Castillos del Loira

Castillos del Loira
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Castillo)
PA0115-ti.jpg
nueva tipología generada en Francia llamada château (que en español se traduce como ‘castillo’), cruce entre el castillo medieval y el palacio renacentista
Descripción
Tipo:Castillo
Estilo:Medieval y palacio renacentista
Localización:Bandera de Francia Francia

Castillos del Loira. Conjunto de residencias reales y señoriales del Valle del Loira que constituyen uno de los ejemplos más notables de arquitectura francesa del renacimiento. Pertenecen a una nueva tipología generada en Francia llamada château (que en español se traduce como ‘castillo’), cruce entre el castillo medieval y el palacio renacentista, rodeado de jardines geométricos a base de parterres y de extensos parques arbolados.

Historia

Castillos del Loira, conjunto de residencias reales y señoriales del Valle del Loira que constituyen uno de los ejemplos más notables de arquitectura francesa del renacimiento. Pertenecen a una nueva tipología generada en Francia llamada Château (que en español se traduce como ‘castillo’), cruce entre el castillo medieval y el palacio renacentista, rodeado de jardines geométricos a base de parterres y de extensos parques arbolados.

Periodos de desarrollo de esta arquitectura

Primer periodo

Se distinguen habitualmente tres períodos en el desarrollo de esta arquitectura. El primero está marcado por el final de la guerra de los Cien Años y las primeras campañas de Italia de Carlos VIII, que invitó al Castillo de Amboise a numerosos artistas italianos.

Segundo período

El segundo, que constituye el momento de mayor expansión, va desde el acceso al trono de Francisco I hasta el regreso de la corte a Île-de-France, hacia 1525.

Tercer período

Finalmente, el periodo que abarca la segunda mitad del siglo XVI , que, a pesar de haber estado perturbado por graves conflictos religiosos, fue un momento en que residir en la región era muy apreciado y donde las nuevas construcciones permitieron diferenciar progresivamente las bases del clasicismo francés.

Siglo XV

El final del siglo XV conoció el desarrollo de la decoración arquitectónica. Las estructuras y los planos de antiguas residencias se mantuvieron, pero se ornamentaron con numerosas y variadas esculturas. Ya fueran de tipo italianizante, antiguo, flamenco-borgoñón o que presentaran una reelaboración de las formas flamígeras, esta decoración invadió tanto las fachadas de los castillos como el mobiliario de interior.

Además del castillo de Amboise , los más bellos ejemplos de esta época se encuentran en la arquitectura civil. En Blois, el hôtel de Alluye presenta una doble galería con soportales; en Tours, un juego de loggias (galerías sin columnas) anima la fachada del hôtel Gouin . Por último, la casa solariega La Possonière (Loir-et-Cher) , residencia familiar dePierre de Ronsard , muestra por primera vez una decoración italianizante integrada.

Importantes construcciones en 1515

A partir de 1515 , Francisco I y sus allegados emprendieron importantes construcciones para responder a una nueva forma de vivir. La concepción simétrica de las fachadas prevalece, la distribución de las habitaciones es objeto de gran esmero y cuidadosa decoración, y las escaleras de compleja estructura muestran la valentía de los arquitectos. La mayor parte de los grandes Castillos de Blois , Azay-le-Rideau y Castillo de Chambord datan de esta época.

El estilo que se había formado en el valle del Loira obtuvo rápidamente una gran difusión en los círculos más modernos del reino. Sin embargo, incluso en la propia región, gran parte de la burguesía siguió prefiriendo la arquitectura tradicional de finales del siglo XV.

Siglo XVI

El siglo XVI estuvo marcado por la aparición de una generación de arquitectos franceses que difundieron sus ideas en numerosas publicaciones. Diana de Poitiers y Catalina de Medici encargaron a Philibert Delorme una audaz reestructuración del Castillo de Chenonceaux . La decoración de la fachada de la casa solariega de La Courtinière (Indre-et-Loire), atribuida al círculo de Jacques Androuet du Cerceau , marcó el principio de una nueva concepción arquitectónica basada en la acumulación de referencias antiguas.

Fuentes