Saltar a: navegación, buscar

Juan Manuel Gálvez

Juan Manuel Gálvez
Información sobre la plantilla
José M. Galvez.JPG
Presidente de Honduras
Presidente de Honduras
1 de enero de 1949 - 16 de noviembre de 1954
Datos Personales
Nacimiento10 de junio de 1887
Tegucigalpa, Bandera de la República de Honduras Honduras
Fallecimiento20 de agosto de 1972
Tegucigalpa, Bandera de la República de Honduras Honduras
Alma materUniversidad Nacional Autónoma de Honduras
OcupaciónAbogado y Político
Partido políticoPartido Nacional de Honduras
PadreJosé María Gálvez Retes
MadreBenita Durón

Juan Manuel Gálvez. Abogado y figura política del partido nacional.

Síntesis biográfica

Nació el 10 de junio de 1887 en Tegucigalpa. Hijo de José María Gálvez Retes y Benita Durón.

Estudios

Estudia en la Universidad Nacional de Honduras la licenciatura en Jurisprudencia, obteniendo en título de abogado y notario.

Trayectoria política

Durante su administración se produjo una reactivación de la economía hondureña, fundó el Banco Central de Honduras, quitándoles para siempre la regalía que por tantos años habían venido disfrutando bancos particulares, fundó el Banco Nacional de Fomento para impulsar la agricultura y estimular nuevo cultivos en la República, y los ministerios de Hacienda y Agricultura. Construyó el Palacio Legislativo. Creó el Impuesto Sobre la Renta, fundó la Escuela Nacional de Música, el Instituto ``José Trinidad Reyes´´ de San Pedro Sula, abrió la Facultad de Ciencias Económicas, construyó la carretera de occidente y pagó la deuda externa. Durante su gestión se produjo la huelga bananera de 1954. El congreso creó la Ley de Aeronáutica Civil y el Código de Comercio.

Fue ministro de Guerra, Marina y Aviación en el régimen del general Tiburcio Carías Andino y presidente de la república desde el 1 de enero de 1949 al 16 de noviembre de 1954. Buscó la reconciliación de los hondureños.

Durante su período hubo un mejoramiento de la economía nacional, sé modernizó la administración pública. También estalló la gran huelga de trabajadores bananeros de la Costa Norte (1954) que dio origen al actual movimiento sindical. Antes de terminar su período de gobierno entregó el poder al vicepresidente Julio Lozano Díaz en 1954.

Fue electo por el pueblo como presidente y como vice-presidente el Perito Mercantil “Julio Lozano Díaz”. Ningún gobierno fue más progresista y efectivo en Honduras que su gobierno. Independizado del General Carías se rodeó de elementos aptos para gobernar: construyo carreteras, proyecto de luz y fuerza eléctrica y de agua potable muchísimas poblaciones.

Canceló la deuda externa e interna que venían gravando el Erario Nacional, abriendo el crédito internacional para Honduras; creó el Impuesto Sobre la Renta de modo científico, logrando que el presupuesto se elevara de veinte a sesenta millones de lempiras. Bajo la paz que implantó durante su período hubo completo orden y progreso. No hubo reos políticos ni exiliados; convocó a elecciones de autoridades supremas, presentándose tres candidaturas: la del general Carías Andino, por el partido nacional: la del general Abraham Williams Calderón por el Partido Reformista y del Dr. José Ramón Adolfo Villeda Morales por el Partido Liberal; se repitió el caso de 1903 y el de 1923, cuando ninguno de los tres candidatos obtuvo la mayoría absoluta. Sintiéndose enfermo el 16 de noviembre de 1954, dejó el poder en manos del vice-presidente Lozano Díaz y se marchó a Panamá.

Muerte

Falleció el 20 de agosto de 1972 en Tegucigalpa, Honduras.

Fuente