Catatonia

Catatonia
Información sobre la plantilla
Catatonia.jpg
Concepto:es un síndrome de tipo neuropsicológico en que se producen una serie de síntomas psicomotores, a menudo acompañados por alteraciones cognitivas, de conciencia y de la percepción.

Catatonia es un síndrome psicomotor asociado a una variedad de enfermedades de diferentes causas médicas y está caracterizado por ausencia de actividad, inducción de posturas pasivas contra gravedad, la oposición o ausencia de respuesta ante estímulos externos, flexibilidad cérea, estereotipias, manierismos y ecofenómenos, entre otros.

Etimología

El término se acuñó en alemán (Katatonia) y se forma por los siguientes componentes griegos: κατά = katá ('hacia abajo'), como en las palabras catacumba, catabolismo y catástrofe.

Síntomas

Los síntomas más característicos de este síndrome son la presencia de catalepsia o imposibilidad de movimiento debido a un estado de rigidez muscular que impide la contracción muscular, la flexibilidad cérea (un estado de resistencia pasiva en el que el sujeto no flexiona las articulaciones por sí mismo, quedándose tal y como está si se le coloca de determinada manera con la misma postura y posición a menos que se le cambie y en el que los miembros del cuerpo permanecen en cualquier postura en que otra persona las deje), mutismo, negativismo ante el intento de hacer al sujeto realizar cualquier acción, ecosíntomas (o repetición/imitación automática de las acciones y palabras llevadas a cabo por su interlocutor), estereotipias, perseveración, agitación, ausencia de respuesta al entorno o estupor. Su diagnóstico requiere al menos tres de los síntomas anteriormente citados, durante alrededor de al menos veinticuatro horas. Por norma general se presenta anosognosia respecto a la sintomatología motora.

Síntomas psicológicos

Los sujetos con esta alteración presentan a menudo una emocionabilidad intensa, difícilmente controlable, tanto en lo positivo como en lo negativo. Si bien la inmovilidad motora es característica, en ocasiones los pacientes salen de ella en un estado emocional de gran intensidad y con elevado nivel de movimiento y agitación que les puede llevar a autolesionarse o a agredir a otros. A pesar de su anosognosia respecto a sus síntomas motores, son sin embargo conscientes de sus emociones y la intensidad con la que se presentan. La catatonia puede presentarse en diferentes grados de mayor o menor gravedad, produciendo alteraciones en el funcionamiento vital del paciente que pueden hacer difícil su adecuación al medio. Si bien el pronóstico es bueno si empieza a tratarse pronto, en algunos casos puede ser crónico e incluso puede llegar a ser mortal en determinadas circunstancias.

Patrones de presentación

Pueden llegar a observarse dos patrones de presentación típicos, uno denominado catatonia estuporosa o lentificada y otro conocido como catatonia agitada o delirante. Catatonia estuporosa o lentificada se caracteriza por un estado de estupor en la que hay ausencia de funciones de relación con el entorno; el individuo permanece paralizado y ausente respecto al entorno, siendo los síntomas comunes la catalepsia, flexibilidad cérea, mutismo y negativismo. La catatonia agitada o delirante, se caracteriza por síntomas más vinculados a la activación tales como ecosíntomas, la realización de movimientos estereotipados y estados de agitación.

Causas de la catatonia

Las causas de la catatonia pueden ser muy diversas. Al considerarse como síndrome neuropsicológico se ha de tener en cuenta la presencia de alteraciones en el sistema nervioso. Los pacientes con catatonia poseen algún tipo de disfunción en parte de la corteza parietal posterior derecha, cosa que concuerda con el hecho de que las personas con catatonia sean capaces de iniciar correctamente movimientos (de manera que el área motora suplementaria suele permanecer preservada) y el hecho de que exista anosognosia respecto a los síntomas motores. El prefrontal inferior lateral de estos sujetos también suele presentar alteraciones, así como el orbitofrontal medial, cosa que explica asimismo la presencia de raptus ocasionales y alteraciones emocionales. A nivel hormonal se explora el papel del GABA, que se ha revelado alterado en pacientes con catatonia al presentar un menor nivel de unión a las estructuras cerebrales. El glutamato, la serotonina y la dopamina también parecen desempeñar un papel relevante en este trastorno.

Fuentes