Saltar a: navegación, buscar

Heredia (Costa Rica)

(Redirigido desde «Heredia»)
Heredia
Información sobre la plantilla
Ciudad de Costa Rica
<span/>
Bandera de Heredia
Bandera

Escudo de Heredia
Escudo

Otros nombres: La ciudad de las flores
Mapa de Heredia
Mapa de Heredia
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Costa Rica Costa Rica
 • ProvinciaCosta Rica
 • Fundación1706
Gentilicioherediano y herediana
CiudadHeredia.jpeg
Ciudad Heredia

Heredia es una ciudad ubicada a unos 10 km al noroeste de la ciudad de San José, capital de la República de Costa Rica. Es la capital de la provincia de Heredia, la más pequeña de Costa Rica.

Es un pueblo apreciado por su tradición colonial y su arquitectura de antaño. Es la capital del cantón central y de la provincia del mismo nombre. Fue capital de Costa Rica entre 1835 y 1838.

Es conocida como “La ciudad de las flores”, y es la capital cafetalera de Costa Rica.

Historia

Durante la época precolombina, Heredia estuvo ocupada por el Reino Huetar Norte de Occidente, que era dominio del cacique Garavito. Se dedicaban al cultivo de la yuca, y a la caza. Los grupos dispersos de indígenas se concentraban en la zona de la actual población de Barba, cerca de Heredia.

En 1575, los primeros conquistadores españoles emigrantes poblaron los valles fértiles de Alvirilla y Barba, estos creían que iban a encontrar grandes riquezas como oro, pero para sorpresa de ellos encontraron otra riqueza que era las tierras fértiles, sanas, ideales para la agricultura, ellos traen sus costumbres, arte, animales y su religión cristiana, por lo que llega a ser importante el levantar una iglesia.

En 1706 sus habitantes piden que se les funde una parroquia. Esta se consolida con una pequeña Ermita en lo que hoy día se conoce como Valencia. En 1712 deciden mudarse hacia el norte, al sitio que los nativos llamaban “Cubujuquí”, ya que el terreno era malsano y pantanoso; de inmediato se comienza la construcción de un nuevo templo de adobe en el mismo lugar donde hoy día se encuentra la Iglesia

Surgimiento

Heredia surgió a principios del siglo XVIII con el nombre de Cubujuquí. Denominada villa en 1763 y revocado su título de villa en 1779. Las Cortes españolas le concedieron nuevamente el título de villa en 1813. Conocida popularmente además como la Ciudad de las Flores, debido el apellido Flores de una familia influyente, por su paisaje y sus hermosas mujeres.

Desde 1821 a 1823 la villa de Heredia, que apoyaba la anexión incondicional al Imperio mexicano, estuvo separada de Costa Rica y sometida voluntariamente a las autoridades de León (Nicaragua). En ese mismo año se reincorporó voluntariamente a Costa Rica y se abstuvo de enviar diputados al Congreso constituyente convocado por las nuevas autoridades de León después de la caída del imperio. Durante el Gobierno del primer jefe de Estado, Juan Mora Fernández, el Congreso Constituyente de Costa Rica concedió a Heredia el título de ciudad el 11 de noviembre de 1824.

Segunda Guerra Civil

En la segunda guerra civil costarricense, llamada Guerra de la Liga, que enfrentó a San José con la sublevación de Cartago, Alajuela y Heredia, esta tuvo un papel significativo, ya que uno de los principales vecinos de la ciudad, Nicolás Ulloa Soto, fue proclamado Dictador de la Liga y cabeza formal de los insurrectos.

Las tropas heredianas y alajuelense ocuparon el llano del Murciélago, al norte de San José, pero se retiraron de allí al enterarse de que los josefinos habían tomado Cartago. Las tropas josefinas cruzaron el río "Virilla”, derrotaron rápidamente a los rebeldes y ocuparon Heredia y Alajuela. A pesar de estos hechos, Heredia conservó la condición de capital de Costa Rica hasta 1838, año en que el presidente Braulio Carrillo concentró de hecho todos los poderes en San José.

Etimología

El nombre Heredia se heredó de un español, gracias a las simpatías que sentían los pobladores y en especial los políticos de “Cubujuquí” y a manera de quedar bien como el entonces Mariscal de Campo de los reales ejércitos de España, presidente de la Real Audiencia de Guatemala, gobernador y Capitán General de Guatemala, Alonso Fernández de Heredia. Villa Vieja de la Inmaculada Concepción de Cubujuquí de Heredia, sería más tarde solamente Heredia como todos los costarricenses la conocen.

Geografía

Provincia del Norte de Costa Rica, limítrofe con Nicaragua a través del río San Juan. El sector Norte de extensa llanura que avanza hasta los confines de Nicaragua, queda limitado al Sur por las Cordillera Central (volcán Barva, 2.906 m), la cual bordea a su vez las tierras de la Meseta Central, donde se encuentra la población. [1]

Clima

La llanura septentrional, cubierta por un bosque tropical húmedo, está sujeta a temperaturas altas y abundantes lluvias, que rebasan los 4000 mm anuales. En cambio, la meseta central goza de temperaturas suaves y las precipitaciones oscilan en torno a los 2000 mm.

Hidrográficamente está avenada por los ríos Sarapiquí y Chirripó, de la vertiente del Pacífico. Este majestuoso afluente el Sarapiquí viaja a través de una densa vegetación donde abundan las aves y posee una corriente ideal para quienes disfrutan de los rápidos con un grado de dificultad moderado.

Las zonas montañosas de Heredia, justo antes de cruzar la cordillera central, se caracterizan por sus grandes extensiones de bosques y clima agradable. Muchas personas eligen estos sitios verdes y frescos para establecerse y vivir alejados del bullicio que impera en la ciudad.

Volcán Barva

Volcán Barva.

Se ubica en Heredia a 22 km al norte de San José y a 10 km de la ciudad de Heredia, en la cordillera central, con una elevación de 2906 msnm. Es el único volcán de la provincia de Heredia y a su vez, su punto más elevado. Se encuentra en de la zona del parque nacional Braulio Carrillo dentro de la subdivisión volcán Barva.

La ruta de acceso se puede hacer en carro o en autobús que sale desde Heredia hasta Sacramento o bien se puede llegar hasta la casetilla del guarda en un automóvil doble tracción. Desde la casetilla del guarda la caminata hasta el cráter principal puede oscilar entre 30 minutos y 1 hora.

Desarrollo económico

Heredia es la capital cafetalera de Costa Rica. Esta ciudad se convierte en el centro de la actividad económica del cantón y de la provincia en general, sumado al creciente comercio de la ciudad a reducido el espacio habitacional.

Economía básicamente agrícola: destacan los cultivos de café, caña de azúcar, maíz, frijoles, papas y frutales, con ganadería vacuna y de cerdos.

La industria más destacada son las derivadas de la producción agropecuaria y los aserraderos, fábricas de jabón, de fósforos y curtidos.

Las comunicaciones se centran en el sector meridional, cruzado por la Carretera Panamericana, y el ferrocarril Alajuela-San José.

Cantones y sus cabeceras

Heredia se encuentra dividida en 10 distritos.

Desarrollo social

Es la provincia más pequeña de Costa Rica, un pueblo apreciado por su tradición colonial y arquitectura de antaño. Casas de adobe se pueden apreciar a lo largo de las comunidades heredianas de Barva y Santo Domingo, como en las bellas iglesias neogóticas de los poblados de San Isidro y San Rafael.

Educación

Universidad Nacional (UNA)

Es una de las instituciones más representativas de la Educación Superior costarricense, no solo por ser la segunda casa de estudios universitarios creada en el país, sino porque, desde sus orígenes, ha construido un proyecto educativo, científico, cultural y social integral, inclusivo y sobre todo, al servicio de la sociedad costarricense. La historia de la Universidad Nacional se remonta a la creación de la Escuela Normal de principios del siglo XX y a la Normal Superior de los años 1960.

Obtuvo el carácter de Universidad Nacional de Costa Rica en 1973, gracias al esfuerzo de un grupo importante de ciudadanos encabezado por Benjamín Núñez, primer rector de esta casa de estudios. En ella se han formado y desarrollado ilustres personajes de la ciencia, la cultura, las humanidades y las artes de Costa Rica.

Cultura

La cultura de Costa Rica es variada al tener influencias inicialmente de la cultura indígena y europea, posteriormente de la cultura afrocaribeña y asiática. Para tener una mirada más cercana y personal a la cultura de Heredia, tomar un paseo por los mercados o el parque central en cualquier ciudad, donde se encuentran la mayoría de los ticos hacia arriba y sobre su negocio. la Casa de la Cultura mantiene exhibiciones históricas de arte.

Tradiciones

Mascarada, manifestación cultural y tradicional de Heredia.
  • Mascarada tradicional costarricense:

En el año de 1996 el gobierno de Costa Rica firmó un decreto para declarar el 31 de octubre de cada año el Día de la Mascarada Tradicional Costarricense, con el objetivo primordial de promover el conocimiento de las diferentes manifestaciones culturales existentes en nuestra sociedad, como un aporte dirigido a recuperar y consolidar la identidad cultural del ser costarricense.

Tiene sus orígenes en la época colonial, aunque incluye diversos elementos que se remiten al pasado precolombino. Las máscaras, también conocidas como “mantudos” o “payasos”, son personajes elaborados de forma artesanal utilizando materias primas como madera de balsa, barro, yeso, papel y goma a base de harina y agua, las cuales una vez finalizadas se montan sobre una armazón de hierro, se les reviste de trajes coloridos (mantas, de allí el nombre “mantudo”) y se les lleva a desfilar por las calles de las comunidades durante las celebraciones cívicas o religiosas, bailando al son de música de cimarrona y persiguiendo a los asistentes. La elaboración artesanal de los mantudos es una tradición que se mantiene muy vigente en la actualidad, especialmente en cantones como Escazú, Barva, Cartago, Aserrí, Oreamuno, Desamparados.

Patrimonio

Iglesia Inmaculada Concepción de María
  • Iglesia Inmaculada Concepción de María: Este difícil proceso de constitución de centros urbanos - relata el clérigo- se inicia en el Valle Occidental, en 1706, con resistencia grande por parte de los pobladores. Fue en ese año que se levantó una pequeña ermita de paja cerca del río Virilla, en el lugar conocido con “Lagunilla”, al este de San José de Ulloa (El Barrial). Se le llamó la ermita de Alvirilla y dependencia de Cartago. Debido, al parecer, a la escasez de agua el orato fue trasladado hacia el norte, al lugar conocido como Cubujuquí, en el año 1714.

Y lentamente se fue formando la población que fue llamada consecutivamente: Villa de Barva, Villa de la Limpia Concepción de Cubujuquí, Inmaculada Concepción de Cubujuquí, Villa Vieja (por comparación con Villa Nueva, hoy San José), señala el escrito Algo sobre la historia de Heredia, de Edwin León Villalobos.

Referencias

Fuentes

  • Artículo: Volcán Barva. Disponible en: Costaricaysugente. Consultado el 14 de mayo de 2014.
  • Artículo: Heredia. Disponible en: Hotelhojarascas. Consultado el 14 de mayo de 2014.
  • Artículo: Universidad Nacional. Disponible en: Una.ac. Consultado el 14 de mayo de 2014.
  • Artículo: Cultura de heredia. Disponible en: Govisitcostarica. Consultado el 14 de mayo de 2014.
  • Artículo: Provincia Heredia. Disponible en: Revistapasosdefe. Consultado el 14 de mayo de 2014.
  • Artículo: Historia de Heredia. Disponible en: Heredianos. Consultado el 14 de mayo de 2014.