Saltar a: navegación, buscar

Catalina Rodríguez de Morales

Catalina Rodríguez de Morales
Información sobre la plantilla
Catalinarm.JPG
Escritora y poetisa.
NombreCatalina Rodríguez de Morales
Nacimiento1ro de abril de 1835
Pipián, Madruga, Mayabeque, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento14 de noviembre de 1884
Las Villas

Catalina Rodríguez de Morales. Viviendo en la época del romanticismo, al analizar su obra, puede incluirse en la generación de poetas románticos cubanos, en sus escritos encontramos rasgos de nuestra primera generación de románticos.

Síntesis Biográfica

Nació el 1ro de abril de 1835 en Pipián, Madruga, Mayabeque, Cuba. Desde pequeña ya sentía inclinación por la poesía, a los siete años de edad, ya mostraba sus primeras disposiciones para la poesía, y a los 12 años improvisaba con mucha facilidad. Al morir su madre, la familia se trasladó para Matanzas.

Su bibliografía conocida hasta el momento la componen tres libros de poesía, uno con poesías y obras dramáticas, y uno con lecturas infantiles.

Personalidades destacadas de nuestro país, como Felipe Poey, Nicolás Heredia y José de Socorro de León, se percataron de la importancia del aporte de Catalina Rodríguez de Morales a las letras cubanas, y así, en el siglo XIX, algunos de sus libros se prologaron o le dedicaron artículos en la prensa por otros investigadores, además de incluirla en diferentes antologías poéticas, como es el caso de Antonio López Prieto, quien en el primer tomo de su importante recopilación "Parnaso Cubano" (1881), anunció a esta poetisa entre los autores que habría de aparecer en el segundo tomo de su obra, la cual no llegó a publicarse. No obstante, su obra aparece en otras antologías como el "Álbum Milanés", editado por su esposo, S. A. Morales; "Álbum Poético" Fotográfico de Escritores y Poetisas Cubanas", de Antonio González Curquejo; "Parnaso Cubano", de Adrián del Valle, y por último el álbum conocido como "Flor Oculta de la Poesía Cubana", de Cintio Vitier y Fina García Marrúz.

La parte más importante de la obra de esta poetisa madrugueña permanece oculta. Se conoce que cuatro de sus libros aparecieron en Matanzas o en La Habana y tres en Colombia o Venezuela, mientras sufría exilio durante la guerra de 1868.

Se han realizado investigaciones en el Archivo Nacional, la Biblioteca Nacional, la Biblioteca del Instituto de Literatura y Lingüísticade la Academia de Ciencias y la Biblioteca Gener y Del Monte, de Matanzas, encontrándose composiciones recogidas en las antologías ya mencionadas, la comedia "Hijo Único" y algunas poesías sueltas, artículos y fragmentos en recortes, manuscritos y en las publicaciones periódicas "El Álbum", "El Ateneo", "El Pensamiento", "Ilustración Cubana" y "Aurora de Yumurí", de las que se consultaron los años 1865 a 1867 en la Biblioteca Gener y Del Monte.

La mayor parte de las poesías de Catalina Rodríguez de Morales que han sido encontradas, son improvisaciones, que aunque revelan la facilidad y espontáneo buen gusto de la poesía para la versificación, no constituyen una muestra representativa de sus composiciones más elaboradas, tal es el caso del poema titulado "Contemplando los Retratos de mi Hermana y de mi Amiga María del R. Aguiar refiere que "Atendiendo a la parte de su obra contenida en los diferentes archivos de las principales bibliotecas y centros de investigación a los que se ha tenido acceso, resulta difícil realizar una valoración justa y definitiva de una autora con siete libros.

Su obra fue resaltada por los periódicos de su época. Se conoce, además, que Martí habló de ella en uno de sus escritos en la prensa, aproximadamente en el año 1872. Entre sus obras están las siguientes: "El Avaro supersticioso", "Poesías Líricas", "Las glorias de Bolívar", "Poesías y obras dramáticas".

Muerte

La escritora madrugueña muere el 14 de noviembre de 1884 en Las Villas, dando fe de ello varias publicaciones de la época, como la "Revista Villaclareña", el "Diario de la Marina " y "Álbum de las Damas".

Fuentes