Saltar a: navegación, buscar

Paul McCartney

Paul McCartney
Información sobre la plantilla
Paul el Grande.jpg
Datos generales
Nombre real:James Paul McCartney
Fecha de nacimiento:18 de junio de 1942
Liverpool, Bandera de Inglaterra Inglaterra, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Cónyuge:Nancy Shevell (m. 2011), Heather Mills (m. 2002–2008), Linda McCartney (m. 1969–1998)
Hijos:Stella McCartney, Mary McCartney, Heather McCartney, Beatrice McCartney, James McCartney
Ocupación:Músico, empresario, cantante, compositor, productor musical
Información artística
Otros nombres:McCartney
Género(s):Rock, Hard rock, clásica
Instrumento(s):Bajo, guitarra, piano, batería, ukelele, contrabajo, mandolina, flauta, fliscorno, vibráfono, flageolet, violín, chelo, tanpura, banjo, trompeta y voz
Período de actividad:1957-presente
Discográfica(s):FourFiveSeconds, Jet, Blackbird, Yesterday,
Artistas relacionados:The Beatles, Wings, The Quarrymen, The Fireman, John Lennon, George Harrison, Ringo Starr. Yoko Ono, Denny Laine, Michael Jackson, George Martin, David Gilmour, Pete Townshend, más.
Firma:130px

James Paul McCartney. Nació en Liverpool, Inglaterra, el 18 de junio de 1942, es un músico multi instrumentista, empresario, cantante, compositor, productor musical y activista por derechos de los animales. Ex miembro del grupo británico The Beatles.

Síntesis biográfica

Infancia y Juventud

James Paul McCartney, nació el 18 de junio de 1942 en el hospital general de Walton, Liverpool. Sus padres eran Jim McCartney y Mary Patricia, Jim era vendedor de algodón y tocaba en una banda de jazz pero con el conflicto bélico lo tuvo que dejar y durante la guerra trabajo en dos sitios diferentes, por el día manejaba un torno y por la noche apagaba los incendios provocados por las bombas alemanas. Su madre trabajaba en un hospital como comadrona y con sus ingresos la familia McCartney vivía bien. Paul era un niño regordete y muy amable con los demás.

En uno de los cumpleaños de Paul, su padre le regalo una trompeta pero al comprobar que si tocando la trompeta no podía cantar y el cambio por una guitarra. Pronto descubrió que, aunque era diestro para todo lo demás, era zurdo tocando la guitarra, que resolvió invirtiendo el cordaje de la misma.

La repentina muerte de su madre por cáncer de mama fue un golpe emocional y económico para la familia. El día 6 de junio de 1957, Paul fue con unos amigos a la reunión social que se organizó en los jardines de la iglesia St. Peter y allí estaba tocando John Lennon, Paul quedo impresionado por su forma de tocar. En el transcurso de la velada un amigo de ambos los presentó y John pudo comprobar que el joven Paul tocaba la guitarra muy bien, por lo que pasados unos días Paul formo a ser parte del grupo Quarry Men.

Más tarde, el 13 de marzo de 1958 George Harrison amigo y compañero de colegio de Paul se unió al grupo. Conseguirían algunas actuaciones, sobre todo en Hamburgo, pero el gran salto a la fama estaba a punto de llegar, cuando el 18 de agosto de 1962 Ringo Starr ingresa en el grupo para tocar la batería, John, Paul y George ya habían grabado su primer single y ya con los cuatro componentes definitivos el éxito llegó.

Otras etapas de su vida

El 11 de enero de 1963 se publicaría, Please, Please Me, su primer número uno mundial. Pero de entre todas las canciones que compusieron los Beatles cabe destacar una de las que compuso Paul, Yesterday, pues muchos críticos musicales consideran la mejor balada de todos los tiempos y por si esto es poco, también es la más versionada de la historia con más de tres mil interpretaciones.

Otro hecho relevante en la vida de Paul fue cuando en Junio de 1967 los Beatles graban el LP, Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band, considerado como la cumbre, Beat y que marcaría un hito en la historia de la música. Paul participó directamente en la grabación del álbum, dirigiendo a una orquesta de cuarenta músicos de conservatorio. Paradójicamente, él, que no tenía formación musical alguna, alcanzaba la aureola del mejor compositor sinfónico de nuestros días y también bautizado como El Mozart del siglo XX.

En 1969 Paul viaja a Washington a la convención de la Capitol, donde anuncia el lanzamiento de su próximo disco, bajo el sello Apple. Para Enero de 1969 la separación de Los Beatles era eminente, pero Paul convence a sus compañeros para hacer un nuevo proyecto Let It Be, un documental sobre un día de trabajo en los estudios de grabación.

Pero la relación entre ellos era tan tensa que al final Paul concluiría dicho proyecto en solitario unos meses más tarde. Let It Be obtuvo un Oscar a la mejor canción de la película en 1970, premio que fue a recoger Paul en solitario, de algún modo se lo merecía. Y en Abril de 1970 Paul anuncia en una rueda de prensa la separación de Los Beatles.

Ya en solitario Paul grabaría su primer disco con Linda, con el nombre McCartney, formó el grupo Wings con el que recorrió casi toda Europa. En 1977 el Ministro para las Artes del Reino Unido le obsequia con una condecoración en rodio, un metal raro, para proclamarle el compositor con mayor éxito de la historia.

Su trayectoria en el grupo The Beatles.

Paul.jpeg
En la configuración final del grupo, que pasó a llamarse The Beatles, Paul McCartney fue el bajista usando el legendario bajo violín, sustituyendo a su bajista antecesor Stuart Sutcliffe , antes de esto él tocaba la guitarra rítmica y vocalista principal, junto a John Lennon, así como coautor de parte de las canciones. Como artista multifacético, en el estudio también grabó guitarras, piano y experimentó con instrumentos y sonidos nuevos.

Debido a un acuerdo entre McCartney y Lennon, todas las canciones del grupo compuestas por cualquiera de ellos aparecen firmadas como Lennon McCartney. Sin bien las primeras composiciones son fruto de una colaboración real entre los dos músicos, en las canciones que aparecieron aproximadamente a partir de 1965 era más habitual que cada uno escribiese por separado.

A través de las numerosas declaraciones de ambos hay un amplio consenso acerca del grado de autoría de cada uno de los compositores en prácticamente todas las canciones de Los Beatles. Por este motivo, McCartney propuso a la viuda de Lennon, Yōko Ono, que las canciones en que él fuera el autor principal fueran firmadas como McCartney-Lennon, petición que fue denegada por ésta en más de una ocasión.

Una de las canciones más emblemáticas de McCartney con los Beatles es la balada Yesterday. Otras canciones populares que compuso en esta época son, entre otras,Hey Jude, Get Back, Let It Be, Lady Madonna y Helter Skelter.

Su carrera en solitario

En 1980, publicó McCartney II, álbum que contiene la canción Coming Up cuya versión en vivo Coming Up (Live at Glasgow) y tomada de la gira europea con Wings volvió a colocar a Paul en la primera posición del Billboard Hot 100. En 1982, publicó Tug of War, el cual cuenta con la producción de George Martin y la colaboración de Ringo Starr. En el disco se incluye su tributo personal a John Lennon, Here Today, así como un dúo con Stevie Wonder en el tema Ebony and Ivory, aclamada melodía antiracial que en el verano llegó a primer lugar en Estados Unidos.

Antes de terminar el año, Paul colaboró en los sencillos The Girl Is Mine, incluido en el álbum Thriller,1982 de Michael Jackson, y en Say, Say, Say, nuevamente junto a Michael Jackson e incluido en su álbum Pipes of Peace 1983. En 1984, Paul escribe y dirige la película Give My Regards to Broad Street. El tema No More Lonely Nights alcanza el número 1 en las listas británicas, a pesar del fracaso de la película. A finales de año, editó el tema infantil We All Stand Together para la película de dibujos animados Rupert and the Frog Song.

En la segunda mitad de la década, Paul comienza a colaborar con nuevos artistas. Junto a Eric Stewart grabará la mayoría de las canciones que compondrán su álbum Press To Play, 1986. Sin embargo, será junto a Elvis Costello con quien conseguirá un éxito relativo en sus álbumes Flowers in the Dirt, 1989, que entra directamente en el número 1 de las listas británicas, y Off the Ground 1993. En 1988 McCartney realiza la produccion CHOBA B CCCP es un álbum de clásicos del rock'n'roll grabado por Paul McCartney y editado de forma exclusiva en 1988 en la Unión Soviética que posteriormente en 1991 sería editado a nivel global, con un tema extra.

A finales de 1989, Paul McCartney se embarca en su primera gira mundial. En dicha gira actuó de nuevo en España casi 25 años después de sus conciertos en Madrid y Barcelona con The Beatles en 1965. En concreto fueron dos conciertos, los días 2 y 3 de noviembre de 1989, en el Palacio de los Deportes de Madrid. Estos conciertos comenzaban con una proyección en una pantalla dividida en tres partes, con fragmentos de la historia musical de Paul, destacando las referencias a The Beatles.

Además de canciones de su etapa individual, fueron especialmente celebradas las piezas de la etapa de Beatles, interpretando entre otras Yesterday, Penny Lane, Let it Be, The Fool on the Hill, etc. Curiosamente no cantó ninguna canción de las compuestas por John Lennon. El concierto concluía de forma espectacular, tras varias propinas, con la parte final de la segunda cara del disco Abbey Road, esto es, la suite de canciones enlazadas que terminan con The End.

Logros

Aparece varias veces en el Libro Guinness de Récords. Una vez por Yesterday, la canción con más versiones en la historia, otra por ser el compositor y cantante de música popular más exitoso, con ventas de 100 millones de singles y 60 discos de oro; una tercera por haber reunido la audiencia más grande del mundo, cuando 184,000 personas pagaron para verlo cantar en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro en Abril de 1990.

La cuarta es por ser el vendedor de entradas más rápido de la historia cuando, en 1993, 20,000 entradas para sus dos conciertos en Sydney, Australia, se vendieron en ocho minutos. Yesterday fue confirmada como la canción más popular del mundo, con más de seis millones de reproducciones por radio en los Estados Unidos.

Recibió un Doctorado en Música honorario de la Universidad de Sussex. Fue el primer cantante de rock en recibir la Orden de Mérito en Chile por servicios a la música, la paz, y el entendimiento humano.

Fuentes