Catarino Castro Serrano

Catarino Castro Serrano
Información sobre la plantilla
Catarino castro.jpg
Político y escritor hondureño.
NombreCatarino Castro Serrano
Nacimiento1892
Fallecimiento10 de enero de 1939
Tegucigalpa, Bandera de la República de Honduras Honduras
Causa de la muerteAtaque cardíaco.
PadresJacinto Cacho y Martha Lalín Serrano.

Catarino Castro Serrano. Político y escritor hondureño. Primer diputado garífuna al Congreso Nacional en la historia del país.

Síntesis biográfica

Nació en la comunidad garífuna de Iriona Viejo, en el municipio de Iriona (Departamento de Colón) en 1892. Hijo de Jacinto Cacho y Martha Lalín Serrano. Puesto que los capitalinos se mofaban de su primer apellido, llamándolo “Cacho de Vaca”, en su adultez adoptó el de Castro.

Educación

Castro Serrano terminó su educación primaria en la ciudad portuaria de Trujillo. En la década de 1910 un grupo de jóvenes garífunas del barrio de Cristales, en Trujillo, recibió becas estatales para estudiar en Tegucigalpa. Castro Serrano, entre ellos, pudo así culminar las especialidades de Perito Mercantil y Contador Público. Después se empleó como administrador del mercado San Isidro de Comayagüela, y como tenedor de libros en varias casas comerciales de la capital hondureña.

Trayectoria

Aprendió varios idiomas, entre ellos español, francés e inglés. Se desempeñó como profesor de idiomas en varios colegios de la capital. En 1921 al cumplir el centenario de la independencia, Catarino Castro Serrano escribió su primera obra trascendente, Honduras en la primera centuria: nuestra vida política, diplomática, militar y cultural de los primeros cien años (1821-1921), la cual sirvió de fuente de información para muchos estudiantes e intelectuales hondureños.

En los albores de la década de 1920 fue miembro relevante del Partido Unionista Centroamericano, presidente fundador de la Sociedad Unionista “Álvaro Contreras”; vicepresidente fundador de la Sociedad Unionista “Francisco Morazán” y director del diario unionista El Renacimiento.

A mediados de la década, Castro Serrano formó parte de la pléyade de intelectuales que conformaron el grupo “Renovación”, el cual recibió su personalidad jurídica el 2 de diciembre de 1925, de manos del Lic. Juan Manuel Gálvez (que ostentaría la presidencia de Honduras en el período de 1949-1954), entonces Secretario de Estado en el Despacho de Gobernación, Justicia y Sanidad. “Renovación” era una asociación cívica de escritores y periodistas, que tenía como presidente a F. Flores Fiallos; a Terencio Ponce como tesorero; a Arturo Martínez Galindo como secretario general y a Femando Humberto Gómez como fiscal. En ella descollaron también personalidades de la talla de Arturo Martínez Galindo y Federico Peck Fernández.

Fue el primer garífuna en ostentar el cargo de director del Instituto Departamental Espíritu del Siglo. También, se interesó en el espiritualismo y la teosofía, por considerarlos en consonancia con la concepción garífuna del mundo, aunque por ello fue vigorosamente atacado por la Iglesia Católica.

Fallecimiento

Falleció en Tegucigalpa el 10 de enero de 1939, víctima de un ataque cardíaco.

Fuentes