Saltar a: navegación, buscar

Heredia (Costa Rica)

(Redirigido desde «Heredia»)
Heredia
Información sobre la plantilla
Ciudad de Costa Rica
<span/>
Bandera de Heredia
Bandera

Escudo de Heredia
Escudo

Otros nombres: La ciudad de las flores
Mapa de Heredia
Mapa de Heredia
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Costa Rica Costa Rica
 • ProvinciaCosta Rica
 • Fundación1706
Gentilicioherediano y herediana
CiudadHeredia.jpeg
Ciudad Heredia

Heredia es una ciudad ubicada a unos 10 km al noroeste de la ciudad de San José, capital de la República de Costa Rica. Es la capital de la provincia de Heredia, la más pequeña de Costa Rica.

Es un pueblo apreciado por su tradición colonial y su arquitectura de antaño. Es la capital del cantón central y de la provincia del mismo nombre. Fue capital de Costa Rica entre 1835 y 1838.

Es conocida como “La ciudad de las flores”, y es la capital cafetalera de Costa Rica.

Historia

Durante la época precolombina, Heredia estuvo ocupada por el Reino Huetar Norte de Occidente, que era dominio del cacique Garavito. Se dedicaban al cultivo de la yuca, y a la caza. Los grupos dispersos de indígenas se concentraban en la zona de la actual población de Barba, cerca de Heredia.

En 1575, los primeros conquistadores españoles emigrantes poblaron los valles fértiles de Alvirilla y Barba, estos creían que iban a encontrar grandes riquezas como oro, pero para sorpresa de ellos encontraron otra riqueza que era las tierras fértiles, sanas, ideales para la agricultura, ellos traen sus costumbres, arte, animales y su religión cristiana, por lo que llega a ser importante el levantar una iglesia.

En 1706 sus habitantes piden que se les funde una parroquia. Esta se consolida con una pequeña Ermita en lo que hoy día se conoce como Valencia. En 1712 deciden mudarse hacia el norte, al sitio que los nativos llamaban “Cubujuquí”, ya que el terreno era malsano y pantanoso; de inmediato se comienza la construcción de un nuevo templo de adobe en el mismo lugar donde hoy día se encuentra la Iglesia

Surgimiento

Heredia surgió a principios del siglo XVIII con el nombre de Cubujuquí. Denominada villa en 1763 y revocado su título de villa en 1779. Las Cortes españolas le concedieron nuevamente el título de villa en 1813. Conocida popularmente además como la Ciudad de las Flores, debido el apellido Flores de una familia influyente, por su paisaje y sus hermosas mujeres.

Desde 1821 a 1823 la villa de Heredia, que apoyaba la anexión incondicional al Imperio mexicano, estuvo separada de Costa Rica y sometida voluntariamente a las autoridades de León (Nicaragua). En ese mismo año se reincorporó voluntariamente a Costa Rica y se abstuvo de enviar diputados al Congreso constituyente convocado por las nuevas autoridades de León después de la caída del imperio. Durante el Gobierno del primer jefe de Estado, Juan Mora Fernández, el Congreso Constituyente de Costa Rica concedió a Heredia el título de ciudad el 11 de noviembre de 1824.

Segunda Guerra Civil

En la segunda guerra civil costarricense, llamada Guerra de la Liga, que enfrentó a San José con la sublevación de