Saltar a: navegación, buscar

Casa de la A

Casa de la A
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Vedado, La Habana Bandera de Cuba Cuba
CasadelaA.jpg
Fundación:23 de marzo del 2002
País:Vedado, La Habana Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Calle A, entre Zapata y 33.

Casa de la A: casa de cultura ubicada en el Vedado, La Habana, Cuba, donde se desarrolla la música, la danza, las artes plásticas y el teatro.

Ubicación

Está ubicada en la Calle A, entre Zapata y 33, Vedado, La Habana, Cuba, en la antigua barriada de La Casilda.

Fundación

Esta casa fue inaugurada el 23 de marzo del 2002.

Objetivos

Sus objetivos principales son llevar el arte a la comunidad, rescatar las tradiciones y desarrollar los talentos aficionados.

Historia

La Casa de la A se encuentra en la antigua barriada de La Casilda. Inicialmente era el Teatro de la Empruda, empresa fundada por Celia Sánchez Manduley, que en la década del 80, pasó al municipio Boyeros. Este teatro quedó entonces abandonado a la suerte de los vectores y los salideros, sin desarrollarse en él ninguna función cultural.

Con la llegada del Período Especial en la década del 90, un grupo de especialistas de la Enseñanza Artística dirigidos por María Nélida Arruebarrena, subdirectora de la Casa de Cultura de Plaza, se dieron a la tarea de llevar el arte a la comunidad, y rescatar las tradiciones que dormían en ellos, así como desarrollar los talentos aficionados.

Todas estas actividades donde se imbricaban la música, la danza, las artes plásticas y el teatro, se realizaban en parques, patios de escuelas y en la calle misma. Es en este momento cuando se descubre la existencia del depauperado teatrico de Zapata y A, que fue tomando forma y colorido con las actuaciones del grupo de teatro infantil Tropatrapaos, y los encuentros del coro Solfa y otras coralinas infantiles.

En 1998, con la celebración de los festejos por la fundación de la ciudad, llegan a La Habana un grupo de alcaldes de diferentes regiones de España, con el fin de desarrollar convenios de colaboración. Es en este momento cuando la alcaldía de la región de Cataluña realiza una donación para reparar algún proyecto cultural en un barrio de desventaja social, y fue escogido, precisamente, este recinto.

Después de un fuerte y profunda remodelación se inaugura el 23 de marzo del 2002, en ocasión de la Jornada de la Cultura de Plaza, bautizándole con el nombre Proyecto Zapata y A, más con el devenir de los días y la desorientación de las personas que lo buscaban, se le ocurre al personal que ya labora en él, darles la tarea a los niños (los más beneficiados con las actividades en ese momento) de buscar un mejor nombre.

Finalmente, a través de un juego de participación infantil, surge la frase LA CASA DE LA A.

Actividades caracterizadas

Peña Infantil de Tropatrapos

Espacio que tiene lugar todos los sábados, a partir de las 10 de la mañana. Es una actividad de apreciación al las Artes Escénicas, que tiene como anfitrión a este grupo de teatro para niños, que dirige el maestro Ángel Guilarte, coordinador de la UNEAC en Plaza de la Revolución, y que ha prendido en los niños del barrio, quienes, después de escuchar el sonido de los tambores y las fanfarrias de los actores, acuden prestos a disfrutar de los cuentos de estos juglares.

Talleres Infantiles de Artes Plásticas

Comenzaron desarrollándose todos los sábados al culminar cada función de teatro, y con la colaboración del artista de la plástica Rafael Acosta Álvarez, quien orientaba a los niños a recrear, a través de los dibujos, las historias que habían visto escenificadas por los actores momentos antes. Mas, por la necesidad de emplear otro tiempo en enseñar a los niños, los talleres se trasladan para los lunes y los miércoles, a las 5 de la tarde. En este mismo taller surgió el logotipo que es emblema de la CASA.

Taller Infantil del Coro Solfa

Todos los martes, a las 5 de la tarde, la especialista Mailán Ávila llena la sala con las voces de sus alumnos, que ya tienen en su haber, diez años de trabajo ininterrumpido. Este coro ha recibido innumerables lauros y reconocimientos, y se ha presentado en varios países de Europa y América Latina. El tercer domingo de cada mes aquí mismo, en esta CASA, tienen su espacio de Voces Infantiles, encuentro que agrupa a niños y niñas de diferentes agrupaciones corales. También intercalan sus canciones con exposiciones de artes plásticas, representaciones teatrales y danzarias.

El Poema-Son de Revesón

Peña musical literaria, cuyo anfitrión es el declamador Rubén Revé, que ya arriba a su segundo año de fundada, se desarrolla el segundo viernes de cada mes, a las 5 de la tarde, y ha servido para divulgar la poesía de poetas famosos y desconocidos, así como también homenajear a un sinnúmero de personalidades de la cultura, como los maestros Luis Carbonell, Elio Revé, y otras figuras.

Trovando versos

Espacio donde reina la trova hecha poesía y que capitanea la joven trovadora Analiz López. Es un encuentro que se dedica a los miembros de la Asociación Hermanos Saíz, los estudiantes de las escuelas de arte y de los instructores de arte. En esta cita del tercer jueves de cada mes se reúnen trovadores, poetas, talleristas de casas de cultura y de la UNEAC, para hacer vibrar su obra. Poetas como Nevalis, Isis Leyva, Mariluz Samper, Omar Herrera, Amparo Parra, Grupo Palabras en el Trópico, son asiduos de este espacio.

Viernes con Marta Sánchez y sus invitados

El tercer viernes de cada mes esta cantante de música popular se las ingenia para, a través de su obra, agrupar a sus seguidores durante una hora, siempre después de las 5 de la tarde. Aprovecha también para reconocer la labor de artistas del territorio que durante años han volcado su empeño en hacer grande la cultura nacional. Nombres como Odalys Fuentes, Irene Ester Ruiz, Teresita Segarra, Carmen Soler, Oneida Hernández, Mireya Chapman, Lourdes Peñones y muchos más, han sido agasajados en este espacio. Se destaca el homenaje que se le ha venido haciendo a la memoria Polo Montañez.

Tarde de la plástica

Espacio que se consolida con el objetivo de promover la obra de pintores famosos y desconocidos. El último jueves de cada mes, a las 5 de la tarde, se dan cita para develar obras y conversar sobre las artes plásticas. Conduce este espacio la pintora Gisela Vilaboy, que invita regularmente al maestro José Miguel D’Toste y su grupo Diciembre, así como a la pintora Zaida del Río. También se han expuesto obras de jóvenes valores, como los artistas Ariel Barreto, Eduardo Ruiz Ramos, Orlando Quintero, Abel López y Joan Cabrera.

Domingos del humor

La noche del domingo se le dedica al humor. A las 8 de la noche se apodera del escenario la actuación de grupos de teatro aficionado de la Casa de Cultura de Plaza y artistas profesionales que se desarrollan en este arte, haciendo ratos de esparcimiento a todos los vecinos del barrio. Este espacio es uno de los de mayor afluencia de público, teniendo como anfitriones al grupo humorístico HPM.

Peña Aquí el que más fino sea..

La rumba, manifestación de más demanda en este circuito por las raíces y tradiciones del barrio, encuentra el segundo sábado de cada mes su espacio en este sitio, donde los vecinos acuden sin ser llamados, sólo por el sonido de los tambores. Artistas como Tata Güines, Bembé Asao, Obbiní Batá, y Rumbachá, bajo la conducción de Amparo Parra, han regocijado a los asistentes con sus interpretaciones.

Cascada de Palabras

Nueva opción que ha surgido mediante la colaboración con el Centro de Prevención del VHI-ITS SIDA, para reflexionar a través de la música, la poesía, las artes plásticas, la danza y los audiovisuales, sobre los peligros y modos de enfrentar estos nuevos flagelos de la salud humana. Este evento se realiza el tercer viernes de cada mes, a las 5 de la tarde.

Principal evento cultural

La Quema de San Juan, festejo rescatado de las tradiciones del barrio, se celebra cada 23 de junio, despidiendo la primavera y recibiendo el verano, con el fin de espantar la sequía, las enfermedades, hechicerías, mala suerte, mal de ojo, y desear todo lo bueno; los pobladores de La Casilda se reúnen para en un acto simbólico quemar, a las 12 de la noche, el Santo que ellos mismos han elaborado con recortes de trapo, madera, cartón, y otros elementos reciclados. La actividad se desarrolla en un ambiente carnavalesco, amenizado por danzas y música folclórica y popular cubana. Aquí se unen los vecinos, dirigentes de las organizaciones políticas y de masas, el delegado del Consejo Popular y la Dirección Municipal de Cultura, para todos juntos augurar una mejor época.

Fuentes

plaza.sancristobal