Saltar a: navegación, buscar

Casa vieja

Casa vieja
Información sobre la plantilla
Melodrama-Ficción | Bandera de Cuba Cuba
Casav.jpg
Largometraje de ficción cubano
NombreCasa Vieja
Estreno2010
GuiónMijail Rodríguez y Léster Hamlet
DirectorLester Hamlet
Producción GeneralCarlos de la Huerta
Dirección de FotografíaRafael Solís
Director de ArteLester Hamlet
RepartoYadier Fernández
Daisy Quintana
Albertico Pujol
Adria Santana
Susana Tejera
Isabel Santos
Manuel Porto
PremiosPremio Coral de la popularidad. 32º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, 2010. (Ver premios)
ProductoraICAIC - MINCULT
PaisBandera de Cuba Cuba
Sitio web
Casa Vieja en CUBACINE

Casa vieja. Largometraje de ficción. Película inspirada en un clásico del teatro cubano: La casa vieja, del dramaturgo Abelardo Estorino. Producida en el año 2010, y dirigida por el cineasta Lester Hamlet. Su adaptación al cine constituye un homenaje a la emblemática actriz Raquel Revuelta. Duración: 98 min.

Sinopsis

Al enterarse de la inminente muerte de su padre, Esteban, que vive fuera de Cuba, después de 14 años de ausencia, regresa al hogar materno. Su presencia propicia que se desaten poco a poco demonios guardados por la familia. Todos tienen secretos, mentiras, frustraciones y sueños.

Ficha Técnica

Guión: Mijail Rodríguez y Lester Hamlet

Dirección: Lester Hamlet

Producción General: Carlos de la Huerta

Dirección de Fotografía: Rafael Solís

Montaje o Edición: Adrián García

Música Original: Aldo López Gavilán

Sonido: Maykel Barzagas

Temas musicales del filme: Carlos Varela, Buena Fe, y Gente de Zona.

Intérpretes

A propósito de Casa vieja

La casa vieja de Abelardo Estorino es un clásico, y ese adjetivo lo gana por la perpetuidad de su narración, por la excelencia al narrar y describir personajes y sociedad que no pierden colores. Algo grande que tiene la obra es que habla desde una temporalidad que está dada, no solo por lo histórico, sino por la profundidad psicológica de los conflictos que saca a flote. Sin esa esencia medular hubiera sido imposible cualquier aventura

La obra se escribió en los años 60 y con una intención únicamente referida a lo teatral. Tuvimos la necesidad de violentar las distancias y dinamitar los espacios, recrear la estructura de la narración y suponer desde analogías el desarrollo de las personalidades de los roles establecidos.

Fue un proceso intenso rediseñar una dramaturgia aparencialmente perfecta, intocable, sin caer en lugares comunes y dimensionando a otro estado los valores que traía consigo. Fue un juego que resultó hermoso gracias a Mijail Rodríguez, coguionista del guión cinematográfico, y cómplice delicado de cada una de las soluciones.

Lester Hamlet.

Entrevista para el portal Cubacine por Elizabeth López ( periodista)

Premios

Fuentes