Saltar a: navegación, buscar

Casa de la cultura Raúl Gómez García (Cauto Cristo)

Casa de la Cultura Raúl Gómez García
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Mariach.jpg
Centro de promoción de la cultura
Fundación:9 de septiembre de1978
Tipo de unidad:Institución cultural
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Cauto Cristo, Granma

Casa de la Cultura Raúl Gómez García. Institución cultural destinada a elevar la cultura y funciona de forma unida a las cinco manifestaciones del arte con un amplio programa de actividades que responden a los gustos, preferencias y necesidades de la población.

Génesis y evolución

El 9 de septiembre de 1978 se crea la Casa de Cultura de Cauto Cristo en un local que ocupaba el círculo social donde anteriormente se desarrollaban actividades culturales y ventas gastronómicas, el 23 de julio de 1983 se inauguró el módulo cultural del municipio.

La primera Casa de Cultura comunal se construyó en el año 1979 en la comunidad de Babiney (Cauto Cristo) , además de contar con tres casas comunales ubicadas en los barrios rurales de El Jardín, La Tres y Tranquera, creando grupos en las diferentes manifestaciones artísticas atendidos por los instructores de la Casa de Cultura municipal.

En los primeros años los trabajadores de la Casa de Cultura desarrollaron actividades que se dirigieron al rescate de tradiciones, proyecciones de películas, entre otras, en sentido general el trabajo no respondía a las expectativas del desarrollo cultural que vislumbraba el proceso de la política cultural establecida por el país, siendo una barrera para el desarrollo la falta de personal técnico.

Proyección sociocultural

A partir de 1980 cuando comenzaron a llegar los primeros técnicos para atender las distintas manifestaciones, entonces se logró un cambio radical en el trabajo sociocultural de la casa de cultura, desarrollando para entonces la primera Jornada de la Cultura apoyada por los promotores e instructores y el Movimiento de Artistas Aficionados, ya en los próximos años se realiza un salto en el trabajo de la Casa de Cultura, logrando fortalecer el trabajo comunitario a través de los instructores de arte en la atención del Movimiento de Artistas Aficionados extendiéndose hasta todas las comunidades del territorio, se creó la brigada artística con el nombre Desembarco del Granma que posibilitó el intercambio cultural con municipios y otras provincias.

La proyección sociocultural y la intervención en los procesos de formación cultural del territorio se consolidan a través de la interrelación alcanzada entre los diferentes sectores de la población que cuantitativamente se reflejan en la Organización de Pioneros José Martí, la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media, la Central de Trabajadores de Cuba y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

Para el año 1989 se proyecta el nuevo estilo de trabajo que se instrumenta en el desarrollo de proyectos socioculturales con el objetivo de profundizar en la promoción de la cultura en las comunidades.

Con la incursión de un grupo multidisciplinario creado por los instructores de las diferentes manifestaciones artísticas, apoyados por los promotores culturales y el consejo de la cultura de base, el pueblo vio identificado la base para el trabajo cultural hasta los momentos actuales de la institución que sigue teniendo como misión trabajar por el desarrollo de procesos socioculturales participativos desde la promoción, la apreciación y la creación artística y literaria en interacción con instituciones, organismos y organizaciones.

Trabajo actual

Como parte del trabajo fundamental de la Casa de Cultura, actualmente se comprende la programación con la participación cultural como la manera que expresa la participación social que transita desde el consumo hasta la toma de decisiones implicando a público y espectador, artista aficionado o profesional, investigadores y estudiosos, organizadores y colaboradores.

El trabajo sociocultural que realiza la Casa de Cultura de Cauto Cristo responde al Programa Cultural de territorio, a través de la Dirección por Objetivos (DPO) las acciones que se desarrollan ya sean teóricas o prácticas desde la comunidad responden a los gustos y preferencias de los pobladores y son realizadas con el fin de fomentar, impulsar su desarrollo social por medio de un proceso de cambio y creación artística resultante de la participación activa de sus pobladores.

En esta institución funcionan de forma muy unida las cinco manifestaciones del arte con un amplio programa de talleres de creación y apreciación, los cuales se desarrollan con todas las edades, manteniendo la calidad de los mismos y contribuyendo a mantener la retroalimentación entre los participantes del taller y los instructores, partiendo del nivel de convocatoria que se realiza.

Poseen además un amplio Movimiento de Artistas Aficionados donde se atienden todos los grupos etéreos, posibilitado por el trabajo integrado con organizaciones políticas y de masas y las asociaciones de discapacitados, dentro de las actividades que participan se encuentran: eventos municipales, provinciales, nacionales, internacionales, espacios fijos o caracterizados, galas conmemorativas y espectáculos artísticos.

Objetivos

Tiene como objetivos de trabajo continuar propiciando espacios participativos teniendo en cuenta las relaciones de trabajo establecidas entre las instituciones, organismos y organizaciones sociales que permitan la satisfacción de la población mediante procesos de promoción, apreciación y creación del arte y la literatura, permitiendo el fortalecimiento del Movimiento de Artistas Aficionados y la revitalización de la Cultura Popular Tradicional, con la intervención de los instructores de arte que radican en la institución y los brigadistas.

Estrategias de trabajo

Se realiza un amplio trabajo de interrelación con la UNICEF logrando desarrollar actividades y espacios de participación que contribuyan al enriquecimiento de la cultura de los niños, se continua el rescate de preservación de las manifestaciones y expresiones de la Cultura Popular Tradicional partiendo de la integración de los promotores culturales y los promotores de la brigada José Martí en las diferentes comunidades para promover las manifestaciones generadas y creadas en las propias comunidades, respondiendo a las expectativas de desarrollo de un grupo o comunidad determinada en su contexto geográfico y socioeconómico y lograr establecer un trabajo sistemático con los grupos portadores.

Las actividades desarrolladas a través de la programación cultural responden a los gustos, preferencias y necesidades de la población, con la calidad y variedad en las ofertas culturales, la divulgación ha posibilitado dar a conocer a la población todo el quehacer cultural de las Casas Cultura empleando los diferentes medios de divulgación y promoción.

Las Casa de Cultura realiza investigaciones relacionadas con la Cultura Popular Tradicional, además de realizar trabajos investigativos relacionados con los grupos étnicos peninsulares y el Franco Haitiano, sus especialistas asesoran los diferentes estudiantes del municipio que realizan tareas investigativas, diplomados, tesis y maestrías relacionadas con las raíces culturales de las comunidades.

Programas nacionales especiales

Los Programas Nacionales especiales y los convenios colectivos de trabajo realizan una intensa labor para lograr las más efectivas relaciones institucionales del sistema con los organismos, organizaciones y asociaciones para lograr la participación de los mismos en los procesos creativos del arte y la literatura.

En el programa para discapacitados han logrado la calidad técnica, artística y organizativa de sus actividades, eventos y festivales. Con el programa de cultura y salud trabajan en la prevención social y la promoción de la salud a través del arte y la literatura, en el programa de cultura y medio ambiente se realizan acciones para contribuir a la cultura ambiental a través de las manifestaciones artísticas del arte y la literatura.

Se desarrolla el Proyecto Sociocultural “Los niños, la plástica y el medio ambiente” destinado a preservar el medio ambiente, de esta forma la plástica se convierte en un vehículo cultural que hace posible una promoción de cómo se puede conocer y cuidar el entorno y habitad del hombre.

El programa de educación estética y extensión universitaria ha logrado garantizar el desarrollo cualitativo del movimiento de artistas aficionados de las organizaciones de pioneros José Martí, la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media, y laFederación Estudiantil Universitaria a través de asesorías técnicas incorporando a esta área el trabajo de asesoramiento metodológico a las salas de televisión.

Enlace externo

Fuentes

  • cautocristo
  • Rondón Cedeño, Erlín. Trabajo de Diploma en opción al título de Licenciado en Estudios Socioculturales/ Erlín Rodón Cedaño Cauto Cristo 2010.