Castillo de la Garza Blanca

Castillo de la Garza Blanca
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Castillo)
Himeji-jō.jpg
Descripción
Tipo:Castillo
Estilo:Medieval
Localización:Himeji


Castillo de la Garza Blanca o Himeji- jo. Es una de las estructuras más antiguas del Japón medieval construido en el siglo XIV y reconstruido en el siglo XVII fue designado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993, localizado en la ciudad costera de Himeji, Japón.

Historia

El Castillo se ubica en la zona norte de la ciudad de Himeji, construido sobre los montes Himeyama y Sagiyama, y es una de las pocas zonas que existen en Japón cuyo ambiente está fuertemente asociado con el período feudal.

La historia del castillo se remonta a la Edad Media, cuando el clan Akamatsu edificó un castillo en el monte Himeyama (aunque existen diferentes opiniones). A finales del período Sengoku se convirtió en un castillo del daimyō Toyotomi Hideyoshi y luego durante el período Edo fue la sede del gobierno feudal del dominio de Himeji, en un principio por el clan Ikeda, después por los fudai daimyō de los clanes Honda y Sakai.

En la era Meiji fue convertido en un cuartel del Ejército Imperial Japonés, siendo ocupado por el 10º Regimiento de Infantería. Durante ese período se consideró demoler el castillo pero se presionó a que se mantuviera éste y otros con el financiamiento del gobierno.3 Durante la Guerra del Pacífico bombas incendiarias cayeron sobre el piso superior de la torre principal (tenshukaku), pero éstas no explotaron, resultando en un milagro que mantuvo al castillo intacto durante el incidente.

Las fortificaciones del Castillo se remontan a la era Nanbokuchō, específicamente en 1346, cuando Akamatsu Sadanori ordenó su construcción; esta historia es aceptada generalmente por la ciudad de Himeji. Durante el mandato del clan Akamatsu dicha fortificación era muy pequeña para ser considerada como "castillo", sin embargo, en el siglo XVI Kuroda Shigetaka hizo una fortificación a modo de castillo con el fin de proteger la llanura de Harima, aunque esta opinión es debatida.

Himeji estaba en un punto estratégico del curso superior del camino San'yōdō, por lo que el clan Kuroda y Toyotomi Hideyoshi se convirtieron en señores feudales de la zona. En el período Edo, durante el régimen de Ikeda Terumasa, se construyó la torre principal. Tanto Terumasa como sus descendientes fueron considerados como shinpan daimyō, o daimyō emparentados con el shogunato Tokugawa y obtuvieron una posición hereditaria como fudai daimyō, o daimyō de alta categoría, gobernando el castillo y zonas aledañas. Posteriormente, el mandato del castillo fue pasado a los tozama daimyō, "rivales" del shogunato Tokugawa, manteniéndose hasta el final del período.

Características y nombres

La colina en donde se sitúa la torre principal se llama Himeyama y en la que se sitúa el Nishi-no-maru es llamada Sagiyama. Al monte Himeyama antiguamente se le conocía como la colina de Himeji nombre que fue tomado del Harima no kuni fudoki, un registro oficial (fudoki) de la provincia de Harima hecho a comienzos del período Nara, que tiene escrito la primera referencia a la colina como Himeji-oka y de ahí el nombre Himeji ha permanecido para la zona que circunda dicha colina. En el Himeyama es común ver florecer árboles de cerezo sakura, por lo que el monte era conocido también como Sakuragiyama y de éste nombre evolucionó a Sagiyama "monte de la garza".

Estructura

Posee muchas de las características defensivas y arquitectónicas asociadas con los castillos japoneses. Las altas fundaciones de piedra, paredes encubiertas de cal y la organización de los edificios dentro del complejo, son los elementos estándares de cualquier castillo japonés, y en el lugar también existen otras características del típico diseño, incluyendo emplazamientos de armas, hoyos para expulsar rocas, entre otros. Uno de los elementos defensivos más importantes del Castillo Himeji es el confuso laberinto con diversos caminos que conducían a la torre principal. A diferencia de los castillos europeos, el Castillo Himeji posee un complejo de puertas, muros y murallas muy organizados en su interior, y que tenían por objetivo confundir a las fuerzas invasoras y atacarlas de una manera más rápida y eficiente, debido a los intrincados caminos hacia la torre principal.

Está situado sobre una colina rodeada por una llanura. El centro de la torre principal se sitúa sobre el norte del monte Himeyama, y a su alrededor se ubican algunas tierras altas. De estas tierras adyacentes se disponen tres kuruwa , o zonas que están rodeadas por murallas, dispuestas en forma de espiral en sentido contrario a las manecillas del reloj, demarcando los territorios usando el "estilo Teikaku". La zona de la primera vuelta es llamada "kuruwa interior", la de la segunda vuelta se le conoce como "kuruwa medio" y la de la tercera vuelta como "kuruwa exterior" En la actualidad solamente el kuruwa interior es la única zona reconocible del castillo, ya que las zonas que abarcan los kuruwa medio y exterior fueron la ciudad feudal que estaba a las afueras de la fortificación (en lo que ahora es parte de la ciudad moderna de Himeji). La extensión del kuruwa interior abarca unas 23 hectáreas, mientras que la extensión conjunta de los tres kuruwa se estima en unas 233 hectáreas.

La fortificación principal data del mando de Ikeda Terumasa, que gobernó entre la batalla de Sekigahara y el sitio de Osaka, y fue diseñado principalmente para la defensa, pero mostrando a su vez vistosidad y elegancia, dando como resultado una estructura imponente en aquel momento.

Al norte del monte Himeyama se ubica el "bosque virgen del Himeyama" que son los restos del bosque que existía antes de la construcción del castillo. Hay una creencia popular de que desde el Honmaru hay un pasadizo secreto que conduce al bosque, pero no hay rastros de éste camino. Desde el San-no-maru hay un foso interno que se extiende debajo de las murallas del Nishi-no-maru. Al oeste del castillo se ubica el río Senba, y desde ahí se hizo un canal para transportar el agua hasta el castillo.

Fuentes