Saltar a: navegación, buscar

Casuarina fraseriana

Casuarina fraseriana
Información sobre la plantilla
Casuarina fraseriana.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Casuarinales
Familia:Casuarinaceae
Género:Casuarina
Casuarina fraseriana (Allocasuarina fraseriana). Es conocida con el nombre común de Fraser´s sheoak.

Distribución

El área de distribución natural de esta especie, se limita a una región de suroeste de Australia Occidental. Habita, principalmente en, en una faja costera estrecha y alcanza hasta 500 m de altitud.

Ecología

Es una especie típica de climas cálidos húmedos, pero se extiende, también, hacia la zona subhúmeda cálida. Las precipitaciones son de 900 a1200 mm, la mayor parte de las cuales caen en el invierno.

Esta casuarina crece un una gran variedad de suelos: calcáreos, arenosos, areno – arcillosos, gravillosos; acepta los terrenos pobres en nutrientes, pero que tengan buen drenaje; no crece en arcillas muy compactas. La nodulación es variada en los árboles de esta especie; mientras que en unos es muy buena, en otros no se forman nódulos. De las raíces de estos árboles brotan abundantes sierpes.

Descripción

Árbol esbelto, alcanza de 25 a 30 m de altura y 50 cm o más de diámetro. Fuste recto, algo estirado y torcido en su parte inferior. Ramas cortas y finas; copa piramidal o alargada, en los árboles viejos casi ocupa su tercio superior. Corteza grisácea a pardo oscura, áspera con ligeras fisuras longitudinales.

Ramillas largas y finas, de hasta 50 cm de largo y, aproximadamente, 1 mm de diámetro, flexibles y articuladas, con entrenudos de 1 cm a 1,5 cm de separación; esta semillas son de color verde oscuro, contiene clorofila y en ellas se realiza la fotosíntesis. En las articulaciones o nudos existen verticilos de hojitas pequeñas y rudimentarias, en forma de pequeños dientecillos, y sin clorofila.

Inflorescencia

Las inflorescencias masculinas son amentos angostos y cilíndricos y las femeninas glomérulos que, una vez fecundados, se desarrollan en forma de una pequeña infructescencia agregada, en forma de cono que cuando es joven es verde o verde grisácea y carmelitosa en la madurez. Al madurar la infructescencia deja escapar pequeños aquenios alados, que se consideran como semillas.

Crecimiento

Esta especie se ha plantado en distintos lugares de Cuba, sobre todo en jardines botánicos y estaciones experimentales forestales. En el Jardín Botánico de Cienfuegos, árboles de 25 años de edad promediaron 27,1 m de altura y 44,8 cm de diámetro.

En el Jardín Botánico de Montaña de Topes de Collantes, una parcela de árboles de esta especie promedió, a los 30 años, 26,75 m de alto y 51,5 cm de diámetro. En Cuba estos árboles alcanzan más altura que en su región de origen, Australia Occidental. En esta región, los árboles tienen, en los mejores casos, 14 ó 15 m de altura.

Madera

Madera dura, pesada, no muy fácil de aserrar ni de trabajar.

Utilización

Se utiliza como madera redonda, postes, vigas, combustible y se ha recomendado tejamaniles y tableros de partículas. Fors (1965) es dura y resistente; tiene un peso aproximado, de 0,67 g/m3 y, en Australia, es una de las mejores maderas para muebles.

Dado que brotan abundantes sierpes de las raíces de los árboles, esta especie es muy recomendable para estabilizar dunas y proteger laderas erosionables.

Fuentes

  • A. Betancourt. Árboles maderables exóticos en Cuba. Ciudad de La Habana: Editorial Científico – Técnica; 2000.