Saltar a: navegación, buscar

Casa de las Tradiciones

Casa de las Tradiciones
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
CTTTT.jpg
Institución cultural dirigida a rescatar las raíces de la espiritualidad cubana rescatando sus valores más autóctonos al servicio de una comunidad. Dependencia de la Casa del Caribe.
Fundación:19 de abril de 1996
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Cuba
Dirección:Calle Raví, El Tivolí, Santiago de Cuba

Casa de las Tradiciones. Institución que vincula aspectos de la cultura material como el tabaco y el ron, con la espiritualidad, expresada en la espontaneidad, mestizaje, unidad barrial, arraigo musical y la hospitalidad característica del pueblo santiaguero permeado de la cultura francesa, africana y española.

Descripción

Es una casona de peculiar encanto, construida sobre un muro en la histórica calle Rabí, de la barriada El Tivolí, en la parte alta del viejo Santiago.

Encarna el espíritu de la gente que la deambula, buscando las tradiciones musicales, bailables, plásticas y literarias, fundidas con una autenticidad única durante varias generaciones. Por eso sus Peñas del Recuerdo (todos los viernes); Peñas del Bolero (cada domingo); Peña de poesía (los últimos sábados de cada mes) y Peña del Tabaco (sábados por las mañanas).

Es un centro de promoción de la cultura popular tradicional cubana, rescatando sus valores más autóctonos al servicio de una comunidad. Es sin dudas, un lugar rico para compartir al lado de narradores orales excelentes, agrupaciones musicales de reconocido despuntar y en ocasiones especiales, ya sea celebrando jornadas, fiestas y homenajes a personalidades de fuerte arraigo popular.

Eventos

Fiesta del Fuego

Durante la celebración del Festival del Caribe la Casa se convierte en una importante sede cultural, abierta al público del 3 al 9 de julio desde las 10 de la mañana y hasta tarde en la noche con una variada programación artística y teórica, por donde desfilan importantes artistas de diversas manifestaciones de la cultura popular tradicional y se inauguran muestras expositivas.

Premios

En el año 2010, es la cuarta ocasión que La Casa de las Tradiciones otorga el premio Roberto García Ibañez, en el marco del Festival del Caribe.

Como principio recae en narradores participantes en el Taller de Oralidad cuya labor representa un aporte a la narrativa oral dentro de la tradición caribeña. Ha sido otorgado en sus ediciones anteriores a Juan Carlos Tamayo Garcés (2003), Francisco Ramón Martínez Hinojosa (2004), Nadia Lozada Geréz (2005) y Aldo Aranda Almenares.

Vínculo con la Comunidad

Como parte del trabajo sociocultural comunitario durante los Festivales del Caribe, la institución develó una tarja conmemorativa al joven esgrimista José Angel Fernández Garzón, víctima del sabotaje al avión de Cubana, ocurrido en las costas de Barbados en octubre de 1976.

El 4 de julio se develó la tarja colocada en el frente de la casa donde nació y vivió el deportista, en el Reparto de Los Hoyos, durante el acto, niños y jóvenes de esa comunidad intervinieron con la lectura de poemas.

Fuentes

Enlaces relacionados