Saltar a: navegación, buscar

Casa de la Cultura Gregorio Delgado (Melena del Sur)

Casa de la Cultura Gregorio Delgado (Melena del Sur)
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Tipo de unidad:cultural
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Melena del Sur, Mayabeque

Casa de la Cultura Gregorio Delgado (Melena del Sur). Se ubica en la provincia Mayabeque, la misma se compone de un fuerte movimiento de creadores en distintas ramas de la cultura, que ha hecho posible proyectos de calidad que han traspasado sus fronteras.

Manifestaciones artísticas

Cuenta con un surtido movimiento de artesanos populares en las distintas manifestaciones artísticas como son la talla en madera, técnica de papel marché, confección de títeres, pintura, grabado, tejidos y artesanía de parche, en esta última se cuenta con el artesano Frank Pino Baño que realiza el "Proyecto Comunitario del Sur" con personas de distintos sectores laborales, jubiladas y amas de casa.

Artistas reconocidos del municipio

Dentro de este movimiento de artesanos aficionados también contamos con la presencia activa de artesanos profesionales miembros de la AACA como son Leonardo Pérez Falcón y Lorenzo García Jorge. Pertenecientes a la Asociación Hermanos Saiz, tenemos a los artistas plásticos Lázaro Yovani Enríquez, Andrés Retamero, Pablo Rubalcaba y Frank López.

Movimiento de artistas - aficionados

El Movimiento de Artistas Aficionados se programa mensualmente en actividades dentro y fuera de la Casa de cultura, abarcando el trabajo de estos artistas y escritores las escuelas de distintos niveles, centros de trabajo, asentamientos poblacionales, círculos sociales etc.

Mensualmente se brinda a la población diferentes actividades que ya tienen un espacio fijo; como ejemplo podemos citar:

  • Las Noches Campesinas que se celebran todos los martes del mes.
  • Las Peñas de Repentismo los últimos domingos de cada mes en horario nocturno,
  • Las Matinée los domingos en los salones de la Casa de la Cultura o en Círculos Sociales de los asentamientos según la programación de la Comisión de Recreación.
  • Los bailables juveniles los fines de semana en horario nocturno.
  • Los Talleres Literarios los sábados en horario de la tarde, las exposiciones del Colectivo de las Artes Plásticas mensualmente tanto en exposiciones colectivas como personales y otras.

Los aficionados participan en festivales, Jornadas de la Cultura, Galas Culturales, Tribunas abiertas, Parrandas del Mayabeque, Noches de Boleros y Noches Románticas y no solo trabajan para la población del territorio sino que también brindan lo mejor de su trabajo artístico en municipios de la habana y en tierras pinareñas para los trabajadores de la zafra tabacalera y sus familiares.

Talleres Literarios

Se realizan Talleres Literarios destinados a trabajar con los adultos y niños, y en dichos talleres ellos desarrollan su vocación y aptitudes literarias.

De dichos talleres ha surgido la idea de realizar un boletín trimestral donde se exponen las obras realizadas por dichos talleristas, participando también en tertulias literarias y actividades vinculadas con la Biblioteca Municipal.

"Roque Dalton" es el taller literario de adultos, que está formado por 10 personas integradas a la vida laboral y estudiantil. "Los Zapaticos de Rosa" es el taller literario infantil que cuenta con 12 pioneros de dos escuelas primarias del municipio.

Fuente

  • Denia Campos Martínez. Sitio de la Cultura, Melena del Sur.