Saltar a: navegación, buscar

Casa de la Trova Santiaguera

Casa de la trova Santiaguera
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
Casa trova Stgo.jpg
Es una de las más autenticas expresiones en la música cubana
Fundación:La década del 50 del siglo XX
Tipo de unidad:Cultural
País:Cuba
Sede:Santiago de Cuba
Dirección:Calle Heredia entre San Félix y San Pedro

Casa de la Trova Santiaguera, La trova tradicional santiaguera es una de las más autenticas expresiones en la música cubana y en esta pintoresca casa tienen su sede los más veteranos cultivadores del genero.

Sus Inicios

Hablar de la música cubana y Santiago de Cuba sin mencionar la Casa de la TrovaPepe Sánchez” es imposible. Ese pequeño inmueble de la calle Heredia entre San Félix y San Pedro, recoge entre sus paredes más historia de nuestra cultura que muchos otros espacios de mayor rango y renombre. Se dice que su creador fue Virgilio Palais allá por la década del 50 del siglo XX. Virgilio era torcedor de tabaco e intentaba mejorar su situación económica por distintas vías, pero eran años difíciles, donde la tiranía de Batista bañaba en sangre al pueblo cubano con una represión sin límites, y en Santiago de Cuba esto era mucho más notorio que en otros lugares.

En un pequeño espacio, en los bajos de la casa, donde viviera el músico Salcedo, Palais instaló una mesa para vender tabaco, cigarros, galletas o lo que pudiera. Un poco que para “matar el aburrimiento” se ponía a cantar a capella, cosa que al parecer no hacía mal con su voz de tenor, muy a tono para hacer de voz prima en las canciones y boleros de la época. Amigos y trovadores se reunían en el lugar a acompañarlo. La presencia del trovador Angel Almenares con su guitarra, le dio sin dudas un realce especial a esos encuentros. Pronto el local, frecuentado por los choferes del Hotel Casagranda que se encuentra al frente, comenzó a ser visitado por los amantes de la Trova y la buena música, y se fue convirtiendo en un lugar habitual para el pueblo santiaguero.

Después del triunfo Revolucionario

Llegó el triunfo de la Revolución Cubana en 1959 y ya Virgilio no quiso abandonar aquel lugar y el grupo que allí se reunía. Se vació el local que ocupaba una barbería contigua y se lo cedieron a los trovadores convirtiéndose así en una Casa de la Trova. No había personalidad que visitara Santiago de Cuba que no pasara por la Casa de la Trova.

Hubo un momento que la Casa se pasó para el local de al lado donde radicara la cafetería El Cocal, pero ya no era lo mismo. Recientemente fue devuelta a su estado original y ahora cuenta con ambos locales, incluyendo el piso superior donde se ha habilitado el “Salón de los Grandes”.

Tradiciones de la Casa

En marzo se celebra en Santiago de Cuba el Festival Internacional de la Trova "Pepe Sánchez". Conciertos, serenatas, rondas de trovadores, conferencias.... son algunas de las actividades que tendrán lugar en la ciudad por esos días.

El Festival de la Trova "Pepe Sánchez", de carácter anual, propiciará el encuentro entre trovadores de diversas generaciones, quienes deleitarán al público asistente a cada encuentro con una música tan genuinamente cubana como la misma ciudad.

Viejas melodías que han trascendido las épocas y otras composiciones más jóvenes conviven en este autentico ambiente, intercalando con rones y tragos cubanos. Es este sitio de bohemia y espontaneidad puede suceder hasta que aterrice un ex-Beatle, como fue el caso de Paul McCartney en octubre de 1999.

Otros sitios para la buena Música

Los trovadores desbordarán la ciudad con su música, convirtiendo escuelas y parques en escenarios:

  • La Casa de la Trova Santiago de Cuba
  • La Sala de Conciertos Dolores
  • El Café Cantante "Niágara"
  • La Casa de la Música
  • El Patio de los Dos Abuelos
  • El Salón de los Grandes
  • El Teatro Heredia,
  • El Patio de ARTEX
  • La Sede de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC)
  • La Biblioteca Elvira Cape.
  • El Conservatorio "Esteban Salas"

Son sitios donde el público podrá regocijarse con la sonoridad de las guitarras y el canto de los protagonistas de este evento.

Fuentes