Saltar a: navegación, buscar

Catálogo

Catálogo
Información sobre la plantilla
Catálogo1.jpeg
Concepto:Lista, nómina, o inventario ordenado, de cosas, personas o acontecimientos.

Catálogo. Es una palabra griega que luego fue tomada por el latín “catalagus” significando “cata”= de arriba a abajo, y “log”= lenguaje. De este origen se deriva su aplicación a toda lista, nómina, o inventario ordenado, de cosas, personas o acontecimientos.

Historia

El catálogo más antiguo del cual se tiene noticias es una pequeña tablilla de arcilla de más o menos 4 x 6 cm. Esta pequeña tablilla contiene referencia de unos sesenta títulos, es decir, en ella están los primeros renglones del texto, ya que en esa época las obras carecían de título. La misma data de más de 2 000 años a. n. e: y fue confeccionado por los sumerios. Ya en el I milenio, siglo VII a. n. e., en las tablas del rey asirio Asurbanipal, aparecen al final del texto, algunos datos bibliográficos como título, número de la tabla o tomo, primeros renglones de la siguiente tabla, nombre del propietario original y nombre del copista, en caso de tratarse de una copia. La biblioteca de Asurbanipal fue muy famosa y de ella se conservan en el Museo Británico alrededor de 22 000 tablas de arcilla cocida.

En Idfú, muy cerca de Tebas, se descubrió una construcción para biblioteca llamada Casa de Papiro y en ella un catálogo esculpido en una piedra de un muro nos muestra que en esa biblioteca existieron libros sobre Astronomía, Religión, Astrología y Caza. En Alejandría en el siglo IV a. n. e. se contaba con un museo donde entre otros se corrigió y depuró gramaticalmente obras de casi todos los autores griegos. Los bibliotecarios eran considerados personas muy cultas. Como los catálogos contenían noticias acerca de la vida y obra de sus autores, se erigieron un medio muy importante para saber las obras que ahí tenían, una vez éstas fueron destruidas por guerras y diferencias religiosas.

Los catálogos del científico griego Calímaco, quien es considerado creador de la ciencia bibliotecaria, estaban compuestos de 120 libros y en cada tira de pergamino incluyó el nombre del autor y posteriormente les añadió su biografía, lo cual constituía un adelanto para la época. Vemos que desde épocas remotas estaba la inquietud por las bibliotecas, los catálogos y la consignación de los principales datos de los materiales, es decir, su catalogación.

Usos

Este término es utilizado en contabilidad para referirse al listado sistemático de las cuentas empresarias, que es llevado por el Departamento Contable, para facilitar su registro y conocimiento. Los distintos tipos de operaciones comerciales son registradas según su origen; en ventas, compras, pagos, transferencias, etcétera. Sirve para identificar correctamente los distintos movimientos de ingresos y egresos, agrupados por letras, símbolos o números.

El catálogo muchas veces resulta ser la mejor manera y la más ordenada que tiene una empresa más a mano a la hora de presentarle al mundo los productos que fabrica o comercializa. El catálogo está compuesto principalmente por imágenes de los productos o servicios que se ofrecen en la empresa y que pueden ir acompañadas de breves descripciones, como por ejemplo el precio o algunos de los principales beneficios del producto. Aunque normalmente los catálogos se utilizan para presentar todos los productos de una compañía, también pueden usarse únicamente a la hora de presentaciones individuales y detalladas de un determinado producto que por ejemplo está recién saliendo a la venta.

Es muy común el uso de catálogos en el caso de los viajantes de comercio, que como no llevan consigo toda la mercadería con que cuentan para vender, las agrupan según distintos criterios (por ejemplo, si es un vendedor de ropas en masculina y femenina, y dentro de estos rubros en ropa interior, prendas de vestir (faldas, pantalones, camisas, remeras, etcétera). Estos catálogos de ventas suelen contener imágenes de los productos ofrecidos.

Tipos de catálogos

Los catálogos de libros son muy útiles en librerías y bibliotecas, y pueden estar agrupados por títulos, temas o autores, y dentro de ellos por orden alfabético. Catálogo de clientes son los que utilizan los vendedores, y que puede tener valor comercial, ya que contiene un listado de posibles compradores de determinadas mercancías, a quienes puede dirigirse una oferta.

Fuentes