Saltar a: navegación, buscar

Casa de la Cultura América Labadí Arce (San Antonio del Sur)

Casa de la Cultura América Labadi Arce
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
Cultusas.jpg
Institución cultural
Fundación:1986
Tipo de unidad:Casa de la Cultura
Director/a :Lic. Andrés Matos Vázquez
País:Cuba Bandera de Cuba
Sede:Cuba
Dirección:Municipio San Antonio del Sur, Guantánamo.

Casa de la Cultura “América Labadi Arce”. Institución cultural que se encuentra ubicada en el municipio San Antonio del Sur de la provincia Guantánamo.

Trabaja por lograr el sentido de pertenencia en la comunidad y poner en práctica el componente artístico y el componente sociocultural para rescatar, preservar y promocionar la cultura popular tradicional y contribuir de manera estable al incremento del Movimiento de artistas aficionados del territorio.

Historia

En el mes de diciembre de 1979 se instituyó el sistema de Casas de Cultura en el municipio, inicialmente se trabajaba en espacios abiertos, luego en diferentes locales adaptados o habilitados al efecto se tomo la decisión de crear una Casas de Cultura Municipal y dos Casas Comunales.

Las exigencias del trabajo cultural aumentaban y se hacía necesario la ampliación o confección de un local que respondiera a las mismas. Es por ello que se comienza la construcción en 1982 bajo la planificación del arquitecto Braquet, quedó inaugurada en el mes de mayo de 1986.

Datos del centro

Ubicación

La institución está ubicada en la calle 22 del reparto cultura con alcance municipal y un número de beneficiarios que oscila alrededor de 27000 habitantes.

Misión

La misión del la Casa de Cultura es trabajar por el desarrollo de procesos socioculturales participativos desde la promoción, la apreciación y la creación artística y literaria en interacción con instituciones, organismos, organizaciones y demás actores sociales.

Promocionar los valores en las comunidades a través de una programación diversa, variada, balanceada, logrando un protagonismo en éstas, así como promover la protección del patrimonio y el conocimiento de la historia de nuestra localidad, además dar cumplimiento a los programas especiales nacionales por nuestras instituciones con la participación del movimiento de artistas aficionados y presentación del talento profesional para contribuir a la estimulación a la creación artística y literaria.

Objetivos estratégico

El objetivo estratégico de la Casa de Cultura es contribuir al crecimiento espiritual y elevar de la calidad de vida de la población cubana mediante la atención a los aficionados al Arte y a la Literatura, la formación de públicos, la atención al movimiento de artistas aficionados y la salvaguardia de la cultura popular tradicional.

Encargo social

El encargo social de la Casa de Cultura es desarrollar procesos socioculturales participativos desde la promoción, la apreciación y la creación artística y literaria en interacción con instituciones, organismos, organizaciones y demás actores sociales que, en correspondencia con las peculiaridades y proyecciones de desarrollo locales, contribuyan al logro del Objetivo Estratégico del Sistema de Casas de Cultura en su contexto sociocultural.

Estructura

Constructiva

Esta instalación posee en su estructura un cine teatro, una sala de estar, patio interno con pequeña tarima, salón de danza, salas de artes plásticas, música, literatura, dos camerinos, un almacén, dos oficina y tres baños.(existen como ella solo tres construcciones de ese tipo en todo el país, contando con todas las aulas de las diferentes especialidades)

Organizativa

Esta institución cuenta con un director general, un subdirector técnico artístico, un subdirector administrativo, tres metodólogos, tres instructores de música, seis de artes plásticas, cuatro de danza y uno de literatura. Desde esta institución se asesora y controla el trabajo de dos casas de cultura comunales.

Actividades

Dentro de la estrategia de trabajo se cuenta con una actividad central en el parque cabecera, que ostentan consecutivamente los siguientes nombres:

  1. Peña el Rap.
  2. Noche romántica.
  3. Yo soy este que canto.
  4. La noche máxima.

Espacios fijos

Todos los jueves se realizan extensiones culturales a las comunidades de difícil acceso.

  • Sábados Sureños en el parque central.
  • Un sábado al mes se realiza la revista juvenil.
  • Una vez al mes se realiza la peña de Rap.
  • Cuarto viernes de cada mes “La tarde de la danza”
  • Miércoles juvenil, miércoles alternos entre la casa de la cultura y la ESBU Máximo Gómez Baez.
  • Domingos alternos. Tonos de artes plásticas.
  • todos los viernes Bailar Casino.

Eventos

  • Evento municipal de teatro Tea-Calle.
  • Jornada municipal de la cultura.
  • Jornada de la cultura de Puriales y Guaibanó.
  • Evento municipal de danza.
  • Evento municipal de música campesina.
  • Festival de Rap.
  • Festival de Verano.
  • Festival del Cangrejo.
  • Festival municipal de discapacitados.
  • Jornada municipal Cucalambiana

Otras actividades desarrolladas

Proyectos

Respecto a la gestión de proyecto este territorio es de referencia en la provincia, pues se cuenta con experiencia que han alcanzado resultados en la región y a nivel nacional, en estos momentos se están gestando cuatro proyectos de de corte cultural y medio ambiental, ellos son:

  • proyecto Rumbo Sur
  • Baitiquirí
  • proyecto la Cueva del Humo
  • proyecto Gigantería y la guerrilla cultural Crecidos por la Victoria, en todos se utiliza la cultura como medio y como fin con el propósito de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores.

Talentos formados

En la especialidad de música existen varias unidades artísticas, pero se destacan algunas con diferentes categorías como son el grupo Son del Caribe, el solista Roberto Leyva, el quinteto Armada Juvenil, la orquesta Banda Caribeña, entre otros. En cuanto a la artes plásticas se cuenta con un colectivo que ostenta la categoría provincial y es aspirante a la nacional, condición que espera alcanzar en el mes de diciembre.

Publicaciones literarias

Se cuenta con una publicación titulada Altares de Cruz, fe esperanza y devoción, del escritor Darwin Díaz Rodríguez.

Logros obtenidos

  1. Sede de festivales provinciales aficionados.
  2. Lugar destacado del royecto Rumbo Sur.
  3. Lugar destacado a nivel regional del royecto Arte- Calle.

Fuentes