Saltar a: navegación, buscar

Catástrofes

Catástrofes
Información sobre la plantilla
Catástrofes.jpg
Concepto:Fenómenos naturales o por la acción del hombre que ocasionan pérdidas materiales y humanas, entre los que se encuentran: terremotos, inundaciones, Deslizamientos de tierra, Contaminación ambiental, huracanes, Tsunamis, Ciclones Tropicales, tornados, trombas marinas, guerras, deforestación, y Explosiones nucleares.

Catástrofes. Son sucesos inesperados causados por la naturaleza u ocasionados por la acción indiscriminada del hombre, los cuales afectan a la población del territorio donde se desarrolla.

En la actualidad las catástrofes provocadas por la naturaleza son más frecuentes y más devastadoras, y es que el concepto de catástrofe natural tiene tanto que ver con la violencia de los fenómenos naturales como con lo afectada que se vea una sociedad por ellos. Esta combinación entre fuerza de la naturaleza e impacto en las sociedades humanas es lo que caracteriza las actuales catástrofes naturales.

Etimología

Proviene del latín catastrophe (y este de un vocablo griego que significa “destruir” o “abatir”), se refiere a un suceso fatídico que altera el orden regular de las cosas; puede se puede ser natural, como un tsunami, una sequía o una inundación, o provocada por el hombre, como una guerra, explosiones nucleares y Contaminación ambiental.

Clasificación

Catástrofes Naturales

Son las ocasionadas inesperadamente por la naturaleza, entre las que se encuentran:

  • Terremotos: Son los movimientos de la corteza terrestre que generan deformaciones intensas en las rocas del interior de la tierra, acumulando energía que súbitamente es liberada en forma de ondas que sacuden la superficie terrestre.
  • Inundaciones: Invasión lenta o violenta de aguas de río, lagunas o lagos, debido a fuertes precipitaciones fluviales o rupturas de embalses, causando daños considerables. Se pueden presentar en forma lenta o gradual en llanuras y de forma violenta o súbita en regiones montañosas de alta pendiente.
  • Deslizamientos de tierra: Ocurren como resultado de cambios súbitos o graduales de la composición,estructura,hidrología o vegetación de un terreno en declive o pendiente. Son los movimientos de la corteza terrestre que generan deformaciones intensas en las rocas del interior de la tierra, acumulando energía que súbitamente es liberada en forma de ondas que sacuden la superficie terrestre.
  • Hundimiento de tierra: Un hundimiento de tierra es una depresión localizada en la superficie terrestre producida por el derrumbamiento de alguna estructura interna, como una cueva. Suceden sin previo aviso y afectan a los edificios situados encima y colindantes. En algunos casos no se sabe que tan profundos son y que hay al fondo.
  • Avalancha: Una avalancha o alud es un deslizamiento brusco de material, mezcla de hielo, roca, suelo y vegetación ladera abajo. Las avalanchas pueden ser de piedras o de polvo. Las avalanchas son el mayor peligro durante el invierno en las montañas, pueden recorrer kilómetros, y provocar la destrucción total de la ladera y todo lo que encuentre a su paso.
  • Huracán: Un huracán es un sistema tormentoso cíclico a baja presión que se forma sobre los océanos. Es causado por la evaporación del agua que asciende del mar convirtiéndose en tormenta.

Catástrofes Tecnológicas

Producidas por la acción del hombre, entre las que se encuentran:

Catástrofes más significativas

  • Huracán Katrina(2005):El huracán Katrina fue el más destructivo y el que causó más víctimas mortales de la temporada de huracanes en el Atlántico de 2005.

Se trata del huracán que ha provocado más daños económicos, así como uno de los cinco huracanes más mortíferos, de la historia de Estados Unidos. Asimismo, el Katrina es el sexto más intenso de todos los huracanes del Atlántico registrados. Al menos 1833 personas fallecieron debido al propio huracán o las consiguientes inundaciones, convirtiéndose en el huracán más mortífero en Estados Unidos desde el huracán San Felipe II, de 1928; la cifra total de daños materiales se estimó en un principio en 108 mil millones de dólares (2005 USD), casi el cuádruple que la de los desperfectos causados por el huracán Andrew en 1992.

  • Ciclón Flora:El 3 de octubre de 1963 llegó el huracán Flora, catalogado como la segunda mayor catástrofe registrada en la isla de Cuba.

Se movió por toda la región oriental de la Isla; hizo un lazo sobre las actuales provincias de Las Tunas, Granma, Holguín y Camagüey. Las torrenciales lluvias asociadas a él causaron inundaciones nunca antes vistas y provocaron la muerte de aproximadamente dos mil personas y graves daños materiales.

El territorio de la actual provincia de Granma, uno de los más afectados, reportó en 93 horas mil 840 milímetros de agua, causantes de enormes riadas, de la muerte de mil 126 personas, la destrucción de 11 mil 103 viviendas, averías a otras 21 mil 486, destrucción de cuatro mil caballerías de arroz y serias afectaciones a extensas áreas cañeras y cafetaleras, servicios de electricidad, telefonía, carreteras y caminos.

  • Huracán Sandy:El Huracán Sandy fue el decimoctavo ciclón tropical de la temporada de huracanes 2012 y el décimo en alcanzar el nivel de huracán en dicho año. Fue el mayor de los huracanes de los que se tenga noticia y el segundo por el nivel de daños, después del huracán Katrina a fines de agosto de 2005. Afectó a Venezuela como depresión tropical, antes de ser considerado como tormenta tropical y, obviamente, antes de que alcanzara el rango de huracán; y también afectó poderosamente a Haití, República Dominicana, Jamaica, Cuba, Bahamas, Bermudas, Estados Unidos y Canadá, cobrando la vida, hasta el momento, de 70 personas en el Caribe, 113 en Estados Unidos y 2 en Canadá, aunque podrían aumentar con el paso del tiempo.
  • El terremoto del océano Índico de 2004:Conocido por la comunidad científica como el terremoto de Sumatra-Andamán, fue un terremoto submarino que ocurrió a las 00:58 UTC, o 07:58 en el tiempo local de la región del domingo 26 de diciembre de 2004 (21:58 hora costa del Pacífico Oeste del sábado 25 de diciembre de 2004), con epicentro en la costa del oeste de Sumatra, Indonesia. El terremoto ocasionó una serie de tsunamis devastadores a lo largo de las costas de la mayoría de los países que bordean el océano Índico, matando a una gran cantidad de personas a su paso e inundando a una gran cantidad de comunidades costeras a través de casi todo el sur y sureste de Asia, incluyendo partes de Indonesia, Malasia, Sri Lanka, India, y Tailandia.

Catástrofes de origen biológico

  • Plagas:Son calamidades producidas en las cosechas por ciertos animales.
  • Epidemias:Son la generalización de enfermedades infecciosas a un gran número de personas y en un determinado lugar

Enlace externo

Fuentes