de forma sana a los niños discapacitados mentales.
  • Corazón feliz: Actividad infantil que se realiza en el círculo infantil con el objetivo de llevar el mensaje cultural y recreativo a los niños.
  • Amiguitos de la casa: Actividad infantil que se realiza sistemáticamente en la Casa de Cultura con niños de las escuelas del municipio donde se le imparten acciones de apreciación, juegos de participación y presentaciones de grupos.
  • Danzoniando: Actividad dedicada a las personas de la tercera edad, donde disfrutan de nuestros bailes tradicionales. Nuestro municipio participa en concursos a nivel provincial y nacional, en este quehacer se han obtenido premios, los cuales se muestran a continuación.
  • Premios infantiles literarios: En el Concurso Nacional Martín Colorín se obtuvieron los siguientes premios:
  1. Año 1995...tres menciones en poesía, una mención especial en cuento.
  2. Año 1996... tres premios en el Concurso Nacional “La flauta de Chocolate”.

Premios obtenidos

  • Primer nacional en la jornada de tradicionales campesina en el 2003.
  • Primer provincial en la jornada u tradiciones campesina .
  • Primer en declamación en la CTC.

Fuentes