Saltar a: navegación, buscar

Huracán Sandy

Huracán Sandy
Información sobre la plantilla
 (EHSS)
Huracan sandy 1.jpg
Duración22 de octubre de 201229 de octubre de 2012
Vientos máximos185 km/h (durante 1 minuto)
Presión mínima940 hPa
Daños70.000 millones de dólares Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimientos65 hasta el 28 de octubre de 2012
Áreas afectadasJamaica, Dominicana, Haití, Cuba, Bahamas, y Estados Unidos

Huracán Sandy. Huracán que afectó a países del área caribeña como Jamaica, Dominicana, Haití, Cuba, Bahamas, y Estados Unidos. Se forma asociado a una baja presión que se adentra en el Mar Caribe el 18 de octubre de 2012. Tras abandonar las aguas del Mar Caribe, Sandy dejó 44 muertos y una estela de destrucción en la región caribeña, convirtiéndose en el fenómeno meteorológico más mortífero de la actual temporada (2012).

Formación de Sandy

Sandy se formó en asociación a una baja presión que se adentró en el Mar Caribe, el 18 de octubre de 2012, y se fue desplazando lentamente en dirección oeste aumentando su actividad de lluvias y tormentas eléctricas; cuatro días después se convertía en la decimoctava depresión tropical, de la Temporada de huracanes en el Atlántico de 2012, localizándose a 515 kilómetros al sur-suroeste de Jamaica.

Paso por el Caribe

Haití

Datos de la Dirección de Protección Civil en Haití, Sandy dejó a su paso el mayor número de muertos (29), y fué necesaria la evacuación de más de cinco mil personas[1].

República Dominicana

El Centro de Operaciones de Emergencia en República Dominicana reportó que más de 26 mil personas debieron abandonar sus casas, unas cuatro mil 670 viviendas sufrieron inundaciones y 141 localidades permanecieron incomunicadas por las crecidas de ríos. Durante su paso por el país, Sandy dejo dos muertos. [2].

Jamaica

Según el Buró Nacional para el Manejo de Desastres y Emergencias de Jamaica, Sandy dejó a su paso un muerto y más de mil damnificados, carreteras interrumpidas, comunidades anegadas y un país prácticamente a oscuras . Casi nueve mil personas fueron evacuadas y el 70 por ciento de la nación quedó a oscuras en ese país, debido a los fuertes vientos y las lluvias torrenciales que derrumbaron árboles y cables eléctricos[3].

Cuba

El Instituto de Meteorología de Cuba mantuvo los partes sistemáticos informando a toda la población y la Defensa Civil se movilizó y evacuaron a toda la población que sería afectada, lo cual evitó menores daños materiales y humanos.

En total, y para proteger las vidas humanas, se evacuaron 343 230 personas, de ellas 304 490 fueron trasladadas hacia otras viviendas y solo 14.349 en los centros de evacuación[4].

También se protegieron con la evacuación 23.534 campistas y se reubicaron 690 turistas en lugares seguros.

En la madrugada del 25 de octubre de 2012, Sandy atravesó Cuba de sur a norte, como un huracán categoría 2 en la Escala Saffir-Simpson, entrando por Mar Verde, junto a la ciudad de Santiago de Cuba, afectando a las provincias orientales de Granma, Guantánamo y saliendo por Punta Lucrecia, en Holguín. Las afectaciones que ha dejado a su paso fueron cuantiosas en viviendas, en el sistema de generación eléctrica y en las comunicaciones[5].

Cinco horas dentro del territorio cubano, con efecto combinado de lluvia y vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora y rachas que superaron los 200, y abarcador de una gran área, hace que Sandy sea registrado en la historia de los huracanes importantes, siendo atípico para la región oriental.

En Cuba, Sandy casi no se debilitó, porque tenía una estructura vertical muy sólida, atravesando la Sierra Maestra y no se enteró prácticamente, mantuvo el ojo en todo su trayecto y cuando salió por Cabo Lucrecia, mantenía su estructura intacta, con fuerza categoría 2, y el viento y la presión solo habían ascendido ligeramente; sin embargo, su velocidad de traslación de 30 kilómetros por hora fue favorable, pues si hubiera sido más lento los resultados habrían sido peores por el efecto combinado de las lluvias y los vientos.

Tres factores e impactos importantes de riesgo fueron considerados por el Instituto de Meteorología de Cuba: las lluvias exacerbadas en territorio montañoso, el viento pasando por una zona estrecha, prácticamente una trocha, y un huracán de estructura prácticamente perfecta que causaron severas inundaciones, graves daños materiales, más de un centenar de heridos y la muerte de 11 personas[6].

Daños

Los principales daños ocasionados están en los sectores de la vivienda, en la generación y transmisión de
Efectos de Sandy en Santiago de Cuba
energía eléctrica, y en las comunicaciones, y también en pequeños establecimientos relacionados a la industria alimenticia.

Son 21 municipios entre los más afectados, situándose dentro de Santiago de Cuba, Palma Soriano y San Luis, en la provincia por donde ingresó el huracán; los otros son Holguín, Mayarí, Cacocún, Báguanos, Banes, Antilla, Urbano Noris, Cueto y Rafael Freyre, en Holguín; y en Guantánamo los municipios de Salvador, Niceto Pérez y San Antonio del Sur[7].

En cuanto al servicio de telefonía, a la fibra óptica, a la radiodifusión, la fuerza del huracán derribó la torre de televisión de la Gran Piedra afectadas dos torres en Santiago y dos en Holguín, todos los hospitales de Santiago sufrieron daño, pero todos, con excepción del psiquiátrico que debió ser evacuado, mantuvieron su vitalidad, también los consultorios médicos.

Bahamas

A medida que se alejaba del archipiélago bahamés, Sandy ocasionó penetraciones costeras, cortes eléctricos y de teléfono, derrumbes y daños en viviendas cercanas al mar en la isla de Gran Abaco.

La policía bahamesa informó sobre la perdida de una vida humana que murió al caer del techo de su casa en la isla de Lyford Cay, cuando trataba de reparar una persiana[8].

Estados Unidos

El Huracán Sandy tocó tierra al sur del estado Nueva Jersey sobre las 20 hora local (00.00 GMT) del 29 de noviembre de 2012, donde dejó ciudades anegadas, olas gigantes y fuertes ráfagas de viento de hasta 150 kilómetros por hora, causando la muerte de al menos 106 personas.

La compañía de cálculos de desastres Eqecat estima que Sandy dejó pérdidas de hasta 20.000 millones de dólares (unos 15.500 millones de euros) en seguros y 50.000 millones de dólares más en pérdidas económicas.

Sandy quedaría así como la cuarta catástrofe más costosa en la historia de Estados Unidos, de acuerdo al Instituto de Información de Seguros, por detrás del Huracán Katrina en 2005, de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y del Huracán Andrew en 1992 [9].

Referencias

Enlaces externos

Fuente

  • Datos preliminares del impacto del huracán Sandy a su paso por Cuba. Disponible en:Cubadebate Mesa Redonda. Consultado el 29 de octubre de 2012
  • Huracán Sandy dejó estela mortal a su paso por el Caribe. Disponible en:Cubadebate. Consultado el 29 de octubre de 2012
  • [internacional/huracan-sandy-que-causo-varios-muertos-en-haiti-y--jamaica-pierde-intensidad/20121026/nota/1785734.aspx Huracán "Sandy", que causó varios muertos en Haití y Jamaica, pierde intensidad]
  • Huracán Sandy se aleja de Cuba
  • En fotos la furia del huracán Sandy