Saltar a: navegación, buscar

Francisco I de Francia

Francisco I de Francia
Información sobre la plantilla
Rey de Francia
Francisco i.jpg
Coronación 25 de enero de 1515
Nacimiento 12 de septiembre de 1494
Cognac,Bandera de Francia Francia
Fallecimiento 31 de marzo de 1547.
Rambouillet, Bandera de Francia Francia
Cónyuge/s Leonor de Austria
Francisco I Rey de Francia. Hijo del duque de Angulema, heredó el Trono en 1515 de su primo Luis XII, con cuya hija estaba casado.

La política exterior de Francisco I

Estuvo marcada por el enfrentamiento con los Habsburgo, cuyos erritorios rodeaban a los de la monarquía francesa. Continuó la lucha por la hegemonía en Italia, que heredó de sus predecesores en el trono, iniciándola con buen pie por su victoria sobre los suizos en Marignan 1515), que le hizo dueño del Milanesado. Posteriormente sostuvo cuatro guerras contra el emperador Carlos V: la primera (1521-1526), motivada por disputas territoriales en Italia y Navarra, se saldó con la derrota de Pavía, que llevó a Francisco, prisionero en Madrid, a concluir una paz desventajosa, cuyas condiciones rompería una vez puesto en ibertad.

Segunda guerra (1526-1529)

Francisco reunió la Liga de Cognac o Liga Clementina (con Venecia, Florencia, Milán, Inglaterra y el papa Clemente VII); tras el saqueo de Roma por Carlos V, Francisco hubo de renunciar a intervenir en Italia por la Paz de Cambray o «de las damas», si bien su adversario renunció a sus pretensiones sobre Borgoña.

La tercera guerra 1536 -1538

Estalló a raíz de la anexión de Milán por Carlos V, a la que respondió Francisco -aliado con los protestantes alemanes- invadiendo Saboya, hasta que ambos firmaron la Tregua de Niza.

En la cuarta guerra 1542 -1544

Francisco consiguió la alianza del Imperio Turco, Suecia y Dinamarca, mientras que Carlos obtenía la de Enrique VIII de Inglaterra; el avance de las tropas imperiales llegó a amenazar París, pero fue detenido en la batalla de Cerisoles y permitió firmar la Paz de Crépy. Su hijo y sucesor Enrique II hubo de continuar el enfrentamiento, tanto contra Carlos V como contra Felipe II.

Fuente